Cuidado con los ojos, amiga. Un día estás tomando un café en el bar Charly en pleno barrio obrero del Carrús y al siguiente estás llamando a la puerta de Raticulín. Algo así y todo lo contrario es lo que puedes encontrar en «Espíritu Sagrado» (2021), la película de la que todo el mundo habla y joder, con qué razón. El film está dirigido por Chema García Ibarra, al que ya comparan con Aki Kaurismäki, Buñuel o Roy Andersson por su autenticidad y humor desconcertante. Tanto, que casi da risa ver cómo los medios intentan encasillar la película como «ciencia ficción» o «comedia negra» sin dar del todo en el clavo. Y parte importantísima de esta originalidad la tiene su casting (eligieron personas locales sin experiencia en la actuación) y su increíble puesta en escena estética, obra de nuestra entrevistada de hoy, la directora de arte Leonor Díaz Esteve.

Natural de Elche, Leonor es habitual partner in crime de Ibarra, liderando la dirección de arte, el vestuario, la elección de casting y localizaciones y el concepto artístico general y recibiendo premios a su labor como el de mejor dirección artística en ALCINE (Festival de Cine de Alcalá de Henares), al mejor vestuario en la Semana de Cine de Medina del Campo o a la mejor dirección de arte por Espíritu sagrado en el festival de cine de Mar del Plata. Lo de Díaz es talento innato, pero también un ojo entrenado para cazar los mejores tesoros de mercadillos y casas de abuelas (ojo a su pasión por el feísmo, las figuritas de payasicos tristes y otras joyas cringe) y usarlos en la creación de universos totalmente únicos.

Chema y Leo, por el Diario de Pontevedra

Chema y Leo, por el Diario de Pontevedra

 ¡Sí, la “estética” en una peli también se dirige! Para lxs menos iniciadxs, ¿qué funciones cumple una directora de arte en un film?

Yo creo que interpreta lo que hay escrito en el guión y le da forma, lo hace tangible y le da  realidad a los lugares inventados en el  texto.

 ¿Y qué importancia tiene para la historia elementos como el vestuario, la elección de casting y localizaciones?

Según el enfoque que le quiera dar el director puede ser un mero escenario donde suceden las cosas o ser una parte muy importante de la película, casi un personaje más.

leo1

¿Cómo empezó a interesarte esta disciplina y en qué primeros trabajos te involucraste para aprender  y formarte?

Empecé colaborando con Chema García Ibarra hace 15 años cuando hizo su primer corto, al principio hacía todo lo que no hacía él, pero poco a poco el vestuario y el arte fueron las cosas que más me divertía hacer.

¿Cuál es tu proceso creativo cuando empiezas a trabajar en un proyecto?

Primero leo el guión varias veces, veo cuántas localizaciones hay, cuántos personajes y me lo voy imaginando todo un poco en la cabeza. Hasta ahora todo lo que he hecho ha sido con directores que tenían las mismas referencias que yo y ha sido muy sencillo entendernos.

Esp_ritu_sagrado-320277408-large

¿Tienes unos referentes estéticos o artísticos a la hora de trabajar o siempre se diferencian o dependen de la película?

Dependen del guión y del director, pero yo creo que cuando alguien piensa en mí para colaborar con su proyecto ya tiene claro qué tipo de cosas me gustan y le pueden encajar.

¿Cómo nace la idea inicial de «Espíritu Sagrado» y de qué manera vais dándole forma al concepto artístico de la misma?

Chema siempre escribe el guión y no me lo enseña hasta que no está totalmente acabado, pero por el camino ya me va diciendo cosas que vamos a necesitar, un bar de barrio, una casa de una señora mayor; quiero que salga este personaje que se va a parecer a nuestro vecino de la esquina… o directamente encontramos cosas muy locas en mercadillos y él las va incorporando. Yo voy guardando toda esa información hasta que me pasa el guión y entonces encaja todo. Para mí es muy fácil trabajar con Chema porque tiene las cosa muy claras y sabe transmitir muy bien lo que quiere.

En vuestra presentación en la Filmoteca de Murcia nos contaste que parte del atrezzo utilizado en el film lo fuiste recopilando durante años. ¿Cómo sueles conseguir estos materiales y cuándo sabes que algo puede “merecer la pena” de ser utilizado a posteriori?

Me encantan los mercadillos y rebuscar en cajones de casas de gente mayor. Siempre que veo algo que sé que no voy a poder encontrar de otra forma lo compro, por impulso, y luego siempre acaba encontrando su sitio en la peli. Mi casa es un museo de cosas inservibles y Chema me tiene que frenar muchas veces porque no cabe nada más.

Una de las grandes bazas de “Espíritu Sagrado” es la elección de su casting, pero también su vestuario. ¿Algún referente propio de la adolescencia o la infancia que se haya “colado” en sus protagonistas? ¿Cómo era tu imaginario “estético” en esa época? ¿Crees en el revival de modas y corrientes o prefieres la innovación?

Siempre he sido un poco outsider para las modas y me han gustado las cosas más raras, los colores y los estampados imposibles, desde pequeña. Con la llegada de las grandes cadenas de ropa y el gran escaparate de internet  la gente se ha ido, nos hemos ido, uniformando. En esta película yo quería crear una atmósfera extraña y tenía que salir un poco de esto, así que tiré mucho de mercadillo y de tiendas que iban a cerrar para encontrar esa rareza que buscaba.

11 STILL ESPIRITU SAGRADO

F_24116

Nacho Vigalondo, en la imprescindible entrevista de Los Felices Veinte, os definió como al director Chema García y a ti como unos “Cramps” creativos, funcionando a la perfección como combo. ¿Cómo es trabajar con él y trasladar esas ideas a algo material?

Trabajar con Chema es facilísimo, sé lo sospechoso de mi afirmación pero lo dice todo el mundo que ha trabajado con él. Es tranquilo, transmite mucha calma, no le gustan los conflictos y si hay un problema se intenta solucionar, no se busca a un culpable y se le juzga. Nosotros llevamos millones de años juntos por lo que mis referencias son las suyas, vemos las mismas películas, escuchamos la misma música y nos gustan las mismas cosas, cuando yo leo un guión suyo puedo imaginarme cómo serán esos escenarios y esos personajes casi instantáneamente.

 También has sido directora de arte del documental “Canto Cósmico”, Niño de Elche. ¿Es un lenguaje diferente?

Al ser un documental mi cometido era diferente. Los escenarios eran reales y mi labor era más bien ayudar a encuadrar al personaje en un lugar concreto de su realidad, elegir dentro de su espacio el que más hablara de él. En el momento de la performance de Angélica Liddell sí que había que encontrar un vestuario que le diera ese toque de rareza fantasmal y utilicé lencería antigua que había pertenecido a mi madre y me hizo mucha ilusión.

Hablando también de otros proyectos, trabajaste en “Rendir los machos” de David Pantaleón, donde Fuerteventura aparece como un personaje más.  ¿Trabajar en ese tipo de localización y los paisajes influyó a la hora de formar la historia?

Sí. A mí me asustaba mucho el no ser de allí y plantear las cosas como una turista, pero Pantaleón es muy Chema en ese sentido y lo explica todo muy bien,  contagia el amor real por la tierra, la gente de allí, su mirada es limpísima y yo me empapé de todo hablando mucho con los cabreros, con la gente en los bares, observando muchísimo todo, todo el tiempo y dejándome aconsejar mucho. Fue una maravilla trabajar con David Pantaleón y con todo ese equipo.

“Espíritu Sagrado” se marca un magnífico “Elche proud” incluyendo sus calles, su gente, su lenguaje hasta su “tele” local. Pero sobre todo nos quedamos con la sutil lectura crítica de la economía sumergida que representaron y representan de cierta manera las aparadoras de calzado. ¿Qué significa el trabajo de estas mujeres y su lucha para la zona?

La gente de Elche hemos convivido y convivimos con la economía sumergida y la peor parte se lo lleva el oficio de aparar, totalmente feminizado, escondido en los domicilios privados y ninguneado por los empresarios de la zona. Es un trabajo que si estuviera bien pagado y protegido de los componentes químicos sería muy bonito. Ya está bien de que unos pocos se queden con la pensión y por lo tanto el futuro de la gente que hace el trabajo. Estas mujeres están reclamando lo que es suyo, ni más ni menos.

Aparadoras de Elche en plena manifestación. Cadena Ser.

Aparadoras de Elche en plena manifestación. Cadena Ser.

No hay duda que entre Elche y Murcia compartimos referentes, pero queremos conocer más. ¿A qué artistas locales, sobre todo mujeres y de cualquier disciplina, nos recomiendas no perderles la pista?

Con la pandemia y después el periplo de presentar la peli estoy totalmente out de lo que pasa en Elche últimamente, así que si vosotras sabéis más que yo, ¡informadme!  Pero vamos, para mí Paula, el 50% de “Realmente Bravo”, siempre es un referente ilicitano.

 ¿Dónde y cuándo seguirá girando “Espíritu Sagrado” (si es que se pueden recoger más premios!)? ¿Hay próximos proyectos a la vista?

Pues el 15 de Abril Arrow la estrena para E.E. U.U., Canadá e Inglaterra y en Julio se estrena en Francia. Chema ya tiene en mente el guión nuevo y cuando acabe esta locura de tour Chema se pondrá a escribir más en serio. Mientras van saliendo trabajos para otras personas también muy interesantes.

Leonor Díaz. Tabakalera.

Leonor Díaz. Tabakalera.

*Foto de portada: rrss Leonor Díaz