Con SAFE, el colectivo de marketing que se define -tan sencillo, tan efectivo- como «publicidad hecha por mujeres», reelaboramos el refrán para gritar que menudas cuatro patas pa’ un banco. Sororidad, Activismo, Feminismo y Empoderamiento, así, en mayúsculas, son sus ingredientes para seguir apostando por una divulgación social, donde todas las fases de la creación (quiénes lo hacen, cuál es el contenido, para quién, a dónde y cómo llega el mensaje) están cuidadosamente calculadas desde la inclusión y el entusiasmo por romper moldes. Hoy charlamos con Lara, Aran, Yeyes y Belén, integrantes de SAFE, para que nos cuenten más sobre su proyecto y la presentación que realizarán en las conferencias de Mu-tantes que ya han hecho sold out para este fin de semana.

¿Cómo y por qué surge SAFE?

SAFE nace de la necesidad de dar un golpe de mesa en el marketing social, surge de unas ganas maniáticas de transformar conciencias, emerge de una interpretación de nuestro mundo que opta por ubicarnos en la parte correcta del problema.

Somos 4 mujeres y hacemos publicidad social con perspectiva de género, en la forma y en el fondo. Y esa sería, en definitiva, nuestra propuesta de valor.

Una de las integrantes del equipo (agente de igualdad), estaba bastante cabreada porque no daba con empresas o estudios que llevaran a cabo campañas sociales con fundamento y con un trabajo de campo adecuado. Nos unimos 4 perfiles diferentes, pero alineados, y empezamos a regar la semilla, hasta hoy.

Para nosotras es muy importante el trabajo previo a la campaña que va a ver la luz: investigación, métricas, los pies en el barro con la problemática que tenemos entre manos …

¿Por qué es necesario un proyecto como este en la Región?

Todo esto va mucho más allá que un cartel sobre el 8M o el 25N. Curramos en campañas con temáticas muy dispares, desde la trata de mujeres, uso del lenguaje no sexista, corresponsabilidad o planes de infancia y adolescencia.

Nuestras campañas se edifican con una buena estructura y las creatividades y materiales que ven la luz tienen un trabajo muy definido, (esto se queda en la trastienda, claro).  En definitiva, nuestro objetivo es impactar en la sociedad y que la sociedad interactúe con el problema que planteamos, de acuerdo a la necesidad que la institución (x) nos plantea (y que muchas veces nos afecta más de lo que nos imaginamos). Solo así llega, poco a poco, el cambio.

¿Qué problemáticas os habéis encontrado desde que os habéis puesto en marcha? Y por el lado positivo, ¿qué alegrías os ha traído?

¡Empezamos por lo bueno! 🙂 Estamos muy felices y muy orgullosas de lo que hemos conseguido. Coño, en poco más de año y medio hemos trabajado unas cuantas  (bastantes) campañas para distintos ayuntamientos y podemos decir que el balance ha sido experimentalmente positivo: algunos han repetido y otros nos han recomendado.

Al final, esto es el resultado de hacer las cosas bien y tomarnos en serio todas esas temáticas sociales que merecen ser visibilizadas, explicadas desde un fondo analizado y bien comunicadas. Pero lo más positivo de todo esto es que de una apuesta insegura ha nacido un proyecto consciente: hacemos lo que nos gusta, contribuimos al cambio y a la evolución y nos pagan por ello. No vendemos humo, nuestro tiempo merece lo que es suyo. Esto, a día de hoy, es un lujo. Y estamos muy agradecidas.

¿Problemáticas? Que ojalá no, pero tratamos con temas bastantes turbios. Al final hablamos de asuntos controvertidos desde el ángulo que menos quiere visibilizarse. Como te comentábamos, hemos trabajado con distintos ayuntamientos, de colores varios: en este sentido, hay quien te da más libertad y te deja “explayarte” y hay quien te pone más límites.

Hemos tenido que lidiar, tal cual, con quien nos ha soltado después de semanas de trabajo “esto es muy disruptivo” y se entiende porque no es una marca, es la exposición de un gobierno entero, pero, en esos casos, también surge en nosotras el momento de decir, “por aquí no”. Y mejor para ambas partes, la verdad. A otra cosa. Las situaciones tienen que darse, pero como equipo y sabiendo nuestra implicación en cada proyecto, hay respuestas que joden. Pero todo pasa.

Aun así, estamos muy satisfechas con todos los trabajos que hemos realizado y nuestra esencia intacta, aunque haya que adaptar aspectos varios. Al fin y al cabo, las campañas sociales son absolutamente necesarias y deberían quedarse fuera de temas políticos.

¿Qué debe tener una campaña para evitar los tópicos machistas en los que empresas, instituciones (y particulares) caemos?

Volvemos a lo explicado: una buena fundamentación de base es superimportante. Nosotras hacemos campañas educativas a grosso modo, con el fin de acercar a la sociedad en general hacia temitas (temazos) que en ocasiones producen cierto rechazo o miedo, principalmente por desconocimiento. Por eso queremos llevar a cabo ese acercamiento a través de campañas con impacto.

A la hora de lanzar una buena campaña es importante documentarse a fondo y encontrar esos mensajes que causan efecto y que remueven. Y no nos quedamos ahí: siempre vamos un paso más allá con materiales explicativos y atractivos, con un extra de info acerca del tema en cuestión, o con herramientas para interactuar y decir, “yo aquí me meto y aporto algo”, y en fin, que toda persona pueda ser parte del cambio. Porque es que, al final, (y esto iría con nosotras a misa de la manita), el cambio solo se produce si hay acción.

¿Qué podemos esperar de la presentación de SAFE en Mu-tantes?

Para nosotras Mu-tantes es una oportunidad maravillosa de mostrar lo que hacemos. Pero, sobre todo, es un espacio de oro para contar por qué y para qué lo hacemos.

Tenemos preparada una ponencia bastante dinámica e interactiva. Queremos acercar las distintas temáticas sociales a todo el mundo y, al igual que en nuestras campañas, hemos apostado por la participación.

Muchas veces nos tienen que mostrar y contar realidades para que nos demos cuenta de que realmente existe un problema. Lo ideal y, uno de nuestros valores añadidos, es ofrecer herramientas que ayuden a solucionar “ese problema”.

Básicamente, nuestro objetivo en el festival es contar por qué somos necesarias y qué estamos haciendo y cómo contribuimos al cambio de una sociedad de la que, poco a poco, nos vamos sintiendo orgullosas.

Si este sábado el público muta, Safe gana otro punto.

P.D.: ¿Nuestro próximo proyecto? Una mini pista de skate dentro de un bajo donde poder seguir creciendo. Desde nuestro interior, al mundo. 

*Todas las fotos de SAFE y sus campañas, salvo el cartel «Especies» de Mu-tantes.