Más fanzines, más intercambios, más colectivos, más conciertos, más hazlo tú mismx y más inconsciencia y diversión. La buena gente de Zorroclocos e LOBOS, la feria de autoedición gráfica y sonora de Murcia siguen sin sentar la cabeza y saltan a su undécimo evento dándole más puño que el quinqui de tu pueblo a su JogRR. Hoy hablamos con una de sus organizadoras, la ilustradora, tatuadora y lideresa de nuestros corazones Rata Satán para que nos cuente qué se cuece en esta edición, por qué es importante seguir luchando por espacios para la cultura libre en la ciudad y en qué barra vas a encontrar la cerve más fresca. Ah, y échate efectivo que las fotocopias y el bebercio no entienden de tarjetas black.

¿Cómo se gestiona la organización de un evento DIY desde el mismísimo DIY?

Básicamente mal. Somos una poca de gente corriendo de un lado para otro mientras nos dicen que no en un sitio y buscando corriendo otro. Y luego se ha roto una cosa y faltaba otra y hay que pedir favores a las amigas que son las verdaderas salvadoras de todo, que te ayudan con una sonrisa y encima te tomas una cerveza.

¿Qué novedades y platos fuertes vamos a encontrar en esta edición?

Aparte del mercadillo de fanzines durante todo el día y los conciertos a partir de las 17.00, este año tendremos serigrafía en directo. Traes tu propia prenda (camiseta / chaqueta / totebag / trapo del polvo) y te la estampamos en directo. Además habrá un concurso de dibujo infantil “Dibuja tu propio Zorrocloco” con un jurado muy especial, que seremos básicamente 3 organizadores + Magius, premio Nacional de Cómic. Aunque él todavía no lo sabe. Habrá un fantástico premio.

Cartel por Nasty Franky

¿Cuál es la importancia de tomar espacios públicos para estas ferias, como es el caso de este año con la Biblioteca?

En cuanto a tomar espacios públicos, lo más importante es eso, saber que son públicos. La administración en general se encarga de hacerte pensar lo contrario, siempre hemos tenido bastantes problemas para conseguir, por ejemplo, el cuartel de artillería. De hecho este año no lo hemos conseguido, ni en la cárcel vieja tampoco. Gracias de verdad a Vicente Funes, el encargado de la comicteca de la Biblioteca Regional, tenemos un espacio súper chulo para este año, él se ha encargado de hacerlo todo más fácil y ha sido un nexo con el espacio público totalmente imprescindible.

Aunque sea complicado, es importante pelear por estos espacios y que se hagan más cosas aparte de los típicos mítines políticos, arroces para el colectivo X y eventos privados, que a estos últimos no les ponen tantas pegas.

Zorroclocos edición 2018-Foto por Dani Birdman

¿Qué significa para vosotrxs el fanzine (y sus derivados) para que os siga valiendo la pena meteros en estos fregados?

El fanzine es analógico, requiere un esfuerzo que no solo consiste en pensarlo, sino también en llevarlo a cabo. La mayoría de las ideas geniales se quedan en eso, en ideas. Personalmente considero el “hacer cosas” imprescindible, además de que al no ser una cosa con una repercusión loquísima (no va a ser un vídeo viral de tiktok) te da una libertad importante, te ayuda a investigar y a equivocarte para luego mejorar, y luego aparte de que lo lean familiares y amigos, cuando lo lee otra persona de fuera de tu círculo la satisfacción es inmensa, vuelves a darle valor a las cosas realmente importantes: que un señor de Soria se haya reído con el horóscopo que te inventaste para un fanzine hecho en una semana.

Sin estos fregados la vida sería aún más gris, triste, aburrida y horrible. Esto se monta para pasártelo bien y reírte, que es lo único que importa.

Zorroclocos 2020-Foto de Daniel Morales

Qué le recomendarías (autorxs, colectivos, música) no perderse a un elenco de feminazis culturetas de pueblo como nosotras.

Pues en cuanto a colectivos y autorxs, sin desmerecer a nadie, Elías Taño, Ana Galvañ, Magius, Pilar del Río, Aaron Moucho… ¡es muy difícil no ponerlos todos! La selección de este año ha sido difícil porque el listón estaba muy alto. Sobre los conciertos, lo siento por la persona que le toque estar en la barra porque creo que no hay que perderse ninguno.

Zorroclocos 2020-Foto de Daniel Morales

Gracias a Rata Satán por la entrevista y a todo el equipo de Zorroclocos por seguir fanzineando a contracorriente <3