Abrir un local que apuesta por la justicia social dentro de la cultura del vino ya suena arriesgado, pero si lo haces en 2020, adivina con qué bonus de riesgo entras al campo. Pues ni una pandemia ni el miedo a un producto nuevo (como ser el primer bar de vinos naturales de la ciudad) han podido con La Gracia, el proyecto de Esperanza Pérez (sumiller y nutricionista) y Cristina Ramos (diseño y coordinación de proyectos sociales y culturales) que ya es referente de ocio y gastronomía en el barrio de Santa Eulalia.

Más que un bar, es una comunidad. Con sus propias leyes, como la de las «5 eses»: la sostenibilidad, la sabiduría, lo social, el sabor y la salud. Cuidar el ciclo natural de la tierra, crear redes alternativas y apoyos mutuos entre agricultorxs, haciendo protagonista a un solo elemento: la uva. Pero la pasión de estas dos socias va más allá: además de poder disfrutar de sus caldos en su local o poder llevarte las botellas a casa, este domingo 21 de enero inauguran La Feria de Vinos Naturales de La Gracia, un encuentro entre pequeños productores abierto al público para hacerle un fuck you a la élite vinícola. Hoy charlamos con Esperanza Pérez para que nos cuente más sobre este evento y sus experiencias en este particular mundillo.

¿Cómo surge la idea de esta feria y en qué consiste? 

La idea de La Feria está rondando mi cabeza como activada dinamizadora desde que abrimos La Gracia bar de vinos, ya que en mi experiencia profesional la gestión de eventos ha sido uno de mis fuertes. LaFeria de vinos naturales de La Gracia surge para crear una red de conexión mediterránea de pequeñas producciones de vino que trabajan el viñedo con respeto al ecosistema y en bodega no utilizan productos enológicos o aditivos químicos, una red donde Murcia y La Gracia son el vértice.

En La Feria se reunirán diferentes microbodegas que exponen su trabajo y su filosofía de vida a través de sus vinos, dando a catar a los participantes sus referencias. La idea de disfrutar de más de 100 vinos de la mano de quien elabora.

Algo importante es que el evento es zero waste, con comida vegetariana y slow food, los vinos son naturales y hay que llegar en bici o andando. Ponemos también a la venta merchandising para recaudar fondos para la UNRWA.

¿Qué tienen en común lxs pequeñxs productorxs que se presentan a esta feria y cuáles son los principales retos a los que se enfrentan?

Todas las bodegas tienen en común que trabajan el viñedo de forma directa, que quien hace el vino trabaja el viñedo, siempre de manera sostenible y en bodega, donde no hay rectificación de los vinos con aditivos químicos. Además, todos estos proyectos están vinculados al territorio, tradiciones, recuperación o utilización de variedades autóctonas de una zona concreta. Suelen estar fuera de denominaciones de origen y su producción es pequeña. Los retos a los que se enfrentan son combatir la inestabilidad del mercado, la baja cultura del vino, a los conceptos erróneos sobre el vino que tiene el consumidor en general y la presión de la industria vinícola.

La Gracia bar, por The Murcialist

Como La Gracia, ¿por qué empezaron a interesaros los vinos naturales hasta el punto de abrir vuestro propio local en el centro de Murcia?

Como profesional de la Sumillería y de la hostelería en general, tengo una experiencia diversa y extensa, pero a la hora de crear mi proyecto personal trabajo con lo creo y desde mis principios. Como sumiller y nutricionista creo que el vino natural es la opción que aporta más diversidad organoléptica, es decir, de aromas y sabores, además de saludable, sin aditivos, desde la creatividad y calidad real de un alimento como es el vino.

Por si todavía queda algún escéptico, ¿qué le dirías a quien no valora la importancia de un vino natural frente a los convencionales del mercado?

A quien todavía no valora los vinos de pequeña producción sin aditivos le diría que viniese a La Gracia a probarlos con mis explicaciones y servicio.

La vinicultura ha sido tradicionalmente un sector muy masculinizado. ¿Habéis tenido alguna experiencia , propia o en vuestro entorno (bodegas, sumilleres), en el que se la haya tratado con condescendencia o paternalismo por ser mujeres?

El sector del vino, como en muchos otros, invisibiliza la labor de la mujer, que es muy importante. Nosotras hemos tenido un trato paternalista y discriminatorio en un alto porcentaje de las situaciones que tenemos que transitar como empresarias cuando tratamos con hombres, desde la gestión con la administración, la gestión comercial con proveedores, la atención al cliente en el bar, etc. Nos enfrentamos a nuestro día a día condicionadas por esto, así que una de las medidas es trabajar o intentar trabajar solo con mujeres y reducimos bastante este tipo de trato.

La idea de la feria nos ha encantado y ya queremos más. ¿Hay próximos proyectos de La Gracia en camino?

LaFeria es uno de nuestros proyectos, seguiremos con nuestra área social y cultural, además de la ampliación de servicios a nuestra clientela. ¡Os iremos contando!

–>LaFeria tendrá lugar este domingo 21 de enero 2024 en El Quirófano (112 Carril de los Chornos 30009 Murcia) Puedes adquirir tus entradas aquí.

PROGRAMA DE LAFERIA:

Sábado 20:

Proyección del documental La Contraetiqueta de Clara Isamat en la Filmoteca Regional a las 21h

22,30 h nos tomamos un vino con l@s productores en La Gracia

Domingo 21

11h Comienza La Feria, os recibimos con una copa y una escupidera, podréis catar todos los vinos expuestos por las bodegas, además de comprarlos en el punto de venta

14h comida slow food…tendremos para la venta un arrocico con verduras, tablas de quesos de la región y un puesto de ágape plant based con postres veganos y café especialidad 

15h comienza nuestro DJ con música ambient orgánica para amenizar

20h Cierre de feria

Cartel del documental «La Contraetiqueta», que se proyectará el sábado.

*Resto de fotos de los perfiles sociales de La Gracia