¿Dónde están las feministas? Se preguntan con cerebro de pollo en 13TV ante una invasión de Mars Attacks; se responde con orgullo en el 8M a pleno pulmón; se cuestiona una misma cuando observa que, en plena  nueva era, todavía hay que hacerse valer en los diferentes ámbitos de esta amalgama de disciplinas llamada sociedad. Por eso leer «Feminismos e industrias culturales. Conversaciones con mujeres de la cultura española» (Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2022) es un soberbio recordatorio de que el rol profesional de la mujer en la cultura , y por ende la igualdad, y ¡sorpresa! el feminismo, cala y debe calar en las esferas del arte, reflejo de la vida misma.

«Cultura, feminismos y controversias». María Folguera, Isabelle Marc y Cristina Peñamarín 

Coordinado y editado por Isabelle Marc y con el grupo de trabajo de Juana Escabias, Ana Gómez de Castro, Isabelle Marc, Leyre Marinas y Roxana Popelka Sosa a lo mandos de las entrevistas, estas reputadas investigadoras con amplio bagaje en estudios de género, se zambullen en un proyecto casi periodístico. «Feminismos e Industrias Culturales» sobresale del ámbito académico para nutrirse de casi una treintena de conversaciones con destacadas escritoras, productoras de cine, actrices, directoras de escena, comiqueras, comisarias, gestoras culturales, cantantes, periodistas o artistas visuales que representan a distintos sectores y generaciones de la cultura en nuestro país.

1891-2021-09-10-Photo USIAS 3

Isabelle Marc

Interesantísimas charlas personalizadas en las que conocemos los comienzos de estas artistas, su infancia y desarrollo profesional: cómo Jedet escribió su primer libro, los teatrillos que Elisa Marinas montaba con sus abuelos, el bachillerato de artes de Ana Galvañ… Y también, como el libro desentraña, «reflexiones sobre el lugar de las mujeres y las minorías raciales y sexuales en la cultura, sobre las discriminaciones, las desigualdades y los abusos, históricos y presentes, así como sobre las controversias recientes, como el movimiento #MeToo, la paridad a través de las cuotas o la transfobia». Así, la música afroespañola Juno Kotto King habla de la falta de diversidad en la cultura española, Celia Carrillo, cofundadora de MIM (Mujeres en la Industria de la Música), de la brecha salarial, o Rocío Saiz, de cómo el PP denunció vergonzosamente su actuación con su grupo Las Chillers en Molina de Segura (¡glups! En nuestra región, tenía que ser) por enseñar las tetas. Hay espacio también para debatir sobre maternidad y arte, gracias al trabajo de colectivos como  Offmothers.

mm

Foto de Aida Cordero para LaVerdad de Murcia

Decenas de historias y anécdotas para explicar cómo nuestro papel en la cultura y el arte debe ser relevante, valorado y celebrado. Porque si nuestras voces no se oyen, seguiremos entendiendo el mundo solo a medias.