Hay que ser muy brava para dejarlo todo en otra ciudad y llegar a Murcia a montar tu propio negocio con un producto cuyo nombre hasta hace poco a algunxs les costaba pronunciar: la kombucha. Pero Mayte Marin ha seguido su instinto y valores y el resultado le ha salido redondo: Brava es un refresco hecho en Murcia artesanalmente por un equipo de mujeres, urbano, sostenible, probiótico, en lata… y coño, que está buenísmo. Si te mola el alterne y cuidas lo que te metes al cuerpo, seguro que ya has catado en más de un bar de la región su «Pink Flow» , «Triple Lemon» o «Ginger Me«. Hoy, volvemos a apoyar a las emprendedoras locales en #SelfMadeGirls y ella misma nos cuenta la historia de cómo comenzó este proyecto y por qué tú también terminarás cayendo en un crush con la kombucha más Brava de la ciudad.

by Sergio Legaz

by Sergio Legaz

 ¿Cómo surge el proyecto de Brava? ¿Cuándo empiezas a interesarte por esta bebida en particular? 

La idea surge cuando vivía en Berlín en 2015. Por aquel entonces comencé a cambiar mi dieta hacia una forma de alimentarme más consciente y buscaba bebidas que no contuviesen químicos ni aditivos (además el mercado de este tipo de bebidas en Alemania es muy amplio) ni que perjudicasen. Entonces conocí la kombucha y enseguida la vi como la bebida perfecta: es una bebida fermentada que contiene probióticos, es baja en azúcar y además tiene un sabor único y diferente al resto de bebidas. Fue un amor a primera vista.

¿Por qué esa idea de llevar una bebida apenas conocida en España al contexto urbano?

Con Brava quiero acercar la kombucha a un contexto fuera del herbolario. Que la gente la disfrute como más como una bebida para cambiar por una copa de vino o cerveza o para beberla de camino a casa después del trabajo.

IMG_3142

 ¿Cómo se conforma este equipo de trabajo y cómo os repartís las tareas? Venga, y lo que muchas se preguntan, ¿cómo es trabajar con tu propia madre? 😉 

Somos 3-4 personas trabajando actualmente en Brava, aunque mi madre y yo nos ocupamos de la mayor parte. Ella se encarga de la mayor parte de la producción. En poco tiempo ha aprendido mucho sobre kombucha, hace mediciones de parámetros y lleva al día la parte sanitaria (controla las temperaturas de las cámaras, los partes de limpieza, etc). Cuando no producimos, yo me ocupo también de la parte estratégica, marketing y venta.

¿Fue difícil convencerla para que participara en un proyecto tan innovador?

No me costó nada. Mi madre llevaba años sin trabajar y casi toda su vida se ha dedicado al cuidado de sus hijos y las tareas del hogar. Cuando se lo propuse, no lo dudó. Quería vivir los últimos años antes de la jubilación haciendo cosas diferentes.

DSCF8331-1024x629

 “Artesana y en lata” son una de las referencias de Brava. ¡Cualquiera diría que son dos conceptos que no se pueden aplicar a un refresco! ¿Por qué darle la vuelta a esta idea?

En el mundo de bebidas artesanales, como en el de la cerveza o la hard seltzer es muy común ver bebidas en lata, de hecho es un símbolo muy “craft”. En la kombucha también se está dando este movimiento tímidamente, sobre todo, en EEUU y otros países de Europa. Nosotras queríamos romper las reglas de la kombucha en España y hacer un versión Premium y en lata. Pero no solo eso, además el aluminio es el envase más sostenible para refrescos.* Y nosotras lo tuvimos claro desde el principio, el planeta va por delante.

*Al ser más ligero y fácilmente prensable, supone menor huella de carbono en su transporte. El aluminio, además, tiene un ciclo de reciclaje cerrado y muy perfeccionado que consigue reciclar el 100% de su envase a diferencia de plástico o cristal, por eso aún estamos usando aluminio del SXIX en Europa.

by Sergio Legaz

by Sergio Legaz

¿Qué es eso de “revolucionar el clasismo en la carta de bebidas”? ¿Qué sentido “ético” tiene para ti esta bebida?

Buah, este tema me tocó bastante cuando tuve una época con crisis de migrañas muy fuertes y si salía nunca bebía alcohol. Ahí fue cuando me di cuenta de que en los restaurantes solo hay opciones infantiles para gente que decide por lo que sea no tomar alcohol. Es que vaya rollo ir a un restaurante de esos finos, no beber alcohol y mientras a tu acompañante le ofrecen un vino que marida genial con la cena, a ti te dan a elegir entre agua, Coca-Cola o fanta… A mi personalmente me dan ganas de no volver a ese sitio. Por eso, uno de los propósitos más claros que tengo con Brava desde el comienzo es ampliar las opciones de las cartas sin alcohol o No-Lo (no or low alcohol drinks) que hay en los restaurantes.

DSCF8793

 Brava ha conseguido ya varios premios y reconocimientos como proyecto emprendedor. ¿Cómo ha sido ese proyecto de levantar una empresa “de la nada”? ¿Es fácil el camino para emprender en España (o Murcia), hay apoyos, o es un “hazlo tú mismx”? ¿Cómo has vivido tú (y sigues viviendo, que seguro que es non-stop) el proceso?

No os voy a mentir, montar algo de la nada en un sector que no es el tuyo, donde necesitas conocimientos que, quizás, no tienes y que además implica un de desembolso económico importante no es nada fácil. Pero de todo eso, lo que más me cuesta es sobrellevar los “altibajos emocionales del emprendedor”. Muchos días me levanto pensando qué estoy haciendo con mi vida y otros, sin embargo, no hay quien me pare.

Por lo demás, en estos dos años que llevo dentro del mundo emprendedor, he podido aprender muchísimo y formarme, y todas esas formaciones han sido en su mayoría gratuitas. En cuanto a eso, sí que hay muchos apoyos en Murcia, e imagino que, fuera de Murcia, también. No obstante, al final del día las decisiones las tienes que tomar tú sola.

Cuando ganamos el premio de emprendimiento en Murcia, me sentí muy bien. Fue una forma de ver e interiorizar que mi propósito tenía cierto sentido y cabida. Fue un subidón que me dio fuerzas y motivación para seguir.

 Desde el principio has querido arraigar el producto a tu ciudad. ¿Por qué le has dado importancia a producir en el obrador local?

Cuando pensé en emprender en esta dirección solo me imaginaba hacerlo en Murcia. Quizás porque es la ciudad que mejor conozco y me iba a encontrar más a gusto. Mi idea era hacer Brava parte de la ciudad, y la ciudad parte de Brava, por eso mi interés en buscar un lugar desde el de donde producir y que la gente pudiera venir caminando desde el centro si quería.

Producir artesanalmente y poder controlar toda la producción (proveedores, materias primas, procesos) es importante para un producto tan delicado como es la kombucha. Hay empresas que externalizan la producción, pero yo no concebía la idea de vender una cosa que no pudiera producir con mis propias manos.

Cada vez más locales suman a Brava a su carta. ¿Qué tienen en común los bares y restaurantes a los que servís el producto? ¿Esperabas esta respuesta tan positiva de locales y público?

Sí, en poco tiempo estamos casi en 50 sitios, es de locos. Pensamos que gustaría, pero no tanto. Estamos impresionadas y, por supuesto, muy contentas con la aceptación. Cuando hablamos con los dueños de los locales, prácticamente todos van buscando un producto de cercanía, hecho con ingredientes naturales y sostenible. Creo que la mayoría son establecimientos concienciados con el cambio y abiertos a introducir elementos nuevos a su carta.

by Sergio Legaz

by Sergio Legaz

 También conocimos tu faceta foodie en “Comer en Berlin”, una suerte de tours gastronómicos por la capital alemana. ¿Qué aprendiste de aquella aventura? 

Comer en Berlín fue un pequeño proyecto que lanzamos dos murcianas mientras vivíamos en Berlín. Tengo muy buenos recuerdos de esa época, creo que disfrutamos como enanas. Me sirvió muchísimo para aprender sobre gastronomía, tendencias, storytelling, marketing, propósito, y parte de todo eso, digamos que lo he podido usar ahora en Brava.

¿En qué estás trabajando ahora y en qué próximos proyectos te gustaría embarcarte?

Desde hace más de un año destino 100% de mi tiempo en Brava. Lo bueno es que el proyecto da para hacer muchas cosas creativas y no cansarse. Estamos trabajando en ideas muy chulas para los próximos meses como sabores o formatos nuevos, pero que aún no puedo desvelar.

 DSCF8664 2 - copia

*¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR BRAVA KOMBUCHA?

En su obrador en Santiago el Mayor, o consulta aquí toda la lista de locales que la ofrecen en Murcia y sigue sus novedades en su perfil de instagram.

**Fotos de BRAVA y Sergio Legaz.