Tierras mágicas que son cercanas, naturaleza bondadosa y calles donde perderse solo si una quiere… y caminar, siempre caminar. Los relatos de «El Tiempo Dormido» de Alicia Noland (La Marca Negra Ediciones, 2021) invitan a escapar acompañada con todas las melancolías posibles, a llevarlas encima y aprender de lo que la vida nos hace con ellas. Es también el retrato de amor a un lugar, Durango, donde la autora eligió expatriarse, al menos, de corazón. Autora también de «El Dibujo de los Días«, Noland ha publicado sus cuentos en el diario La Verdad de Murcia, el diario digital Mugalari Kultura de Durango y en la revista E´RI. Ahora vuelve a recopilar algunos de sus relatos con el hilo conductor de crear «recuerdo desde el olvido». Este viernes 4 de marzo lo estará presentando en Libros Traperos.

Alicia Noland. Foto de Susana López.

Alicia Noland. Foto de Susana López.

Precisamente por el cariz de éxodo emocional que destila este libro llama la atención que sus cuentos se fraguaran en pleno encierro de pandemia. ««El Tiempo Dormido» comenzó siendo en los momentos más difíciles del confinamiento un mirar para otro lado, un estar a salvo, un descubrimiento. Cuando no puedes buscar hacia afuera, buceas hacia adentro.  Después se fue convirtiendo en una primera memoria, en todo lo que de mí quería poner a salvo. En el fondo, lo que late es un pensamiento mágico, guardando entre palabras todo lo que me era querido, seguiría allí cuando se rompiese el hechizo que nos tenía tras el cristal».

Ese encantamiento parece escaparse también entre las frases de sus textos, oníricos y misteriosos, a pesar de hacernos sentir tan en casa. En «Razones del corazón» o «Ponerse al día» , lo cotidiano es la fantasía. Todos conocemos cómo tintinea una campanilla igual que la de «El sonido de los sueños cumplidos«. Y a veces, hasta podemos viajar en el tiempo «Como una cuerda que vibra«.

¿Cómo escribir con alma propia las historias que se han contado mil veces? «Yo creo que con la mirada del que cuenta se nace, pero la voz es otra cosa. Años y años de lectura, de escuchar voces de otros, alentaron y me ayudaron a distinguir la mía. Y también después de muchos años superé el pudor e hice públicos mis cuentos. Normalmente para mi escribir es como un trance o rapto».

¿Incluso cuando el mundo parecía que se había detenido? «En aquellos meses, con las musas encantadas con la sensación de irrealidad y la vida vuelta literatura, ni las musas ni el trance me dejaban. Voy tramando la historia en mi cabeza mientras camino, y como no podía ser en la calle, pues por el pasillo, y del salón a la cocina, y de vuelta al pasillo… y voy anotando con un lápiz las ideas maestras. Con lápiz, sí, porque me ayuda a fijar las ideas y para ver las imágenes que voy creando y si las palabras se deslizan con la melodía de lo que se cuenta. Solo me siento a escribir cuando ya tengo el cuento casi hilvanado y ya pendiente de pulir y de darle mucho brillo».

«El Tiempo Dormido» completa su aura cuentacuentos con el cuidado diseño interior y exterior, obra de Susana López. «Susana y yo hace años que colaboramos. Compartimos una idea preciosista y artesanal de nuestros trabajos. Cualquier proyecto con ella sabes que será mejor. Mi primer libro, «El dibujo de los días», lo editó ella, y se encargó de la producción. Hicimos un corto con uno de sus relatos, «Los Otros», y lo presentamos al IBAFF. Con este libro se ha superado. Lo ha ilustrado y diseñado la portada, y también hicimos un video de promoción: somos un buen equipo, el mejor».

No nos sorprende que Noland, «lectora y cuentista», defienda entre sus escritorxs predilectxs a plumas maestras del relato como Woolf, Faulkner, McCullers, Miguel Espinosa, Kafka, Maccarthy, Borges, Márai o Walser entre muchxs otrxs (incluso ese Mark Twain que abre su libro como antesala a lo que nos esperamos). Una storyteller orgullosa, como escribe en su propia web: «Si mis cuentos algo de mí cuentan, es cuanto quiero contar de mí, y si no, lo que contase de mí me descuenta: nada hice que me importe, nada que cambiase mi alrededor, pero estoy en eso, y eso es lo que, para mí, cuenta».

tr

*El nuevo libro de Alicia Noland El tiempo dormido (La Marca Negra Ediciones, 2022)Lo encontraréis en la web de Jot Down y en su red de librerías junto a otras obras de La Marca Negra.

**Este viernes 4 DE MARZO a las 19h, presentación de «El tiempo dormido», de Alicia Noland acompañada por su editor, José Bocanegra de La Marga Negra Ediciones. En Libros Traperos (Ronda de Garay, 39. Murcia).