Comentaba María Ponce Murcia que el papel de la mujer en la Historia del Arte  se pudo resumir durante demasiado tiempo con el mítico cuadro de las Guerrilla Girls:  «Solo el 5% de las artistas en el MET son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos«. Clara, contundente y didáctica, pero también muy divertida y con un talento innato para la comunicación: así es La Heredera de Lilith, álter ego en redes de esta graduada en Historia del Arte, Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural (UMU) y doctoranda en Estudios de Género por la Universidad de Alicante, y sí, para nuestra suerte, youtuber activista.

Amante del arte y de la divulgación cultural, Ponce ya es una de las voces a las que tener en cuenta dentro y fuera de la región para quienes queremos (y debemos) entender la cultura de forma inclusiva y justa. Hoy charlamos con ella para que nos cuente cómo empezó su aventura en las redes, qué etiquetas debemos quitarnos de encima al hablar de arte y sobre todo, para aprender y cargarnos de argumentos la próxima vez que ese cuñado te diga que si no hay más mujeres reseñables en la historia quizá era porque no lo merecieron. Que el poder de Lilith, símbolo de emancipación y rebeldía femenina caiga sobre ti, joseluis.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías estudiar Historia del Arte y dedicarte a ello? 

¡En segundo de bachillerato! Gracias a mi profesora de Historia del Arte, Marta, pude quitarme esa imagen tan negativa que tenía del Arte, los museos y la cultura. Ella me hizo ver que podía ser muy bonita e interesante de estudiar.

En el confinamiento diste el salto como “youtuber”. ¿Te planteaste alguna forma específica para abordar la divulgación desde este formato? ¡Porque pareces nacida para ello!

¡Para nada! Esto es lo que pasó: di mi primera conferencia el 9 de marzo de forma presencial, descubrí que me encantaba hablar de Arte a la gente y quería seguir dando más conferencias, pero nos confinaron el 13 de marzo. El 29 de abril,  no pude aguantar más y sin pensar cómo iba a funcionar abrí mi canal de Youtube e Instagram. Es curioso porque me considero una persona racional, que lo calcula y mide todo, escribe los pros y contras… pero en cuanto me planté delante de la cámara solo pensaba ‘quiero hacer más vídeos’ ‘quiero mejorar’ ‘quiero aprender más’. No tenía un plan para seguir (ni lo sigo teniendo). No pienso qué vídeo tengo que subir para que me coincida con una fecha importante. Simplemente un día pienso ‘voy a investigar esta figura y hacer un vídeo’. Cada vez intento mejorar un poco más.  

María Bastarós ya inició en 2015 la campaña “Quién coño es” para denunciar el escaso temario de artistas en la Universidad. ¿Sigue siendo este un terreno baldío para las mujeres?

Totalmente. Si que es verdad que cada vez hay más profesorxs que quieren incluir poco a poco la presencia de mujeres en la Historia del Arte (aunque vayamos a pasos de tortuga). Calculo que en cinco años, cuando lxs nuevxs profesorxs ocupen las aulas y tengan una mentalidad más abierta a nuevas ideas, a no dar ‘lo de siempre’, sino a incluir y mostrar mujeres, habremos llegado a la cima. Mientras tanto, solo se da una asignatura exclusivamente a mujeres (¿perdona?) mientras que el resto de asignaturas están dedicadas a personajes masculinos. Me acuerdo que en la carrera (promoción 2014-2018) solo dimos 3 asignaturas de 40 donde mostraban mujeres artistas y mecenas.

María Ponce en Oculto TV

María Ponce en Oculto TV

Precisamente en ese terreno académico, ¿has encontrado apoyo al tratar tu disciplina desde una perspectiva de género o han habido casos de menosprecio por ello (¡si es que lo tienes todo: mujer, joven y youtuber!)?

Al principio tengo que reconocer que encontraba dificultades, por ejemplo,  no encontraba a gente de mi alrededor que dominara este campo, o no se dejaba encontrar tan fácilmente. (Y eso que empecé la tesis en 2019). Sin embargo, y gracias a las RRSS, encontré a una comunidad increíble de estudiantes, profesores, entre otros, que también querían saber más y hoy día nos seguimos ayudando mutuamente. Siempre te encuentras el típico caso de ‘si eso no sirve para nada’, ¿pero sabes qué? Que hoy día quien niega lo evidente acabará solo o rodeado de prejuicios, en vez de apoyar y difundir. 

Vídeo de La Roldana Plataforma, por la inclusión de mujeres artistas en el currículo de Historia del Arte.

¿Cómo se hace para desarrollar una tesis, tener una cuenta de divulgación artística y preparar conferencias sin morir en el intento? 

No se hace jajajajaja. Gracias a mis padres que me enseñaron a ser constante y ordenada, en aprovechar las 24 horas del día (y a veces me faltan para todo lo que quiero hacer). Si que es verdad que algunas semanas me enfoco más en un tema que en otro por cuestión de tiempo, importancia… pero intento dividir el día en x horas para cada uno.

Al abordar la Historia del Arte desde una perspectiva de género, ¿cuál de las tres facetas que muestras en tus vídeos –artista, modelo y mecenas- te comentan que es la más desconocida para lxs no especializadxs? 

¡100% las modelos! De hecho mi tesis está enfocada a estos personajes que han pasado inadvertidos a lo largo de la Historia. Es decir (y aunque sepamos muy poco), hoy día si queremos saber acerca de las artistas tenemos información, de las mecenas más de lo mismo. ¿Pero alguien os ha dicho que la mujer que aparece en x obra es una mujer de verdad con nombre, apellido y una historia por contar? Porque a mi no. Está muy bien que sepamos la vida del artista, los materiales que usa, qué quiere transmitir con el cuadro, pero si han participado más personas en la realización, ¿por qué las obviamos?

A día de hoy, ¿siguen existiendo esas diferencias tan notables entre hombres y mujeres en el mundo del arte? Porque muchOs opinan que, más bien al contrario, “está de moda” reseñar a artistas femeninas y de algún modo, se ven favorecidas (rolled eyes).

LOL. Quien diga que luchar por nuestros derechos está de moda por favor, cambiaros de acera, ese sujeto se merece estar de cara contra la pared castigado. Cuando en ciertas universidades se dan palmadas en la espalda porque han hecho UNA asignatura para las mujeres, cuando el resto están enfocadas a los hombres, hay diferencias. Cuando en una clase omites la participación de reinas mecenas exaltando lo bueno que fueron sus maridos (cuando en realidad no se preocupaban por nada), hay diferencias. Cuando sabes que la creadora de un movimiento fue una mujer y no el artista que te dieron hace 30 años, y aun así la omites para ‘no confundir’, ni cambiar LO DE SIEMPRE. Hay diferencias. No es que actualmente estén favorecidas, ni está de moda mostrar figuras femeninas, es que POR FIN nos están dando un micrófono y un escenario, y tenemos una lista muy larga de nombres. Y esto va para largo (lo siento, fueron silenciadas miles de años).

Foto de Maria Ponce para MurciaInspira

Foto de Maria Ponce para MurciaInspira

 En tus vídeos nos enseñas cómo en la cultura de masas (series como Juego de Tronos o pelis de animación) tienen cabida obras de arte más clásicas. ¿Se puede (o debe) separar todavía entre “alta” cultura o arte y cultura popular?

No soy de hacer distinciones si no es necesario. Pienso que si empezamos a poner etiquetas o límites a ciertas cosas, al final acabaremos generando una cultura elitista, cuando debería de ser accesible para todo el mundo. Lo de ‘alta cultura’ y ‘cultura popular’, me recuerda a aquellas cortes donde trabajaba el mejor artista y el pueblo no podía acceder a ese privilegio, o no podían acceder a una educación y cultura por lo que la separación entre ambos grupos era enorme. Yo no quiero eso.

Has hablado más de una vez del maltrato que sufre el patrimonio de la región de Murcia. ¿A qué se debe? ¿Qué habría que hacer para empezar a solucionarlo? 

El principal problema es la falta de educación que tenemos desde pequeños. El poco valor que nos inculcan con nuestro patrimonio. Me acuerdo cuando tenía 15 años, veía a la gente hacer pintadas en el Palacio Episcopal, y yo lo veía como si fuera algo normal y no me llevaba las manos a la cabeza. Mis padres hicieron todo lo posible por hacer que me gustaran los museos, me llevaban a la biblioteca regional de pequeña, iba a exposiciones…¿pero sabes qué? Eso hizo que me aburriera más la cultura, porque hace años las instituciones sólo estaban dirigidas a un público adulto, por lo que si unx niñx va por primera vez, no le entusiasma lo que ve, al contrario. Y ese aburrimiento al final acaba en ‘pasotismo cultural’. Porque si desde pequeñxs te explican cómo son las cosas, qué importancia tiene este edificio, paraje natural, festividad, de acuerdo a tu edad, al final te involucras más.

Hablaste de artistas murcianas como Sofía Morales, María Dolores Andreo, Elisa Séiquer Gutiérrez en tu colaboración con Oculto TV. ¿Crees que conocemos nuestro legado más cercano? 

¡Para nada! Y voy a ser sincera: no conocía a estas artistas hasta que las investigué por mi propia cuenta. Esto es preocupante. Que de la Región de Murcia solo conozcamos a Francisco Salzillo (¡y con suerte!), pero fuera de aquí sepamos la vida de principio a fin de otros personajes, sin preguntarnos ‘oye a lo mejor aquí han existido grandes figuras, ¿quiénes son? ¿por qué nadie me ha hablado de ellas?

En un contexto más contemporáneo, ¿qué artista(s) regional nos recomendarías no perdernos?

Sin duda alguna, la primera artista que me viene a la cabeza es Jose Terol, es una pintora con un talento INCREÍBLE (aunque aún no se lo crea, yo digo que si).

Foto cedida.

Aseguraste en un post que habías llegado a tu “top” cuando una profe te contó que utilizaba tus vídeos en clase. ¿Qué importancia tienen hechos como este? ¿Cómo podríamos atajar desde la escuela el hecho de la invisibilización? 

Fue muy fuerte ese momento. Y me encantaría vivir de hacer videos culturales para ayudar en las clases, sumar información o abrir los ojos a lxs alumnxs. A veces, hay que ver más allá de lo que se da en clase. O que hay otras formas de aprender que no sean sentarse delante de un libro, memorizar 30 páginas, escribir y venga, siguiente examen.

A mis (casi) 26 años, he aprendido que a veces, los métodos convencionales no son los únicos, ni los mejores. Que cada persona tiene una forma de aprender y retener información, y si desde pequeños, los profesores lo comprenden, pueden utilizar a los divulgadores para reforzar o ser el método de enseñanza para sus alumnxs.

¿Qué influencia tiene también el hecho de que, reforma educativa tras reforma educativa, siempre sigan perdiendo las asignaturas artísticas y de humanidades en coles e instis?

UFFF, buenisima pregunta! Nunca me veréis denigrar una asignatura para ensalzar otra. Solo puedo decir que suprimiendo asignaturas que te hagan pensar, recapacitar y opinar, hacen que las próximas generaciones salgan de los institutos como robots. Está muy bien que sepas hacer integrales, que sepas analizar sintácticamente una frase, pero en el momento en que te preguntan ‘¿quién fue Velázquez?’ y no sepas ni tu propia historia, estaremos en un serio problema. (Ojo, he dicho Velázquez porque es el artista más famoso de España).

De todos los personajes de los que has hablado hasta ahora, ¿cuál es tu preferida de momento? 

Me considero una matriarca jajajaja no podría darle más protagonismo a unas más que otras. Pero si que puedo decir las tres mujeres que me ‘calaron’ más: Suzanne Valadon, Jeanne Hébuterne y Camille Claudel.

¿Cuáles son tus próximos proyectos o colaboraciones a corto o largo plazo?

Mi próximo proyecto, y el que más me está costando a todos los niveles, es que me voy a Venecia el 27 de febrero hasta el 2 de junio para continuar con la tesis doctoral y conseguir la mención de honor internacional. Es la primera vez que salgo de casa y me voy por todo lo alto (como a mi me gusta). Me encantaría además, durante estos meses, darle más espacio a la Heredera subiendo blogs de mis semanas por tierras italianas. Además de una conferencia que pronto veréis anunciada y que no puedo hablar aún, pero seguro que os va a encantar.

Charla de la autora dentro del 8M 2022 de la UMU

Charla de la autora dentro del 8M 2022 de la UMU

*Gracias a María Ponce por esta entrevista <3

*Fotos sin pie, cedidas por la entrevistada.