Ni Hacienda ni leches: La Fernanda sí que somos todes. Adalid de ir en bolas como único pijama, gracejo especial para pasear el vello corporal, reglazos mortíferos que parecen la antesala del suspiro final, kamasutras de andar por casa y amor infinito a les amigues como familia, legión y cuerpo de baile. Las mujeres protagonistas de las obras de la ilustradora La Fernanda son réplicas de todos nuestros estados de ánimos juntos, una suerte de autobiografía en viñetas en las que cualquiera puede verse reflejada. Su reconocible estilo naif y punki es todo un fuckyou al preciosismo académico y el postureo instagramero. Si a eso le sumamos su perfil como actriz en la compañía de teatro independiente Crtl+Teatro y su proyecto colaborativo de entrevistas kamikazes  Programo Formata , puede que no le auguremos una próxima entrada en la lista Forbes de puchimillonarias, pero sí un puesto de honor en el DIY murciano, y jolín, también en nuestros corazones.

Hoy charlamos con ella a razón del Tardeo Fanzinera que han montado las incombustibles Las Culpass junto a Piedra Papel Libros, Vulva Estelar, Labio Asesino, aquí las servidoras, y Lobas Encarceladas, el proyecto solidario de apoyo a las presas en el que ella misma colabora. Todo lo que suelta la Fernanda es, como su fanzine «Por qué cuando viajo no hago caca«, verdades como puños.

jjj

La Fernanda con su expo en Espacio Incógnita.

Podríamos decir (y decimos) que eres una mujer del Renacimiento underground: dibujas, actúas, te lanzas con tu línea de complementos… ¿De dónde viene esa vena artística? 

La verdad que no lo sé, siempre desde que era muy pequeña me he sentido muy artista, aunque siempre pensé que sería más artista de la risa que otra cosa, tenía inquietudes, pero la verdad que nunca desarrolle mi creatividad en otra cosa que no fuera la diversión hasta hace un par de años.

¿Quién o qué te han influido para lanzarte por este camino?

Tengo suerte y me rodea gente muy creativa y que me ha ayudado mucho en este sentido, ellxs me inspiran y mi pelea con la vida me influye.

j4

 ¿Cómo empiezas a dibujar y a desarrollar tu técnica tan particular y reconocible?

Hace tres veranos estaba harta de dar vueltas en el mundo y mi amiga Irene se vino a pasar unos meses a mi casa, se trajo lápices y rotuladores y ahí empezó todo. Dormíamos, comíamos, dibujábamos y vivíamos en un colchón en mi salón, me gustaba dibujar a mis amigxs para echarnos unas risas y nació La Fernanda.

Creo que esa es la esencia, la desidia de ese verano y nuestros problemas sentimentales, juntas eso, la falta de técnica, reírte de ti misma y ceras pastel y ya lo tienes.

¿Algúnx autxr en el que te inspires a la hora de dibujar?

La primera autora que me fascino fue Tara booth de ahí cierto parecido en los personajes, la amo, me encanta todo lo que hace, Roberta Vázquez me divierte mucho, Camille Vannier o Bel Fullana son artistas del momento que me gustan mucho también.

jessi_silla

Respecto a las protagonistas de tus ilustraciones, muchas veces son mujeres muy lejanas a los “cánones sociales” con los que nos tienen acostumbradas a vernos representadas. ¿Qué pretendes contar en esas obras?

No tengo muy claro que pretendo, sobre todo lo que quiero es expresarme me ayuda mucho a liberarme y creo que darle un poco de visibilidad a lo que es la vida de una mujer de 35 años perdida en un mundo que a veces no comprende. Me centro en lo cotidiano como muestra de todo lo que nos condiciona como mujer, sobre todo eso.

¿Hay una parte autobiográfica en ellas?  

¡Por supuesto!!! La Fernanda es mi alter ego, mi manera de contar mis historias, ¡¡¡aunque me gusta mucho cuando alguien me dice: «me representa»!!!

ttt

¿Qué dirías si alguna vez recibieras un ranci-mensaje de alguien que se ha sentido ofendido por tus dibujos?

Nunca he recibido un ranci-mensaje, pero si pasara mi respuesta sería: MIRATELO!!!

¿Crees en los límites a la hora de crear o eres del team «libertad de expresión» sobre todas las cosas?

Libertad de expresión siempre, no me gusta poner límites a esto.

 ¿Qué nos puedes contar de la compañía de teatro en la que participas, Crtl+Teatro?

Me gusta nuestra compañía de teatro mucho, llevamos un año por todo lo que está pasando muy parados, pero tengo muchas ganas de retomarlo.

Somos un grupo de colegas dirigidos por María Silla “Señora directora” que se lo pasa muy bien, no puedo decir mucho más.

jj

¿Cómo se organiza una pequeña compañía en un circuito a veces tan reducido como el teatro independiente?

La organización en la compañía siempre ha sido muy colaborativa, nos organizamos los horarios todxs juntxs y María nos hace participe para tomar todas las decisiones. Tenemos poco presupuesto, evidentemente, así que nos ayudan amigxs y familia. Hemos intentado presentar al ayuntamiento algunos proyectos pero no ha habido suerte, espero que este año que entre tengamos más opciones.

¿Qué gusta expresar o cuál es el objetivo que os planteáis a la hora de crear vuestras obras?

Por mi parte el objetivo creo que como compañía es acercar el teatro a más gente, que no tengan esa idea de que ir al teatro aburre, que somos to máquinas o eso nos creemos nosotrxs.

lobas

 Participas en “Lobas Encarceladas”, el fanzine que están  desarrollando en la cárcel de mujeres de Brieva y que también estará presente en el Evento Fanzinero que organizan Las Culpass. ¿Por qué crees que es necesario que exista este tipo de publicación? ¿Cómo has querido colaborar con ellas?

Para mí no existe el feminismo sin las presas, están privadas de libertad víctimas de este sistema podrido y tienen que saber que no están solas.

He colaborado con una ilustración de La Fernanda aullando con las lobas, ¡que se sepa que podemos aullar muy alto! También en la organización del grupo que hizo la edición del fanzine y la maquetación, aunque la gran parte de este curro lo hizo la compañera Elvira (@rita.loop7).

En este proyecto hay un gran grupo de mujeres colaborando y ayudando, es muy guay esto.

Sin título

El “hazlo tú mismx” tiene sus luces y sombras. ¿Qué te aporta esta manera de trabajar? 

Muchos dolores de cabeza y mucha satisfacción cuando lo veo hecho, sea lo que sea.

Es duro porque todo va más lento, me formo con tutoriales y me invento cosas, pregunto a colegas y me vuelvo loca, pero me siento muy bien al ver que poco a poco aprendo mucho, hay que ser muy constante y tener muchas ganas para este método, se sufre.

¿Cómo ves el panorama de la ilustración, en el que para currárselo por tu cuenta hay que dedicar un tiempo importante en las redes sociales? ¿Cómo te llevas con ellas?

Las redes sociales son mi pesadilla, no crecí con ellas, ni siquiera tuve ordenador hasta los veintipico, así que son un enigma para mí. Lo intento, pregunto y me informo sobre cómo usarlas, pero reclaman un tiempo que yo no tengo. No se me dan especialmente bien así que las uso para divertirme, pero por ahora no lucho por ser influencer y la verdad que no me interesan, aunque entiendo que ahora es la herramienta que todxs usan y espero que la Fernanda siga viva a pesar de no ser Dulceida.

jee2

En nuestra querida Murcia endogámica, les amigues cuentan mucho. ¿Qué tiene de bueno (y de malo) este bonito agujero como artista? 

Lo bueno que al conocer gente tienes más opciones y posibilidades, te ayudan otrxs amiguis a poder hacer cositas y colaboraciones y eso me gusta, es jugar en casa.

Lo malo es que a veces parece que está todo el pescado vendido siempre lxs mismxs y me gustaría que hubiera más gente nueva, más variedad, más artistas frescxs.

¡Venga, la frasecica del millón! ¿Hay escena artística en la región? 

Sí creo que Murcia tiene una gran escena. Desde hace unos años, en cualquier campo creativo, hay bastante escena, aún así me gustaría que hubiera más e invitar a mi abuela al teatro cada vez que venga y se hinche a reír.

777

¿Qué otrxs creadorxs nos recomiendas no perdernos?

Por supuesto, a María Silla, a Eau de bancal, Rata Satan, Delamorylabelleza, Pezones como mortadelas, k1nk1NadjaTrufonk, Bluemilda Lorem, deb.delarge

 ¿En qué próximos proyectos te veremos? ¿Hay alguna otra disciplina que te gustaría probar?

¡¡Madre mía!! Ahora estoy trabajando mucho para sobrevivir, pero tengo en mente una Expo de las mujeres del cine y series que empecé en acrílico, y más adelante hacer algún eventillo con eso y muchas mujeres que hacen cosas. Tengo muchas ganas de hacer paños grandes con spray, no se si ocurrirá, pero en mi mente está.

¡¡Ahh!! Y tengo entre manos un programa de entrevistas y reportajes con un grupo majísimo que se llama Programo Formata. Ya hay un capítulo, y en nada, sale el siguiente.

tt

*Fotos e ilustraciones propiedad de La Fernanda. Lobas/Jake/Las Culpass, de sus autoras.