Como quien habla de un viejo amigo o de esa prima con la que te une una relación casi filial, así parece que se siente Marta Fontana entre los seres etéreos que cohabitan, como quien comparte un dúplex vacacional, la casa de Verges. La artista (mil veces denominada polifacética con resuelta razón) se adentra en la historia familiar con un relato que aúna rigor periodístico y alma de bildungsroman familiar. «La Casa de Verges» es una novela corta de no-ficción en la que Fontana, tras enterarse de que está embarazada, decide recuperar el legado familiar que para ella significaron sus vivencias familiares en su hogar de veraneo de este pueblecito del interior del Baix Ampurdá. Una casa especial, pues alberga una historia de sucesos paranormales, ratificados por la escritora y toda su familia, que Fontana se dispone a investigar para dar sentido a esas experiencias.

Pero «La Casa de Verges» no es un libro que sepa únicamente  a Cuarto Milenio. Las anécdotas de explicación difícilmente racional se mezclan con el relato de una familia normal, bulliciosa y cariñosa, y con un matriarcado sólido, precisamente protagonista de esta obra. Junto a su hermana, su madre y otras mujeres del clan, Marta logra hacernos entrar en ese universo de cenar bocatas en la calle y mirar a las estrellas montados en la bici como hobby absoluto de las vacaciones de verano que cualquiera recordamos. Solo que, al acostarnos, quizás haya que mirar debajo de la cama.

Hoy charlamos con la enorme Marta Fontana «Martillo» (Barcelona,  1981), icono underground de nuestro país: ilustradora, frontwoman de la banda punk The Capaces y Shake!, y ahora escritora, sobre este nuevo proyecto que se lanza a publicar la magniférrima La Marca Negra Ediciones, en otro acierto de su selecto catálogo. Lejos de hypes y booms de algoritmos, lo de Fontana es de auténtica traca. Sobre «La Casa de Verges», periodismo personal gonzo y rock’n’roll va nuestro post de hoy. Disfruten de esta jefaza.

Marta Fontana. Pic MikelSolitario.

Marta Fontana. Pic MikelSolitario.

¿Cómo surge la idea de documentar esta vivencia personal en un libro? ¿Por qué sentiste que había una historia que contar? 

La casa de Verges contiene muchos recuerdos y también es la historia de un viaje iniciático lleno de experiencias transformadoras, en cierto modo me ha hecho ser la mujer que soy.

Yo era la pequeña de la familia y he crecido rodeada de fenómenos extraños con cierta normalidad. Pero sin duda alguna lo que junto a mi familia vivimos en aquella casa nos marcó a todos para siempre.

Pasaron años desde nuestra última noche en la casa de Verges, pues el miedo cada vez era más difícil de sobrellevar dentro de sus muros y la familia decidió mudarse. Yo siempre sentí un vínculo muy fuerte y especial hacia aquel inmueble, tenía la sensación de que la casa me llamaba, me reclamaba.

Poco más estuvo habitado después de nuestro paso por allí, hasta que se convirtió en una casa abandonada, entonces, una serie de descubrimientos sorprendentes despertaron en mí, todas las alarmas.

Unas obras de remodelación en el pueblo pusieron al descubierto un antiguo cementerio con más de 800 años de uso. En el reporte del periódico aparecía un esqueleto entre la tierra escarbada, con carteles y herramientas de la excavación Arqueológica. Estaba justo enfrente de la puerta de entrada a la casa. Mi casa.

Mas adelante quedé embarazada y decidí que había llegado el momento de dejar escrita nuestra historia familiar.

¿Cuál era tu experiencia con la escritura y la literatura antes de este libro?

En cuanto a mi experiencia en el mundo literario, fui colaboradora del Webzine Mautorland , relatando historias personales en el espacio que bauticé como Rock’n’Ghost, pues parezco estar predestinada a que me pasen cosas raras y paranormales allá donde voy.

 Una de las características más fascinantes del libro es cómo os adentráis en la investigación “amateur” de lo que ocurrió en la casa. ¿Cómo la lleváis a cabo? 

Junto a mi querida hermana Gemma decidimos emprender una investigación para tratar de descubrir que misterios envolvían aquel enclave, aquella casa y su propia historia.

Pues en pleno casco antiguo se levanta la mentada casa y colinda con el único muro que se mantiene en pie del castillo medieval. Sabíamos que el lugar ya de por si tendría mucho que contarnos.

Horas de búsquedas en internet, hemerotecas, el archivo municipal, llamadas telefónicas con la responsable de las excavaciones arqueológicas, entrevistas con un historiador del pueblo que nos ayudó muchísimo, y entrevistar a los testigos uno a uno, los cuales colaboraron reviviendo sus experiencias, algunas traumáticas y finamente poner orden a un montón de recuerdos, datos sobrecogedores y fechas más de 40 años atrás.

El resultado fue un puzle donde cada pieza encajada nos ponía los pelos de punta.

Es tan sorprendente lo que desenterramos que ahora incluso, después de estar publicado el libro, nos llegan nuevas historias que podrían llevarnos a sucesos muy oscuros de la historia como podría ser la persecución y ejecución de brujas.

Foto de Marta Fontana.

Foto de Marta Fontana.

 A veces la memoria nos crea unos recuerdos que no terminamos de asegurar como reales o no cuando echamos la vista atrás. ¿Era todo como lo recordabas? ¿Qué sentiste al volver al pueblo y reencontrarte con la casa? 

Antes de emprender el viaje de retorno a la casa, pensaba que la mentalidad de la niña que vivió todas aquellas historias extrañas había fabulado o incluso exagerado. Pero la realidad resultó ser en ocasiones mucho más terrorífica, pues había detalles que no conocía y aun evidenciaban más lo brutal y autentico que allí sucedió.

Volver al pueblo es siempre una experiencia preciosa, adoro Verges y también amo aquel lugar, la casa. Me fascina y sobrecoge a partes iguales, pero me siento muy unida a ella.

Desearía volver a pasar una noche ahí, con una mentalidad abierta, y tratar de entender esos ecos del pasado que posiblemente trataban de contarnos algo, el dolor y la muerte que allí se concentró durante muchísimos años me llama.

Y tal vez, sin ser muy consciente, pretenda darles voz a quienes transitaron por aquella casa llena de desgracia y el tiempo borró de la historia.

 Es escalofriante y tierno a la vez que los sucesos que relatas os unieran como familia, al estar todos implicados. ¿Qué se decíais entre vosotros sobre estos temas? Y sobre todo, ¿por qué volvíais si ya habíais experimentado hechos tan extraños? 

Algo en lo que coincidieron todos los testigos es en mencionar qué, a pesar de las noches mal dormidas, las carreras por los pasillos en la madrugada y las tilas en el comedor a medianoche, aquellos fueron los mejores años de nuestras vidas. Fuimos muy felices y el sentido de familia nos hizo muy fuertes, supongo que la balanza siempre pesó más por las risas y la alegría familiar.

Por otra parte mi familia tiene un “algo” especial, pues no todo lo misterioso y extraño que han vivido algunos parientes ha sucedido en esa casa, pero supongo que la conjunción de ambas partes lo hizo todo más extraordinario. Aun así convivimos con ello con muchísima normalidad.

Otro dato sorprendente es que muchos seguimos soñando hoy en día que estamos dentro de la casa. No se exactamente que nos une a aquel lugar, pero hay una atracción y deseo en volver que muchos compartimos.

radiotrama.cat

radiotrama.cat

 Precisamente sentir que vamos mano a mano con toda la familia a adentrarnos en lo desconocido hace que sintamos “menos” miedo. ¿Te sentías así tú? ¿Crees que esta experiencia os ha unido más? Además, tanto tu madre, hermana y hasta vecinas crean un maravilloso “matriarcado” dentro de la historia. ¿Están las mujeres más presentes en esta historia por alguna razón o se dio por casualidad?

Las mujeres de mi familia son un tótem espiritual, símbolo de fortaleza, de valentía, de capacidad de superación, de lucha… Muchas veces frente a las vicisitudes de la vida el solo hecho de recordar alguna de ellas puede darte muchas respuestas positivas.

La idea de tribu hubiera sido impensable sin todas ellas.

Y después está esa esencia especial que parece caracterizar a las mujeres, un sexto sentido capaz de percibir la energía de los demás y en respuesta a ello, la necesidad de querer reparar, cuidar, proteger, mucho más allá del sentido maternal es una empatía más desarrollada. Llegados a este punto es posible que, la mujer también este más predispuesta para sentir energías errantes o no, del más allá.

 Fuera de la literatura, tu profesión se centra más en la ilustración, además eres la autora de la portada del libro. ¿Cuáles son tus principales influencias en esta disciplina y qué temas son tus preferidos a la hora de crear?

Me dedico a la ilustración profesionalmente desde hace mas de 15 años, es mi oficio, mi sustento y me siento muy afortunada por ello porque disfruto muchísimo de mi trabajo.

Dibujo a diario para muchos clientes de estilos dispares, lo que me ha proporcionado un abanico amplísimo en versatilidad. Desde ilustración textil vinculada al mundo de la moda, hasta ilustración infantil o ilustración científica. Pero donde más disfruto es desarrollando proyectos personales o encargos para bandas musicales donde puedo dar rienda suelta a mis delirios más oscuros, muy marcados por la mitología, la magia ancestral, el simbolismo y el romanticismo clásico.

ZOETROPE-new-font-scaled

 Tu banda The Capaces ha vuelto a la carretera, seguro que con más ganas que nunca para rodar ese “Zoetrope” que se había quedado en coitus interruptus por la pandemia. ¿Qué ha significado para vosotrxs este parón en la industria del directo? ¿Cómo ha sido la vuelta a los escenarios?

En nuestro caso se suspendieron más de 50 conciertos de la noche a la mañana, con presentación del nuevo disco y una gira europea. Ha sido y está siendo durísimo. En general una catástrofe para todo el sector de la música, cultura y ocio.

Hace pocos días paseaba por la calle y me reconfortó ver uno de los símbolos de todo este apagón, las malas hierbas creciendo a lo bestia entre el cemento.

Barcelona es una ciudad llena de vida y ajetreo. Un engranaje monstruoso que lleva la capacidad de su maquinaria al máximo y a una velocidad enfermiza que en muchas ocasiones deja atrás a sus convivientes. El parón de industria del directo y su jerarquía también ha aplastado a muchos de nuestros lugares, salas cerradas, negocios en la ruina… Pero al igual que los hierbajos reclaman su legítimo lugar, nosotros volveremos a trepar con pinchos y pelitos urticantes.

 ¡Son tantos los frentes en los que batallas que no sabemos por cuál preguntarte!  ¿Cuáles son tus proyectos en cuanto a este libro y tus bandas? ¿Estás trabajando en nuevo material o de momento vas a disfrutar de tus recién estrenadas obras, libro y disco?

Tengo algunos proyectos en marcha, uno muy especial a punto de salir realmente bonito por su finalidad solidaria y otros en mente que me llenan de energía y entusiasmo. Es posible que me falten horas al día pero realmente disfruto de mi trabajo.

Ahora, con el libro estoy viviendo experiencias maravillosas, desde el feedback con l@s lecto@s y la repercusión del caso está superando todas mis expectativas. Estoy hablando con Periodistas y medios especializados en misterio que admiro y han sido mis referentes desde siempre, verdaderamente estoy viviendo un sueño hecho realidad.

El disco, con muchas ganas de rodarlo por los escenarios, espero que pronto.

¡¡NECESITO ROCK’N’ROLL!! ¡Saludos compañeras!

twitter El Centinela del Misterio.

twitter El Centinela del Misterio.