La obra monumental de la artista gallega Lula Goce enamora a quien la ve y eso nos pasa en Murcia cada vez que atravesamos la Plaza Santa Catalina y contemplamos la imagen de 32 metros de una mujer ausente en posición de duelo con la mismísima Virgen de la Inmaculada, ubicada en la misma plaza.
Curiosamente este no es el único mural de esta prolífica artística, que también dejó obra en la Facultad de Bellas Artes de la ciudad, así como en muchos otros lugares del país como Valencia, Belorado, Barcelona, Cambados, Vigo o Baiona. Goce es una de las artistas urbanas más reconocidas de nuestro país y podemos encontrar sus murales de gran formato en fachadas de medio mundo como en Bélgica, Alemania, Italia, Irlanda, Miami e incluso Nueva York, la cuna del arte urbano.
Esta artista es experta en transformar fachadas monumentales ,convirtiéndolas en verdaderas obras de arte. En ellas representa imágenes realistas de personajes existentes, especialmente mujeres y niñas, dentro de entornos imaginarios y floridos, que se integran a la perfección en el entorno escogido. Para ello, antes de subirse a la grúa, que ella misma controla, Lula analiza la ubicación donde su obra va a ser representada para aportar detalles que contribuyan a la identificación colectiva del entorno.
Graduada en Bellas artes, entre sus inspiraciones encontraremos influencias clásicas (Artemisia Gentileschi, Caravaggio o Goya) y no tan clásicas (Louise Bourgeois, Cindy Sherman) y dentro de su área es fiel seguidora del trabajo de Paola Delfín, Faith 74, RON, Natalia Raak, Fintan Magee o Manolo Mesa.
Lula Goce ha conseguido que la pintura realista salga a la calle,contribuyendo a la transformación del arte urbano y dejando, allá por donde pasa, obras icónicas para la posteridad. Planteando la problemática de la conservación de los murales callejeros, que las comunidades no tardarán en reclamar como parte del patrimonio inmaterial.
¿Cuándo comenzaste a crear arte en la calle?
Pinto en la calle desde la adolescencia, salía a pintar con un amigo y los botes de pintura. Posteriormente en Salamanca, cuando estudiaba Bellas Artes muchos de mis trabajos consistían en intervenciones de espacios privados o públicos, pero siempre con la idea de utilizar el espacio como soporte. Posteriormente me mudé a Barcelona y coincidí con un grupo de amigos muy activos en Street Art, con los que salíamos a pintar regularmente en fábricas abandonadas del Poblenou y el extrarradio de la ciudad. También en las exposiciones en galería y salas de arte la intervención mural del espacio era parte de mi trabajo. Realicé un Máster en BBAA de la UB dónde mi proyecto final giraba en torno a la intervención mural y el dibujo. A partir de aquí cada vez los trabajos fueron más grandes y en lugares geográficos más diversos, y hasta ahora.
¿Existe alguna intención feminista cuando pintas murales con rostros de mujer?
Supongo que la intención es intrínseca a mi trabajo. No trabajo con una intencionalidad feminista directa. Soy mujer, hablo desde mi perspectiva, mi visión del mundo y de mi entorno, desde mi misma, como mujer, como madre, como artista. Creo que si eres mujer y trabajas en lo que te gusta de manera profesional, en un ámbito predominantemente masculino, la intencionalidad feminista es una parte implícita en el mismo.
Las personas representadas en tus murales ¿suelen corresponder a personas reales? ¿Qué te hace decidirte por representar ciertas imágenes?
Sí, los modelos representados siempre son reales. Trabajo a partir de fotos que yo misma tomo, pido prestadas o cojo de internet. Son personas que me mueven por su expresión y fuerza. Me gusta pensar en cada modelo conociendo un poco del urbanismo, de la sociología y de la historia del lugar. Cuanto más conocimiento tengo del espacio que voy a intervenir más sencillo me resulta visualizar una escena con las personas que quiero representar.
¿Nos puedes describir las diferentes fases de tu proceso creativo?
Lo primero es tener la información necesaria sobre el país, la ciudad y el lugar concreto que voy a intervenir. Como dije antes, conocer el urbanismo, visitar todas las calles que lo rodean, física o virtualmente. Saber qué tipo de colectivo vive en él, sus usos, sus costumbres, su historia. A partir de aquí empiezo a trabajar el boceto, con referentes que la gente pueda identificar, tipos de flora del lugar, animales, escenas. El boceto lo trabajo sobre la fotografía del lugar directamente, para tener en cuenta todo el espacio. Para mí el arte urbano es intervencionismo urbano, no es un mural o una pintura exenta que puede funcionar en cualquier lugar. El arte urbano vive en el espacio que lo rodea y las personas que lo habitan. Una vez en el lugar hago el dibujo directamente a línea sobre la pared para encajarlo. A partir de ahí comienzo con el color, con pintura plástica, rodillos y pinceles. Al final aplico un poco de espray.
¿Qué opinas de la evolución que ha tenido el arte urbano, que ha pasado de ser un acto vandálico, con cierta libertad de creación, a ser una acción performativa consentida por las administraciones públicas para embellecer la ciudad?
Los dos tipos de intervención pueden convivir. Hay artistas que prefieren no mantener relación con las administraciones y seguir realizando sus intervenciones de manera personal. También creo que hay un momento para cada uno de los dos tipos de intervenciones. Las de gran formato requieren grandes cantidades de financiación, por lo que el soporte administrativo o por parte de empresas o fundaciones es fundamental.
Eres una de las artistas que participaron en los murales en Murcia. ¿Qué tal fue la experiencia?
Me ha encantado pintar en Murcia, es ya la segunda vez que vengo. La ciudad es maravillosa, y tener la oportunidad de pintar en el centro histórico ha sido maravilloso.
Veo que has trabajado a grandes alturas ¿Cuál ha sido tu mayor reto?
14 plantas en Vigo. El de Murcia también han sido 12 plantas. Pero estos formatos son muy agotadores, para hacer unos pocos al año.
¿Te haría especial ilusión pintar un mural en algún lugar o sobre algún soporte en particular?
Me gustaría pintar un buque de pesca de gran calado.
Cuando hablamos sobre arte urbano, en ningún momento asumimos que sea un arte masculino, sin embargo, si echamos un vistazo a catálogos o listas, comprobamos que abundan los nombres masculinos. ¿Crees que hay una necesidad de hacer hincapié en el arte urbano hecho por mujeres o personas de género no binario para reivindicar esta falta de visibilidad?
Creo que todas las artes son predominantemente masculinas, pues en galerías o museos el 98 % de los artistas que exponen son hombres. Personalmente disfruto mucho cuando en un festival hay paridad, me gusta trabajar con mujeres y con hombres, y compartir la experiencia con los dos. Cuando se realizan festivales solo de mujeres o de género no binario me da la sensación de que de cara al exterior la repercusión es diferente, porque parece que te han invitado por ser mujer, no por la calidad de mi trabajo, y este automáticamente se pone en segundo lugar. Eso me jode mucho. Luego vienen los comentarios por parte de chicos artistas del tipo de: claro, es que para vosotras con lo de igualdad os hacen muchos festivales, y no sabes cómo encajarlo, porque a veces tienes claro que tu trabajo es muy bueno y comentarios como ese te revientan. También pienso que el arte urbano tiene un carácter viral que va más allá que la galería o el museo, pues la aclamación es popular, y tu arte se conoce por la repercusión que la gente de a pie hace sobre él, y esto es muy positivo, porque las personas que hacen esto no saben si eres un chico o una chica, con lo cual va un paso más allá. Cuando vas a una galería tienes una biografía del artista, con una explicación de la obra, intenciones, etc. El arte urbano te lo encuentras. Lo más seguro es que no conozcas de nada a la o el artista, tiras una foto y lo compartes con su nombre, y ahí empiezas a seguirlo o a indagar más en su trabajo o su obra. Una vez ahí se va difundiendo y comienzan a llamarte de diferentes lugares para pintar en sus ciudades.
¿Consideras que es mundo del arte urbano es masculino? ¿Por qué crees que no hay más artistas mujeres conocidas?
El mundo del arte es masculino, se invierte más en arte masculino que femenino, los comisarios, los coleccionistas de arte invierten más en arte masculino porque se cree que la trayectoria artística de un hombre es más fiable y se va a revalorizar más. Con respecto al arte urbano creo que la presencia femenina está creciendo mucho en los últimos 5 años, porque de repente ya no es exclusivo y se ve que las que estamos nos va bien y trabajamos duro, a la misma altura que cualquier hombre o incluso más en algunos casos. Igualmente, para llegar a la paridad aún nos falta un largo trecho.
Háblanos de tus planes de futuro.
Pues tengo varios proyectos para la ONU en Bélgica y Francia y dos en E.E.U.U. entre otros. También alguno en casa, en Galicia.
Por Belén Vera.