«Figúrese abuela, qué preciosidad, cómo se nota que estamos hechas de la misma carne, de la misma magra. Que yo jipo el ordenador con los mismos ojos con los que usted jipa la tele. Le escribo esto agüela, señora agüela, porque ojála usted supiera lo mucho que me alegro de seguir esta tradición basada en años de culosofá.» Lee esta «Cartas a mi abuela», de María Silla, y dime que no se te humedecen los ojillos. Que no te revuelve las tripicas y te sale una sonrisa de amor y ternura y de rabia por ser ya demasiado vieja, no la abuela sino tú, escritora en ciernes, de no llegarle a la suela del zapato al nuevo talento, (este tan descarado, tan que se la sopla, tan que no cuesta trabajo) de nuevas voces como las de María Silla.

Hablamos de una nueva generación de artistas que está poniendo patas arriba la provocadora «escena» murciana: Yana Zafiro, Espacio Incógnita, las noches de Fuegote…. No temáis: en toda esa vorágine de flúor y selfies premeditadamente mal hechos donde tú, reducto de la Generación X, te sientes perdida, hay sangre nueva de la que nutrirse y también aprender.

María Silla nos ofrece esa visión millenial del arte, donde indagar en diferentes disciplinas es posible al no existir el viciado miedo al fracaso de nuestra camada anterior. Ella se tira a la piscina del teatro (a punto de estrenar obra), la literatura (formato tumblr yatecomos, que te creías, pero también en naïf y casero fanzine) e incluso música ( ¿por qué no hacer de corista para la Zafiro o llevar los teclados a Pacorálisis Pacopermanente?), demostrando que su estilo, entre lo absurdo, el manga «postadolescente y zarangollo» y el amor (sí, el amor) que a veces muerde como un corderito con dengue, son compatibles.

Hoy hablamos con ella con motivo del estreno de su obra «Jake, el perro», mañana jueves a las 19.00 y a las 21.00 en el aula 4.3 de la ESAD de Murcia. Nuestras entrevistas son una mierda, pero María Silla sabe que no hay que tomárselo todo tan en serio. Total: mortadela / zanahoria / y una vaca hentai.

Historias familiares, libros de la infancia, válvula de escape, una pedrada en la cabeza… ¿Cómo o por qué empiezas a escribir? ¿Cuándo te diste cuenta que la actuación y el teatro también iban a formar parte de tu expresión artística?

De pequeña, Laura (my BFF) y yo éramos muy frikis de Muchachada Nui, Los Venga Monjas, Miguel Noguera…. también nos gustaba mucho el teatro, hacer canciones, grabar videos… mi familia es muy artista (tengo una tía actriz) y me cambié del bachiller de ciencias al de artes escénicas porque estaba llorando por las esquinas. No quería ser médico ni enfermera. Estoy más mejor así. Me gusta Gloria Fuertes, Michael Ende, Albert Camus, Arrabal, Mihura, Rodrigo García y los Whatsapps de mi madre.

Lo de escribir fue hace 3 años. Cuando estaba enfadada, hacía escritura automática y luego lo recitaba en los micros libres de Ítaca. Veía que mis textos se podían poner en escena y me animé a dirigir una obra.

fanzine

 

¿Qué nos vamos a encontrar en la obra «Jake, el perro»? Ahora que te pones  a los mandos de la dirección, ¿qué buscabas en los actores y actrices que participan para que aportaran a la obra?

La obra se llama Jake, el perro porque el profesor me preguntó el nombre y dije lo primero que se me pasó por la cabeza. No la tenía escrita aún. Son escenas cortas de humor absurdo donde se refleja la vida millennial. Al principio pensé en Antonio Banderas, pero estaba un poco mayorcico para el papel. Lo entendió y me regaló una colonia. Nos llevamos bien.

Mis actores son muy majos y muy graciosos (la jessi, lucie l’antro, Ronaldinho, Blueminda y Natalia) . Buscaba gente con muchas ideas y que entendiera mi humor. Lo de ser Sra directora me ha molao porque ha sido un proceso de creación colectiva. Yo les conté mis ideas y a partir de improvisaciones escribí el texto. Aquí todo el mundo opina lo que quiere para que la obra se quede más guapa. La Blueminda dice que somos como un grupo de música. El año que viene tocamos en el Viñarock.

 

cartel_obra

Cartel por Samu @samuelnavcan


La escena del teatro más alternativo tiene un espacio muy minoritario en Murcia. En tu opinión, ¿por qué crees que es así? ¿Hay espacios pero faltan autorxs, es un problema de falta de apoyo institucional, es una falta de educación de estas artes por parte del público…?

Jake, el perro no es una obra alternativa. Es bastante clásica en el formato. Si el teatro es minoritario en Murcia es sencillamente porque el teatro es aburrido. Aquí lo que se lleva es hacer una obra de Lorca para que te lleve el profe de Lengua. Está muertísimo. No tiene nada que ver con nuestras vidas. No lo digo yo, lo dicen mis amigos, la gente de mi edad. Eso es una mierda porque el teatro está guapísimo. Pero necesitamos que se renueve un poco o se nos va a poner cara de Lina Morgan.

No creo que falten autores, en Murcia hay peña muy mákina pero normalmente se piran porque aquí te comes los mocos y cuatro paparajotes. No me apetece echar la culpa a nadie pero si no hay teatro en la calle, será por algo. Si la gente hace canciones y va a la cárcel, será por algo también. El teatro es muy poderoso, pero está viejo.

Si quieres ver TEATRO GRATIS, en febrero y en mayo hay muchisimas muestras en la ESAD y en el TEU de la merced. Están abiertas a todo el público. «Jake el perro» es una de ellas (spam).

_MG_9187

En esa defensa del DIY también hemos visto tu trabajo en fanzines.¿Qué te ofrece este medio a la hora de exponer tu obra?

Tengo coleguillas ilustradores y ellos están to el día con fanzines parriba y pabajo. Es to barato y no hace mal a nadie. Me ha molao esa manera de expresión. Solo he hecho uno que se llama «Mi primer fanzine» el cual fue colaborativo con amigos que ilustraron mis poemas. Este fanzine ha sido el germen de todo lo que estoy haciendo ahora.

portada fanzine(1)

 

¿Qué te llena a la hora de escribir, de dónde salen las ideas para tanto tu poesía o spoken word como el teatro?

La inspiración la encuentro cuando estoy muy triste o enfadada. Para la obra me he puesto música lofi y la cancion de la wii 800 veces.

A veces me sale hacer referencias a videojuegos, a internet, a los pokemons… pero es que vivo y me he criao con eso, me sale solo. Para mí es más fácil hablar del ordenador que de las golondrinas. No sé. Ironizo mis traumas y se quedan graciosos. No entiendo por qué no se puede escribir sin ese áurea de poeta maldito, me gusta escribir simplemente pensando que se me ha quedao guapo, tampoco soy Camilo José Cela.

Cuando lees estos trabajos ante el público, ¿qué reacciones te has encontrado? 

Lo del spoken word (lo he tenido que buscar): casi siempre recito en Ítaca y a la gente le mola, otras veces no, se ríen, no lo entienten…. Yo me lo paso bien, a una amiga se le ocurrió hacer un recital con autotune. Otra vez puse música de youtuber de fondo.

selfie

 

 ¡Te pedimos recomendaciones! ¿A qué nuevxs artistas, de cualquier disciplina, no debemos perder la pista en Murcia?

Música:

Pacorálisis Pacopermanente (el mejor grupo de Murcia)

Tumefactum (el mejor grupo de Murcia de verdad)

Yana Zafiro (la más mejor)

Beatrix Weapons (la puta ama)

Dukkha (el más cortavenas)

Teatro: Ana Barceló, Marta Rusa (cía TZÀ), Pantxi Coves, Ayeklauwn, Las Monstruas, UpArte Cía. Narc is so loved  , la obra de 4º de creación de la ESAD.

Otras cosas: @euphorigkeit @K1nk1, Movidasaparte, @susanamarlo, @pezonescomomortadelas @no_ilustracion @iracunda_ilustracion

Mi madre y los carnavales del Cabezo.

¿Cuáles son los próximos proyectos que tienes en mente?

Ser la musa de los Carnavales de mi pueblo y tener un grupo de glam rock.

El micro es tuyo.

Me gustaría agradecer a Samu @samuelnavcan por el cartelazo que se ha marcao y a Las Culpass por ayudarme en el vestuario 🙂

Me hubiera gustado pegaros más la turra defendiendo el teatro y eso, pero no me da tiempo, así que solo diré: AUPA EL TEATRO. <3

 

 

SAVE THE DATE! Este jueves, «Jake el perro, la obra». Insta: @jakeelperrolaobra  . Pases a las 19.00 y a las 21.00 en el aula 4.3 de la ESAD de Murcia.

 

 

 

 

Gracias a María Silla por la dedicación en plena vorágine del estreno.

Todas las fotos propiedad de la artista.