Imaginería de Semana Santa pasado por el filtro Carabanchel, diosas satánicas con un toque folclórico, Venus griegas y gatetes que muerden la mano que les da de comer. Podía ser el argumento de una nueva serie de Netflix (si los guionistas se hubieran pasado la tarde esnifando pegamento) pero es solo una breve descripción de lo que podemos encontrar en el portfolio de Nadja Trufonk. La ilustradora y tatuadora alicantina (adoptada por clamor popular en Murcia) presenta mañana viernes una exposición de originales en Casa Chiribiri y hemos querido entrevistarla para conocer mejor ese universo dark y macarra que tanto nos seduce de su peculiar estilo.
29258154_10215447999743888_242825012690550784_n
El rotulador y la tinta china son los principales elementos con los que ha trabajado en esta serie de dibujos, un arte, el de la ilustración, de la que no encuentra origen pero sí recuerdos. «En realidad no se cuando empecé a dibujar, a mi madre le gustaba pintar y recuerdo que me daba plastidecores y lápices para entretenerme y siempre ha sido parte de mi. Aunque con los años dejé los colores porque fluía mas en la oscuridad del rotulador negro».
cal
Es en ese salto, del papel a la piel, donde llegamos a conocerla mejor. Trufonk se ha hecho un hueco entre las tatuadoras más reconocidas de la ciudad y su estilo personal de contundentes líneas negras y diseños de siniestros sueños opiáceos son marca de la casa. ¿Cómo se da el salto del papel a la piel? «Empecé a tatuar en 2016 aunque llevaba años queriendo hacerlo, me daba mucho respeto eso de trinchar pellejas para siempre. Pero cuando empecé a ahorrar para comprarme mi primera máquina, mis queridos amigos hicieron juntanza y me la regalaron: ¡literalmente se me cayó el coño al suelo! ¡Jajajajaa! A raíz de eso, pedí consejo a Ferni (Fernando Navarro) que fue quien me ayudó un poco con las nociones básicas. Primero me tatué a mi misma y después a cualquier amigo que se prestara a ser mi víctima».
manos
Actualmente es «residente» en en ILUSTRA TATTOO junto a Annie y Rata Satán, dos artistas que están tomando el poder de las agujas en la ciudad. «Sí, trabajo en Ilustra tattoo con dos mujeres maravillosas, Anica y María. No podría quedarme con una de ellas, porque me gustan los dos estilos. Satanlovesrats es una canalla de cuidado con mucha facilidad para la absurdez en sus diseños, líneas borrachas como ella dice, ¡y colores sólidos que hacen que te reviente la córnea, jjajajajaja! Y Lil Annie es un torbellino de magia creativa, tiene una linea finÍsima y juega mucho con las texturas y con elementos orgánicos  preciosos ♥».
tatu
 Cómoda en la oscuridad del blackwork y el puntillismo, queremos preguntarle de dónde viene la inspiración, cómo convergen en su mundo seductoras demonias y animales salvajes.«Me inspiran mogollón de cosas,ocultismo, la mitología, lo kinki, la musica que escucho (que varía demasiado jajajaja desde el funk mas bailongo hasta el punk guarro, la verdad!)  la gente que tengo a mi alrededor que son putos amores y mis amigas sobre todo. Y una cantidad infinita de ilustradxs, fotógrafxs  y creadores en general, la cosa mas estúpida o absurda puede darte una idea que poder desarrollar.»
lee
Ilustración, tatu, diseño gráfico, música… Ese escuadrón de artistas al que Trufonk pertenece por méritos propios hace tiempo que está haciendo Murcia Great Again, y son viejxs conocidxs de esta casa… ¿Qué tendrá la autoedición que tanto nos gusta? «Pienso que es un momento genial,¡hay mogollón de gente haciendo cosas totalmente autogestionadas y me flipa! No puedo hablar de autoedicion sin nombrar Zorroclocos e Lobos, el evento fanzinero y musical mas macarra que existe jajajajaja Recuerdo al poco de vivir aquí que fui a una de las primeras ediciones y dije: oh Satán, me siento como en casa ♥ «.
tigre
tatu2
Precisamente como en casa va a volver a sentirse Nadja Trufonk este viernes 31 de mayo: Expo de su trabajo (« ilustraciones originales que hice hace tiempo y algunas originales nuevas que he terminado para este día. Mucho rotulador negro y tinta china») y concierto de Incidente Tunguska, dark punk local y extraplanetario para almas perdidas como las nuestras. En Casa Chiribiri a las 19h. Y despierta el mal que hay en tí.
tun
*Fotos de la web de la artista y Desideratum Tattoo.