Segundo volumen de nuestra «Charrúa Connection«, un especial sobre dos artistas uruguayas que van a dar mucho que hablar en su paso por el festival Primavera Sound. Tras la rapera Eli Almic, es el turno de Phoro, una artista que bucea en géneros totalmente diferentes pero que también sorprende y deleita con su propuesta y su álbum «Aljibe»

Patricia Horovitz es Phoro, artista multidisciplinar que estudió diseño industrial y ha conectado los puntos matemáticos hasta la experimentación sonora para dar a luz un trabajo que a veces suena a bailable electrónica rompepistas y a veces onírico y poético ambient. Una de las impulsoras de la plataforma audiovisual PULSE para el fomento de nuevos artistas, Phoro promete seguir investigando a través de la música con su sello más personal. En la siguiente entrevista nos muestra su sensibilidad e intuición a la hora de definir su trabajo. ¡No te la pierdas!

alj

¿Cómo se conjuga la formación de diseño industrial con la música? ¿Cuánto de esa “ingeniería” tiene su música?

Todo. Yo navego el mundo tanto sonoro como visual. De hecho para mí son lo mismo expresado en diferentes planos.

Las formas pueden ser sonidos y viceversa.

Mi principal instrumento es mi estudio, con mis máquinas, computadoras, guitarras, cajas de ritmos, sintetizadores y demás. Me considero tan compositora y cantante como productora.

Producir una canción es una obra que necesariamente lleva conocimiento técnico, un poco «nerd» se podría decir, allí me encuentro con mi profesión que también requiere de esta cualidad. Ser amiga de las computadoras y los problemas que estas muchas veces ocasionan es muy necesario para sentarse en la silla del productor.

Además creo que una canción puede ser increíble, pero si no suena bien a nivel técnico la podés perder completamente.

Creo que el trabajo más duro justamente es el técnico (porque para muchos suele ser el más aburrido). Hacer una gran canción indicándole a un ingeniero de sonido «que mueva la notita para allá» o «ponga un batería con más reverb» no te hace productor. La búsqueda constante de los detalles en el sonido, del desarrollo de técnicas y de solucionar problemas es la verdadera labor y marca una gran diferencia.

Jamás podría imaginar una canción con un solo instrumento, digamos la guitarra, para mi las canciones siempre fueron ese gran espacio imaginario, como un escenario donde yo tengo la libertad de poner los actores que hacen el todo.

Soy una perfeccionista y apasionada por los detalles y la tecnología.

¿Cuál es el viaje sonoro, el concepto, que recorre el nuevo disco “Aljibe”? 

Estuve muchos años volcada exclusivamente a tocar un live set de pista. Soy productora de house, deep house, minimal, techno. Pensé que iba a querer hacer eso toda la vida, y es mi otra gran pasión.

Viví en Berlín, estoy a la cabeza artística de un sello discográfico de este estilo (con Ema Remedi y Laly Brum, Pulse Recordings) y comencé a tener vinilos.

En este tiempo, aprendí muchísimo lo que son los sonidos puramente electrónicos, y a trabajarlos. También gracias a este background me desprendí aún más de las estructuras de «la canción».

Creo que Aljibe es el resultado de todo lo emocional contenido en los años que no compuse canciones fuera del estilo anteriormente mencionado.

Cuando hacés música de pista hay algo de querer complacer al otro, tiene una función, que es hacer bailar y viajar a quien habita la pista de baile, en cambio Aljibe, es un disco para mi, para expresar lo que siento y no tengo compromiso con nadie.

Viene cargado de todas mis influencias (como PJ Harvey, Cerati, Radiohead, etc.) pero a su vez se empapó del estilo de producción para la pista de baile.

Creo que tiene algo especial porque el método de composición no es lo clásico, yo produzco en casa de la manera que me nace y luego se traduce a la banda como se puede.

P1000157-2

¿Es un buen momento para la música electrónica y experimental en Uruguay? 

Creo que siempre es un buen momento siempre y cuando tengas algo sólido y quieras decir algo desde el corazón. Si tenés la fortuna que tu corazón, tu ejecución y tu mensaje esta alineado con el público es posible que tengas éxito. No creo que vaya en el estilo sino en cómo y qué presentas. La honestidad siempre debe estar presente porque es imposible engañar al público, y yo no quiero hacer eso, jamás funciona.

¿La creación de PULSE ha ayudado a que más artistas se lancen a este género?

PULSE es una gran oportunidad para impulsar la música electrónica en uruguay en general, genera un material audiovisual muy valioso para que los artistas muestren su trabajo y no discrimina por popularidad o estilo, sino por habilidad. Es súper importante.

En sus composiciones encontramos una música, pero también letras, que no dejan indiferentes. ¿De dónde llega la inspiración para esos momentos de creación, hay referentes autóctonos?

No tengo referentes en cuanto a las letras. Siempre me gustó escribir, cuando era adolescente escribía cuentos fantásticos al estilo Edgar Allan Poe, me acuerdo que ganaba muchos concursos juveniles con ellos.

Tampoco puedo decir que soy una lectora prolífica, pues tengo un déficit atencional grave. Pero sí me gusta mucho escribir.

Generalmente «hacer» me concentra más que «ver».

Tengo un vínculo especial con mis sueños, ya que sueño con mucha claridad y definición. Estoy completamente fascinada con lo que es el mundo interior, el inconsciente y las maravillas creativas que puedo encontrar allí con poco esfuerzo, solo dejándolas salir o recordándolas.

Tengo una fantasía (o quizás no lo es tanto) de que adentro mío, abajo de este «traje terrenal» como digo en una canción, hay una criatura que habla por mi y me da toda la información creativa. Creo que es la criatura que dibujé para la tapa del disco, también salió de mi inconsciente. Pienso mucho también en lo más primitivo, una gran pulsión que nos domina y trato de dejarla. Se podría decir que tengo una visión bastante freudiana de la vida.

Escribo en un blog lo que sueño y lo ilustro, luego uso esa información para escribir. Me gusta describir las emociones con animales, elementos y criaturas. El amor y el romance no son temáticas que me interesan tanto.

50 phoro

¡Háganos un spoiler! ¿Qué se va a encontrar el público en su directo en el Primavera Sound? 

Espero que llame la atención y surjan mas posibilidades de tocar en otros países. Recién este año comenzamos a tocar este proyecto con banda y no puedo estar más contenta con todo lo que ha surgido.

Es muy difícil generar algo especial con una formación clásica (voz, guitarra, bajo, batería, sintes), a veces pienso eso, ¿qué grandes resultados podes esperar siempre mezclando los mismos elementos?

Por eso nos hemos esforzado un montón para poder lograr especial, y poder ofrecer un sonido particular. Queremos aprovechar esta oportunidad tan valiosa que es tocar en el Primavera Sound y Primavera Sound Pro.

PHORO ACTUARÁ EL VIERNES 31 DE MAYO EN EL ESCENARIO DAY PRO Y EL SÁBADO 1 DE JUNIO EN EL PARC DEL FÓRUM.

 

Gracias a Phoro por la entrevista y a Fever Producciones! por hacerla posible.