¡Por fin! El festival Primavera Sound parece ser que se ha puesto las pilas en la composición de su cartel en esta edición 2019. Rosalía, Courtney Barnett, Janelle Monae, FKA Twigs, Solange (sí, también Mylie Cyrus)… grandes nombres femeninos encabezando un line up con más mujeres que nunca. Puro marketing, dicen algunos, pero también la prueba de que es posible un festival de artistas paritario y de calidad. Pero lo que también es tradición en el PS, más que criticar su cartel principal, es bucear con las delicias de la letra pequeña, auténticas joyas musicales y artísticas para las que tengáis la suerte de asistir. Es por eso que os traemos el primer volumen de las entrevistas «Charrúa Connection», para que conozcáis a dos artistas uruguayas, Eli Almic y Phoro, que ya lo petan en su país y sin duda van a ser grandes apuestas del Primavera Pro 2019.

Comenzamos con Eli Almic: nacida en Montevideo, comienza su carrera como rapera y cantante junto a Dj RC con el que grabará «Rara Vez» y «Hace que exista». Ya como solista, edita «El reflejo» y su último sencillo, «Brujas», donde denuncia sin tapujos la violencia hacia la mujer en su país. Ella es una de las voces referentes del rap en latinoamérica que se ha hecho a sí misma como artista desde la escena local. ¿Quieres conocerla más?

Eli Almic. PH Daniela Montes de Oca

¿Cómo se da cuenta que el rap es su forma de expresión, cómo son los comienzos creativos y compositivos como Eli Almic?

Después de bucear por otros géneros musicales como el rock por ejemplo, donde escribí mis primeras canciones, descubrí el rap, un rap que también puede ser melódico, y entendí que a partir de ahí encontraría mi lugar en la música, desde una exploración abierta pero ya con puntos de referencia marcados. Ese decir del hip hop, su fuerza, su determinación y su compromiso con el mundo, me cambió completamente. A fines de 2011 me animé a escribir mi primer rap. Quizá la idea de buscarme un nombre y definirme por Eli Almic vino un poquito después, pero ya con esa primera canción desordenada acepté que este iba a ser mi camino, que era el momento de confiar en mi y mostrarle al mundo quién soy, y mostrarlo rimando, cantando, jugando con las palabras y al mismo tiempo creciendo, transformándome y conociéndome con cada nueva letra que escribo.

Este disco es puro compromiso social. ¿Se puede separar el rap del activismo o afecta irremediablemente toda composición? 

Creo que nos guste o no, tenemos que aceptar que el rap hoy día puede ser otra cosa que compromiso social o activismo. Personalmente, no concibo mi arte sin ese compromiso, ya que pudiendo dar un punto de vista, reflexión u opinión sobre algo, me parece muy cómodo no hacerlo. Si no te definis o enmarcas en algo, es más fácil caerle mejor a todo el mundo. Pero también entiendo que somos todos diferentes en nuestros sentires y hay que ser fiel a uno mismo, entonces me parece natural que las personas optemos por comunicar cosas distintas. Si el rap fuera únicamente activismo supongo que sería demasiado predecible y quizá aburrido, aunque eso no quita que no me guste para nada el mensaje de ¨vivamos rápido, muramos jóvenes y hagamos mucho dinero¨, o ¨sos mi puta¨, sin conciencia de que ese mensaje influye directamente sobre generaciones más jóvenes que buscan identificarse con artistas todos los días, y están formando su pensamiento sobre las cosas.

¿Quizás ayuda a conocerse mejor a una misma?

Sí, ayuda a conocerse ya que es muy autorreferencial, aunque también depende de lo que cuentes, porque si sólo hablas del auto que te queres comprar seguramente no ingreses a sentimientos más profundos. Es algo muy característico del género, contar historias personales, problemas, exponer sentimientos, frustraciones, buscar respuestas, y creo que eso hace que sea sanador para mucha gente. Por ejemplo en los barrios de contexto crítico o en las cárceles, si tú motivas a esa persona que se siente excluida, sin voz, a decir lo que siente dentro suyo, con sus propias palabras, es una gran puerta de autosuperación y autoestima, porque al final, todos queremos ser escuchados y tomados en cuenta.

Hablando de activismo, precisamente el eje central de “Bruja” son los feminicidios. ¿Qué papel está jugando el feminismo y la lucha por los derechos de las mujeres en su país? 

El trabajo y avance de los colectivos feministas en Uruguay es enorme y admirable. Creo que es algo que en mayor o menor medida está sucediendo en todo el mundo, fruto del momento que estamos viviendo, y como consecuencia del trabajo que hicieron muchas mujeres a lo largo de la historia. Ya no nos quedamos calladas, se terminó la sumisión. Ahora decimos que no, que no queremos que nos digan cosas en la calle, que no somos objetos para el deseo de nadie, que queremos sentirnos seguras y libres, en las calles, con nuestros vínculos, y exigimos ser respetadas. También decimos que queremos ganar el mismo salario que lo hombres por el mismo trabajo, que queremos ocupar puestos en política, etc. En Uruguay existe el aborto legal, y es un derecho básico que tendría que tener cualquier mujer en cualquier lugar del mundo. Sin ir muy lejos, en Argentina por ejemplo, hay niñas de 11 años violadas que son obligadas a ser madres. Es terrible. Así y todo nada es definitivo, tenemos que cuidar que no gane la derecha para no volver atrás en esta ley, ni en la ley para personas trans recientemente aprobada por ejemplo, donde hay gente organizada para intentar derogarla.
Yo me siento muy nueva en esto del feminismo. Hasta hace unos pocos años hay muchas cosas que no me cuestionaba, o no tenía una opinión del todo formada. Siento que Brujas fue mi puerta de entrada. Al mismo tiempo me reconozco como una mujer de esas que son más privilegiadas que otras, por blanca, por flaca, por poder estudiar sin tener que salir a trabajar de tan joven como la mayoría de las chicas que tienen que ocuparse de salir de la pobreza y el propio sistema las expone a riesgos de vida continuos, como la prostitución y la trata por ejemplo.

Desde su posición como artista y mujer, ¿también ha debido esquivar esas hogueras de discriminación y peligro?
Como artista, la discriminación es notoria. Es tan simple como mirar el cartel de un festival, para ver que casi todos son hombres cis. Pero como estamos acostumbradas, lo bueno es que también nos estamos organizando para no solo crear nuestros propios espacios para mostrar nuestro arte, sino para exigir públicamente que seamos parte visible y real de la cultura. Y a su vez esto está relacionado a lo que mencioné antes. La clase social y raza está totalmente ligada a las oportunidades.

Además de la realidad desde su prisma más social, ¿dónde encuentra sus referentes creativos? ¡Queremos sus recomendaciones -musicales, literarias, artísticas- autóctonas!

Hay mujeres que me inspiran desde que las conocí: Lauryn Hill, Erykah Badu, Ana Tijoux de Chile que es mi rapera favorita en español. Me inspira ir al teatro y al cine, de hecho en setiembre se estrena una peli en la que actué que se llama El Cambista de Federico Veiroj, un muy buen director de acá. Para leer recomiendo al escritor Mario Delgado Aparaín, recomiendo chequear al colectivo Licuado que hace murales increibles, para escuchar Luciana Mocchi, Papina de Palma, Laura y los Branigan, Alfonsina, Buenos Muchachos, Piel, Algodón, Santi Mostaffá y SAK, todxs de Uruguay.
Eli Almic. Montevideo Rock 2. PH. Nicolas Garrido
Montevideo Rock. Foto de Nicolas Garrido.

 ¿Qué espera de su paso por un festival como el Primavera Sound y qué propuesta le va a ofrecer al público? ¿Volverá pronto para dar más conciertos en España?

¡Espero que a la gente le guste! Eso primero. Porque si mi música gusta, eso va a darme la chance de seguir viajando y abriendo puertas. Voy a ofrecer algunas de mis canciones favoritas con mucha rima pero también con el soul que me caracteriza, junto a mi banda que es realmente buenísima, tienen que verla! Tocar en el Primavera Sound va a ser super emocionante, poder tocar y ver a Erykah Badu en el mismo lugar me parece increíble. Quiero que el rap uruguayo deje su marca por todo el mundo. Y si ustedes quieren, claro que voy a volver.

ELI ALMIC ACTUARÁ EL VIERNES 31 DE MAYO EN EL ESCENARIO DAY PRO Y SÁBADO 1 DE JUNIO EN EL PARC DEL FÓRUM.

Gracias a Eli Almic por la entrevista y a Fever Productions! por hacerla posible.