¡Por fin! El festival Primavera Sound parece ser que se ha puesto las pilas en la composición de su cartel en esta edición 2019. Rosalía, Courtney Barnett, Janelle Monae, FKA Twigs, Solange (sí, también Mylie Cyrus)… grandes nombres femeninos encabezando un line up con más mujeres que nunca. Puro marketing, dicen algunos, pero también la prueba de que es posible un festival de artistas paritario y de calidad. Pero lo que también es tradición en el PS, más que criticar su cartel principal, es bucear con las delicias de la letra pequeña, auténticas joyas musicales y artísticas para las que tengáis la suerte de asistir. Es por eso que os traemos el primer volumen de las entrevistas «Charrúa Connection», para que conozcáis a dos artistas uruguayas, Eli Almic y Phoro, que ya lo petan en su país y sin duda van a ser grandes apuestas del Primavera Pro 2019.
Comenzamos con Eli Almic: nacida en Montevideo, comienza su carrera como rapera y cantante junto a Dj RC con el que grabará «Rara Vez» y «Hace que exista». Ya como solista, edita «El reflejo» y su último sencillo, «Brujas», donde denuncia sin tapujos la violencia hacia la mujer en su país. Ella es una de las voces referentes del rap en latinoamérica que se ha hecho a sí misma como artista desde la escena local. ¿Quieres conocerla más?
¿Cómo se da cuenta que el rap es su forma de expresión, cómo son los comienzos creativos y compositivos como Eli Almic?
Después de bucear por otros géneros musicales como el rock por ejemplo, donde escribí mis primeras canciones, descubrí el rap, un rap que también puede ser melódico, y entendí que a partir de ahí encontraría mi lugar en la música, desde una exploración abierta pero ya con puntos de referencia marcados. Ese decir del hip hop, su fuerza, su determinación y su compromiso con el mundo, me cambió completamente. A fines de 2011 me animé a escribir mi primer rap. Quizá la idea de buscarme un nombre y definirme por Eli Almic vino un poquito después, pero ya con esa primera canción desordenada acepté que este iba a ser mi camino, que era el momento de confiar en mi y mostrarle al mundo quién soy, y mostrarlo rimando, cantando, jugando con las palabras y al mismo tiempo creciendo, transformándome y conociéndome con cada nueva letra que escribo.
Este disco es puro compromiso social. ¿Se puede separar el rap del activismo o afecta irremediablemente toda composición?
Creo que nos guste o no, tenemos que aceptar que el rap hoy día puede ser otra cosa que compromiso social o activismo. Personalmente, no concibo mi arte sin ese compromiso, ya que pudiendo dar un punto de vista, reflexión u opinión sobre algo, me parece muy cómodo no hacerlo. Si no te definis o enmarcas en algo, es más fácil caerle mejor a todo el mundo. Pero también entiendo que somos todos diferentes en nuestros sentires y hay que ser fiel a uno mismo, entonces me parece natural que las personas optemos por comunicar cosas distintas. Si el rap fuera únicamente activismo supongo que sería demasiado predecible y quizá aburrido, aunque eso no quita que no me guste para nada el mensaje de ¨vivamos rápido, muramos jóvenes y hagamos mucho dinero¨, o ¨sos mi puta¨, sin conciencia de que ese mensaje influye directamente sobre generaciones más jóvenes que buscan identificarse con artistas todos los días, y están formando su pensamiento sobre las cosas.
¿Quizás ayuda a conocerse mejor a una misma?
Sí, ayuda a conocerse ya que es muy autorreferencial, aunque también depende de lo que cuentes, porque si sólo hablas del auto que te queres comprar seguramente no ingreses a sentimientos más profundos. Es algo muy característico del género, contar historias personales, problemas, exponer sentimientos, frustraciones, buscar respuestas, y creo que eso hace que sea sanador para mucha gente. Por ejemplo en los barrios de contexto crítico o en las cárceles, si tú motivas a esa persona que se siente excluida, sin voz, a decir lo que siente dentro suyo, con sus propias palabras, es una gran puerta de autosuperación y autoestima, porque al final, todos queremos ser escuchados y tomados en cuenta.
Hablando de activismo, precisamente el eje central de “Bruja” son los feminicidios. ¿Qué papel está jugando el feminismo y la lucha por los derechos de las mujeres en su país?
Además de la realidad desde su prisma más social, ¿dónde encuentra sus referentes creativos? ¡Queremos sus recomendaciones -musicales, literarias, artísticas- autóctonas!
¿Qué espera de su paso por un festival como el Primavera Sound y qué propuesta le va a ofrecer al público? ¿Volverá pronto para dar más conciertos en España?
¡Espero que a la gente le guste! Eso primero. Porque si mi música gusta, eso va a darme la chance de seguir viajando y abriendo puertas. Voy a ofrecer algunas de mis canciones favoritas con mucha rima pero también con el soul que me caracteriza, junto a mi banda que es realmente buenísima, tienen que verla! Tocar en el Primavera Sound va a ser super emocionante, poder tocar y ver a Erykah Badu en el mismo lugar me parece increíble. Quiero que el rap uruguayo deje su marca por todo el mundo. Y si ustedes quieren, claro que voy a volver.
ELI ALMIC ACTUARÁ EL VIERNES 31 DE MAYO EN EL ESCENARIO DAY PRO Y SÁBADO 1 DE JUNIO EN EL PARC DEL FÓRUM.
Gracias a Eli Almic por la entrevista y a Fever Productions! por hacerla posible.