Alejandra Salmerón Ntutumu dice que «la tecnología esta hecha para mejorar la sociedad en la que vivimos, y debe ser vista como un instrumento para hacer de este mundo, un mundo mejor”. Quizá habla su faceta como Ingeniera en Telecomunicaciones, pero la cantidad de proyectos que lleva entre manos hacen imposible clasificarla en una disciplina.  Su pasión por la lectura y la escritura la han impulsado a recoger el legado cultural familiar (su madre es de Guinea Ecuatorial y su padre de Murcia) y convertirlo en una herramienta de transformación pedagógica: así nace POTOPOTO, una plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro y afrodescendiente, que este mes de abril lanza su campaña de crowdfunding para publicar su segundo volumen de afrocuentos. Hoy hablamos con ella de este proyectazo, de la necesidad de representación, del racismo institucional y del activismo de verdad. En esta casa ya tenemos claro quién es nuestra referente.

Alejandra_Ntutumu_5

DareGirl: ¿Cómo surge la idea del proyecto Potopoto? ¿Qué tienen de especiales estas historias? 

Un árbol sin raíces jamás podrá soportar el abatir del viento”

(proverbio africano)

POTOPOTO y Afromurcia en movimiento nacen en 2017. En un momento en el que vuelvo a Murcia, mi ciudad natal y me vuelvo a topar de frente con una necesidad ya detectada a edades tempranas: La escasa representación o mala representación de la población afro en los libros y en los medios.

Mi madre es de Guinea Ecuatorial, pero abandonó el país durante la independencia de Macías. El tío del actual dictador: Teodoro Obiang Nguema.

Muy joven y con el corazón partido, mi madre vino a estudiar y vivir a España con su DNI español, eran tiempos en los que el pequeño país centro-africano aún era provincia española. Mi mamá no vino sola, trajo consigo una fuerte herencia cultural: El poder mágico de la palabra y de los cuentos africanos.

Cuando yo era pequeña, mi mamá siempre me contaba hermosas historias al caer el Sol.

Historias sobre una tierra lejana con enormes árboles y pícaras tortugas capaces de hablar y de vencer siempre con su astucia al leopardo, torpe e impulsivo.

Cuentos maravillosos sobre una tierra rica con sabios y sabias, príncipes y princesas, y por supuesto reyes y reinas, algunos de ellos, un poco caprichosos.

Sin embargo, en los libros que nos recomendaban leer en el cole o encontrábamos en las librerías, no aparecían muchos personajes como nosotras. 

Y si aparecían personas afro, las imágenes estaban relacionadas con las mismas cosas de siempre: Miseria, hambre, colonización y esclavitud.

Por aquella época, recuerdo preguntar a mi mamá:

Mamá, ¿Dónde están las princesas, las heroínas, las científicas, las exploradoras negras en mis libros?

Yo quería ser ingeniera, escritora…

¡Viajar por todo el mundo!

¡Descubrir otros mundos inexplorados!

Pero las ingenieras, las escritoras, las exploradoras que encontraba en mis libros, no eran como yo.

Muy pronto fui consciente de la importancia que tiene la representación en la autoestima de los peques. Yo misma crecí pensando que no era suficiente. Y es precisamente por eso que, desde muy pequeña, mi sueño siempre ha sido poder crear un mundo de fantasía inspirado en los cuentos africanos que mi madre me contaba de niña. Porque #RepresentationMatters.

el-viaje-de-ilombe-afrocuento-lectura

DG: ¿Cuál dirías que es tu favorita o la que tiene un significado más personal para ti?

Mi historia favorita es, sin ninguna duda, “Las hermanas Mangué”. Es una historia que habla del poder de la colaboración entre nosotres siguiendo el principio filosófico sudafricano de UBUNTU (“yo soy porque nosotros somos”). Un principio que habla de como el apoyo mutuo permite solventar obstáculos. A este hilo otro proverbio africano que me encanta es:

Si quieres llegar pronto ve solo, si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

He adaptado la historia de “Las hermanas Mangué” para que tenga un toque feminista y comunitario que me encanta. Este cuento estará en nuestro segundo libro que empezaremos a crear a partir de mayo.

DG: ¿Cuál es el proceso de edición de estos cuentos, desde recoger la idea hasta plasmarla por escrito y en ilustraciones? ¿Colaboráis con algúnx artista para ello?

Cuando un anciano muere, una biblioteca arde”

(Amadou Hampâté Bâ)

El proceso de trabajo hasta conseguir el resultado final es largo y precioso.

Yo soy oficialmente ingeniera de telecomunicaciones y escribo ocasionalmente. No soy editora, pero me he autoformado leyendo artículos y siguiendo ejemplos de otros libros para conseguir un resultado final que tenga unos estándares de calidad equivalentes a cualquier editorial de renombre.

Inicialmente se trata de dar con la historia. Parto de historias de tradición oral que me ha contado mi madre y las personas mayores que me rodean y las adapto para peques y jóvenes creando historias originales. Ese trabajo es parte el proceso de escucha y cocreación de la cultura africana. La tradición oral es patrimonio común de toda la humanidad, y en algunas culturas africanas sigue siendo costumbre no contar nuevos conocimientos a un niñe, antes de haberle contado un cuento o haberle propuesto una adivinanza.

El cuento es un espacio de nadie y de todos dentro de la comunidad africana y ecuatoguineana. Se da cabida a voces muy diversas para cocrear junto con la audiencia un final abierto. Un lugar donde exponer el conflicto que los más peques empiezan a conocer y explorar a edades tempranas y que supone un componente esencial para su desarrollo. Por eso desde POTOPOTO decimos:

Los niños y niñas necesitan cuentos para entenderse y entender el mundo”

IMG_20180114_155918

Una vez damos con la historia, busco al ilustrador o ilustradora que mejor encaje con cada libro. Normalmente elijo mujeres por eso de dar visibilidad a las féminas en un sector donde todavía es complicado abrirse camino, algo que yo puedo reconocer a la perfección trabajando en un sector (el tecnológico) dónde aún es difícil ver a mujeres y mucho menos mujeres negras.

También prefiero mujeres afro porque tiene que haber un saber experiencial y vivencial que permita conectar rápido con la historia y plasmarla en ilustraciones que se alejen de los estereotipos. Eso es lo que hicimos con “El viaje de Ilombe”, donde colaboramos con la ilustradora afro de origen ecuatoguineano, Lydia Mba, y es lo que estamos haciendo actualmente con nuestro segundo libro con la ilustradora afrodescendiente Adaora Onwuasoanya Martínez.

Hecho esto toca maquetar, imprimir y parir nuestra pequeña “joya” editorial.

Alejandra y Belinda Ntutumu

Alejandra y Belinda Ntutumu

DG: ¿Qué novedades traerá el segundo volumen de Afrocuentos?

Este segundo libro es muy especial, he incluido un pequeño recopilatorio de mis cuentos africanos favoritos o afrocuentos, con proverbios africanos, curiosidades, un precioso afrodiccionario que enlaza con nuestra página web y enlaces a cuentos “contados” o audiocuentos para escuchar gratis con los peques.

DG: ¿Cuándo podremos tenerlo entre manos y cómo podemos colaborar para que este nuevo libro se haga realidad?

Si los astros, ancestros y antepasados nos permiten llegar al objetivo de la campaña de microfinanciación que lanzaremos oficialmente el 23 de abril (día del libro) en la plataforma VERKAMI, empezaremos a crear a partir de mayo nuestro afrocuento, y en un par de meses, para el verano, podremos decir que POTOPOTO ha dado a luz a su segundo libro.

Es por ello que vamos a necesitar todo el apoyo posible y que la gente se vuelque en la campaña, ya sea adquiriendo un ejemplar o varios por adelantado (recordamos que en este caso el dinero donado será para adquirir el libro) o apoyando con la difusión entre sus contactos.

DG: Además de formar parte de la CNNAE Murcia (Comunidad Africana y Afrodescendiente en España), la FaAM (la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia) diriges junto con tu hermana Belinda el colectivo Afromurcia. ¿Cuáles son algunas de las cuestiones en las trabajáis? ¿Por qué consideras importante el asociacionismo y el activismo?

Para el imperialismo es más importante dominar culturalmente que militarmente. La dominación cultural es más flexible, la más eficaz, la menos costosa. Nuestra tarea consiste en descolonizar nuestra mentalidad”.

(Thomas Sankara)

AfroMurcia en movimiento es la primera asociación sin ánimo de lucro de Afrodescendientes. Nos definimos como una Asociación activista y afrofeminista, defensora del derecho a la educación y a la buena representación de los pueblos afro y afrodescendientes. Focalizamos el trabajo en los colectivos que pensamos más vulnerables: niñes, jóvenes afro y personas migrantes.

Este año, aparte de seguir dando continuidad al proyecto POTOPOTO que es nuestra línea de acción principal y con continuidad, se ha conseguido llevar al congreso de España la Iniciativa Legislativa Popular o ILP desde Regularización Ya (movimiento estatal auto organizado migrante y antirracista), con el que Afromurcia ha colaborado activamente.

Gracias al trabajo de cientos de miles de voluntarios de diferentes asociaciones del ámbito civil en los distintos territorios del estado español, se consiguieron 7000.000 firmas que permitieron el pasado 22 de febrero llevar al congreso esta iniciativa. Un hecho histórico sin precedentes en la historia de España que permitiría si se aprueba la ILP, regularizar a 500.000 personas migrantes indocumentadas.

2

1

DG: Siguiendo en la línea del activismo y la reivindicación, y teniendo en cuenta las alarmantes políticas que llevan a cabo ciertos gobiernos locales en colaboración con partidos abiertamente racistas, sin contar el prehistórico sector de población que las apoya, ¿qué necesidades tenemos en la Murcia en la lucha por conseguir una región diversa y con referentes para todxs?

El racismo es la base del capitalismo”

(Ángela Davis)

A hilo del manifiesto que hicimos el pasado 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, os diría:

  • Que desde el gobierno regional reconozcan las aportaciones de los afrodescendientes en la historia universal y que se impulsen procesos de memoria histórica que permitan contextualizar el pasado, presente y futuro de la diversidad en la región de Murcia, incorporando en el currículum educativo, contenidos sobre la historia y cultura de los pueblos negros, africanos y afrodescendiente.

  • Que desde el gobierno regional se ampare y acoja a los hombres, mujeres y especialmente a les niñes migrantes a los que se maltrata y deja desprotegidos.

  • Reconocimiento y prevención del bullying por racismo y un protocolo específico de prevención y actuación ante situaciones de acoso y discriminación.

  • Que desde el gobierno regional se garanticen los derechos laborales de las personas migrantes y especialmente de las mujeres, para acabar con las condiciones de esclavitud y semiesclavitud de miles de millones de personas que son obligadas a malvivir en asentamientos chabolistas, y cuyo único crimen es ser “migrante” y ser pobre.

  • Cierre de los CIES-cárceles para personas que no han cometido delito alguno y apoyo a gobierno estatal para derogación de la ley de extranjería.

  • Que desde el gobierno regional se incorpore transversalmente la perspectiva interseccional de la diversidad identitaria en la elaboración y evaluación de las políticas públicas.

  • Recogida de datos y elaboración de los indicadores necesarios para el conocimiento del estado de la población negra, africana y afrodescendiente en Murcia y en general en España y que se apoye al gobierno nacional para la aprobación de una Ley contra el racismo.

    Foto de twitter Alejandra Ntutumu

    Foto de twitter Alejandra Ntutumu: ¿Acaso no soy yo una mujer?

DG: No solo en Murcia, sino en todo el país, el conocimiento cultural de todo lo que se salga de la hegemonía blanca es prácticamente nulo. Sabemos que a nivel local a veces nosotras mismas somos las primeras ignorantes de su trabajo. ¿Qué artistas con raíces afro o racializadas nos recomiendas no perdernos, sobre todo las murcianas?

Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador”

(proverbio africano)

Los referentes son también una parte importante de mi trabajo en POTOPOTO. Dentro de nuestras líneas de acción, además de la publicación de afrocuentos en varios formatos (libros físicos, digitales, audiocuentos y otros recursos), está la visibilización y el trabajo con Afroreferentes.

En este sentido hemos creado una sección en nuestra web que vamos actualizando periódicamente y donde pretendemos dar prioridad a mujeres afroreferentes en diferentes sectores, porque:

Si las mujeres bajaran los brazos, el cielo se caería”.

(proverbio africano)

Además, hemos empezado este año desde el proyecto POTOPOTO a dar talleres en institutos de mujeres afroreferentes y lideresas en la historia gracias a un contrato temporal que hemos firmado con la concejalía de igualdad del ayuntamiento de Cartagena. ¡Los resultados están siendo fantásticos! Pero aún queda mucho por hacer.

Los referentes son esenciales, porque les niñes necesitan personas de referencia en las que puedan fijarse.

En 2022 yo misma fui elegida como referente a nivel nacional, para la campaña «referentes» de la ONG ACCEM.

En mi caso, nunca nadie en la escuela me enseñó que las personas negras fuesen capaces de hacer algo más que ser colonizadas, esclavizadas y evangelizadas. Es decir, solo se hablaba de ellas, y muy por encima, cuando se hablaba de la colonización de África, de la esclavitud o de la evangelización de sus habitantes.

Así las cosas, ¿por qué no vamos a dudar de que las personas negras y en concreto las mujeres negras no hicieron nunca nada?

Fotos de twitter de Alejandra Ntutumu

Fotos de twitter de Alejandra Ntutumu

Al hilo de esto tenemos viviendo en Murcia a uno de los mejores escritores ecuatoguineanos, Donato Ndongo. En los círculos académicos está considerado como el máximo impulsor y el creador más notable de la literatura escrita en Guinea Ecuatorial, y uno de los escritores africanos más relevantes. Además, existe gente joven afromurciana abriéndose camino en el ámbito de la ilustración como Sarah Massou y Adaora Onwuasoanya Martínez.

Me vas a permitir también que haga una mención especial a mi madre, Florentina Ntutumu Nchama, profesora de educación física ya jubilada, que lleva dando clases en primaria y secundaria desde 1974 y ha sido una de las primeras maestras afro en España y seguramente la primera en la región de Murcia.

Foto de familia <3

Foto de familia <3

DG: Además de este nuevo libro, ¿cuáles son los próximos proyectos que tienes entre manos?

Si pides prestados los ojos de alguien, no te sorprendas de acabar viendo, hagas lo que hagas, lo que el otro ve.”

(Proverbio Wolof)

Este año POTOPOTO ha firmado un convenio de colaboración con la escuela de arte de Murcia. Estaremos trabajando mano a mano con alumnes de la escuela para producir más afrocuentos. Como novedad es posible que introduzcamos cuentos originales ilustrados en torno a cuestiones tan importantes como la identidad, la interseccionalidad, la representación, la diversidad, el antirracismo y los referentes entre otros.

Siempre tratando de crear cosas necesarias y bonitas que nos permitan construir un nuevo paradigma educativo antirracista.

Tenemos pendiente también la firma de un pequeño contrato para hacer otro afrocuento junto con su guía didáctica para colegios, con una asociación sin ánimo de lucro importante a nivel nacional.

Seguiremos dando talleres sobre afroreferentes y lideresas en la historia a chavales de 1º a 4º de la ESO en varios institutos de Cartagena y formación antirracista y sobre afrofeminismo en la región de Murcia en la escuela de empoderamiento. También hemos empezado a mover otra vez en colegios de nuestro territorio local, nuestros talleres de educación para la diversidad, donde usamos el cuento africano como herramienta didáctica.

Y bueno, muchos más proyectos que van apareciendo por el camino.

¡Este 2023 será antirracista o no será!