«(…) La huerta cuenta todo lo que otras no han podido contar / pero también calla y escucha. / la huerta se expande. crece. / con sed, pero crece./ la huerta está tejida con hilos de muchos colores y afectos./ la huerta es tierra y es asfalto. /y nosotras hemos venido aquí para contarlo.» Con este extracto de su manifiesto presentan Teresa Camino y Alba Molina «Una Huerta para Ilustrarla«, su segundo documental sobre la escena artística murciana que en esta ocasión se centra en la ilustración y el diseño.

Laura Árbol, Ladies Murcia, Fellas, Buas, Casa Chiribiri y Víctor Clemente son lxs protagonistas de este capítulo junto a Natalia Mirapeix, directora creativa, ilustradora, profesora y activista, también forastera invitada de este capítulo y guía de estas charlas. Quédate con eso, porque además de conocer sus obras, las directoras hacen hincapié en lo que la huerta significa (más allá de su papel como espacio físico, que también tiene su representación escénica): una «cháchara» tranquila, llena de «azogue» creativo y orgullo de pertenecer a los márgenes. En la víspera del estreno de «Una Huerta para Ilustrarla«, hoy somos nosotras las que las entrevistamos a estas dos realizadoras.

una_huerta_para_ilustrarla_01

Tras “Una Huerta para escucharla”, el documental dedicado a lxs músicxs de Murcia, llega este nuevo capítulo. ¿Cómo surge la idea de esta nueva película? ¿Teníais claro tras el primer documental que habría una continuación? 

Teresa Camino: ¡Para nada! Cuando publicamos el primer episodio lo pensamos como algo aislado, fue más tarde, en plena pandemia, cuando surgió la idea de abarcar otras disciplinas culturales. Así que un día me encontré con Alba, se lo comenté y nos pusimos en marcha 🙂

¿Qué aprendizaje y experiencias sacasteis del primer proyecto que os hayan guiado para esta nueva idea?

TC: Como aprendizaje que hay que apoyarse más en lxs amigxs. El mayor aprendizaje que es super necesario pararse a pensar, bocetar y luego ejecutar. Sin perder la frescura de lo que surge de manera espontánea.

DSC_4174

Esta vez el equipo cambia un poco y a Teresa Camino, también responsable de UHPE, se le une Alba Molina. ¿Cómo formasteis tándem y planeasteis la grabación? 

Alba Molina: Cuando nos conocimos, Teresa ya tenía en mente darle vida a Una huerta para Ilustrarla y hubo match para dar comienzo a nuestra amistad y para embarcarnos juntas en Ilustrarla.

Comenzamos aproximadamente en febrero de 2022 a organizarlo todo: elegir participantes, ubicaciones, equipo, darle forma al guión y al formato de las entrevistas…  En junio, se unieron Paula Navarro (dirección de arte), Dani Páez (edición) y Fabio Martín (cámara) para construir entre todas y todos este capítulo.

¿Qué es lo más difícil (y lo más chulo) de filmar un documental como este?

AM: Lo más difícil fue equilibrar nuestros trabajos con este proyecto en paralelo, y sumado a la falta de recursos, tiempo y ayudas ha hecho que estos meses sean muy intensos y también gratificantes. El agobio ha formado parte del proceso, pero también la ilusión y las ganas de seguir adelante. Lo más difícil también ha sido vernos en pantalla y escucharnos jajaja

Lo mejor: TODO. Sentir que cada persona se ha involucrado y nos ha apoyado, el fin de semana tan especial que pasamos grabando, aprender, conocer a todas las personas que forman parte de Ilustarla…

DSC_4967

 ¿Cómo fue el proceso para elegir a lxs artistas entrevistadxs, qué queríais mostrar a través de ellxs? ¿Qué conversaciones, declaraciones o visiones os han marcado en especial?

TC: Teníamos claro que queríamos empezar por la temporada de diseño gráfico e ilustración y como las dos estamos ligadas a esta disciplina, teníamos apuntados un montón de nombres. Las dos nos sentimos inspiradas por todas las personas que aparecen en el documental.

El fin de semana de la grabación fue mágico (lo hemos repetido un montón en estos últimos meses). Se produjo algo muy bonito y las conversaciones fueron super inspiradoras. Tocamos un montón de temas que hemos tenido que recortar en edición y nos ha dado muchísima pena. Entre ellos la falta de referentes femeninos, el complejo murciano, la autoexplotación en las industrias creativas, la importancia de atrevernos a mostrarnos vulnerables…

bd34cbea-69d4-47ad-8c9f-569be27fe136

AM: Una de las cosas que más nos ha marcado es sentir que todos y todas nadamos bajo las mismas luces y las mismas sombras, que el síndrome del impostor, la auto-explotación, las pocas ayudas institucionales y la soledad creativa entre otros, son comunes a todos y todas y que Murcia mola mucho a pesar de todo esto.

Creemos que Murcia es un cocktail súper sabroso en el que se mezclan multitud de tradiciones, de culturas, de formas de hablar… No hay un perfil de murciano/a, hay millones de vidas que lo construyen todo y una heterogeneidad brutal en todos los aspectos, concretamente en el mundo del diseño se ve de forma clara. Elegir a estas personas en concreto no es casualidad, uno de los objetivos era precisamente mostrar esa variedad tan especial que nos rodea en el mundo creativo.

IMG_3001

La huerta es obviamente protagonista, enfatizando la importancia de las periferias y el orgullo de esa descentralización. ¿Por qué querías subrayar este aspecto? ¿Se ha quitado Murcia ese complejo de “pueblerina” en el ámbito creativo?

AM: En la Murcia en la que yo vivo siempre hay planes y me parece un centro de creación cultural muy potente en todos los niveles: moda, diseño, música, gastronomía… Allá donde vayas siempre hay un murciano o murciana luchando y creando algo. Quitarse el complejo es muy complicado porque la realidad no ayuda nada: noticias surrealistas, panorama político desolador, un acento curioso… Somos el blanco fácil de chistes y somos portada siempre para cosas malas pero la realidad es que este es un lugar sin explotar y desconocido para muchos y donde es muy fácil establecer conexiones culturales porque hay mucho talento.

TC: También pasó en “una huerta para escucharla”: después de muchos años viviendo fuera, nos daba rabia la imagen que se tiene de Murcia fuera de aquí. En todos los sentidos. Nosotras vivimos una Murcia muy distinta y nos cansa que solo haya una mirada, una única forma de hacer las cosas y que la decidan unos pocos. La cultura es algo que construimos entre todas y queremos darle importancia a las voces que pocas veces son escuchadas.

Para nosotras el complejo de “pueblerina” está desapareciendo y cada vez son más personas las que abrazan la forma de crear desde aquí y hasta donde se llegue.

DSC_4583

 El formato del documental presenta, más que entrevistas, “conversaciones made in Murcia con bastante intención”. ¿Cuál es esa intención? ¿Por qué destacar la necesidad de hablar sin prisas?

AM: Sentimos que la prisa se ha convertido en un estilo de vida, de hecho, si lo pensamos a todas nos viene a la mente alguna persona conocida que no sabe qué hacer con su tiempo libre cuando lo tiene. Convivir con las prisas de hoy nos hace convivir también con estrés y ansiedad, no ­disfrutar del momento porque se está anticipando el futuro. Siendo conscientes de esto, decidimos reivindicar estar de cháchara, hablar por el mero hecho de hablar, sin intentar sacar rédito de ello y pasar el rato ahondando en la nada.

TC: Porque en un momento en el que hay que sacarle productividad a todo, nos parece muy urgente reivindicar las conversaciones que no pretenden nada. En una terraza, alrededor de una mesa, en un parque… Sin embargo, nos damos cuenta que esa es la intención: que no haya intención de nada y es ahí cuando salen las cosas más puras… la vida 🙂

rodaje2

 Se viene un melón gordo. ¿Personalmente, y también después de escuchar las experiencias de lxs invitadxs, cuál es vuestra opinión del estado actual de la cultura en la Región, no solo a nivel creativo, sino como forma de ganarse la vida? ¿Qué es eso de la “autoexplotación” en las industrias creativas?

TC: Aquí hay varios temas pero uno a destacar es que somos esclavas de la productividad (como hemos dicho un poco más arriba), de nosotras mismas. Se nos ha olvidado hacer algo por placer, aburrirnos, estar en silencio. Y eso nos parece super grave.

AM: La cultura necesita más apoyo por parte de las instituciones, no solo la foto con el político/a de turno, necesitamos recursos, espacios… De hecho, esa precariedad va ligada a la auto-explotación. Si pasamos 8 horas en un trabajo que no termina de motivarnos, buscamos otros espacios donde ser, donde construir lo que queremos.

La autoexplotación creemos que está alimentada por dos motivos diametralmente opuestos: la precariedad que nos rodea y el afán de superación, salir de la monotonía, aprender otras cosas.

rodaje6

¿Las ilustradoras y diseñadoras siguen siendo minoritarias en estas disciplinas? ¿Cuáles habéis visto que son sus principales demandas y preocupaciones?

TC: ¡Todo lo contrario! En la cháchara con Ladies Murcia lo comentamos: todas coincidíamos en que en la universidad éramos muchas más chicas que chicos y sin embargo no hay casi mujeres creativas en puestos altos.

Las principales demandas: ser escuchadas, ser visibles y no sentirse cuestionadas todo el rato.

AM: La unión hace la fuerza y eso lo hemos aprendido con el feminismo. Apoyar a las mujeres y darles la visibilidad que antes no tenían. Hay mil ejemplos de mujeres que han sido silenciadas y no se han reconocido sus logros, pero pasa menos. Seguimos luchando contra viento y marea para acabar con la desigualdad de oportunidades a las que nos enfrentamos las mujeres, la falta de conciliación familiar, la falta de referentes femeninos y la falta de confianza y reconocimiento.

 Tras el esperado estreno, ¿qué siguientes pasos tenéis planeados dar con este documental? ¿Tendremos próximo capítulo de esta “saga” ;)?

TC: Por supuesto 🙂 Vamos a filmar la huerta, a saborearla, a habitarla, a leerla, a investigarla y ¡quién sabe qué más!

ESTRENO «Una huerta para ilustrarla», 27 de enero 2023

«El día 27 a las 19:00 presentaremos el proyecto en El Colmado. Se proyectarán fragmentos de esta primera temporada, habrá coloquio con los participantes y también se presentará el fanzine de unahuertapara_ilustrarla. Además, amenizará la tarde Madbel pinchando la BSO de la huerta y con la entrada vendrá una cerveza y una tapa artesana. EL AFORO YA ESTÁ COMPLETO.

La temporada la forman 3 capítulos con las entrevistas de los participantes y se podrá ver en Oculto TV y Youtube a partir del 1 de febrero.

Vamos actualizando todo en nuestro Instagram: @huerta_doc»

Equipo: Idea original: Teresa Camino // Dirección: Teresa Camino y Alba Molina // Cámara: Fabio Martín // Dirección de arte: Paula Navarro // Edición: Daniel Sáez

 

IMG_20230125_182804

 

 

*Todas las imágenes cedidas por el equipo de @huerta_doc ¡Gracias!