Si os hablamos de la artista Manyoly, la mayoría de las que estéis leyendo este blog no sabréis a quien me estoy refiriendo. Si os doy una pista diciéndoos que se trata de una artista urbana, tal vez os quedarías igual ya que, a no ser que estéis muy interesadas en este tipo de arte o que pertenezcáis a este movimiento en concreto.  ¿Quién podría enumerar más de tres o cuatro artistas urbanos? ¿y artistas urbanas? Pues bien, Manyoly es una de ellas y una de sus piezas se encuentra a golpe de calle de las que vivimos en Murcia.

Y es que últimamente, en la ciudad de Murcia, al igual que en otros muchos sitios del mundo, hemos podido apreciar un creciente interés por el arte urbano pudiendo encontrar magníficos murales esparcidos por diferentes puntos de la ciudad. En Daregirl, que nos encanta el arte urbano, hemos decidido dar visibilidad a aquellas artistas que han contribuido a poner a Murcia en el mapa del Street art y hemos charlado con ellas para que nos cuenten sus impresiones y también dificultades dentro de un mundo en el que los artistas principales siguen siendo ellos.

Manyoly ha sido una apasionada de las mujeres durante años, su obra se especializa en la creación de retratos coloridos sobre lienzo o sobre muros. Su práctica artística le permite explorar otras facetas de su arte a través de la escritura y el arte abstracto. Y es que Manyoly, además, escribe poesía. Sus poemas, de tinte erótico, hablan sobre esos deseos interiores que tenemos las mujeres.

Artista autodidacta, la obra de Manyoly se caracteriza principalmente por ser la obra de las mil caras, de mujeres, casi siempre. Inspirada por la fuerza interior de algunas de las mujeres que se cruzaron por su camino durante su estancia en Asia en 2013, y a las que quiso rendirles homenaje. Su técnica fue evolucionando desde el uso de oleos a otras técnicas más variadas, hasta que finalmente encontró su propio estilo introduciendo cada vez más colores y contrastes. No fue hasta su regreso a Marsella cuando Manyoly descubrió el arte urbano y empezó a desarrollar la técnica del collage para pegarlas directamente sobre la pared. En 2014, realizó su primer mural en las calles de Marsella.

 

Londres-juin2018

Londres-juin2018

Hoy en día su estilo resulta inconfundible y podemos encontrar sus retratos femeninos de colores vivos en las paredes de numerosas ciudades como Londres, Borneo, Murcia o Berlín, aunque sus concentraciones más importantes las encontraremos en Marsella y París.

En Murcia, Manyoly contribuye a este museo al aire libre con un mural de 30 metros ubicado a la espalda del edificio de FREMM, en la calle Academia General del Aire. Charlamos con ella.

 

 ¿Qué opinas de la evolución del arte urbano que ha pasado de ser un acto vandálico, con cierta libertad creativa, a convertirse en una acción performativa autorizada por las administraciones públicas?

En general, creo es una buena evolución. Por supuesto, a todos aquellos que disfruten de la sensación de adrenalina creando arte prohibido en la calle no les gustará, pero para mí, que me gusta conocer a gente y compartir, podría ser una cosa buena. Aun así, hago más murales sin autorizar que autorizados.

¿Has producido muchos murales sin autorización? ¿Existe diferencia en el resultado?

La mayoría de las veces los hago sin autorización (más o menos el 70%) y sí hay diferencia. Cuando tengo autorización, me tomo mi tiempo, pinto directamente en la pared. La mayoría de las veces que no tengo ese lujo, ni el tiempo, creo collages: pinto sobre el papel en mi estudio, lo corto y lo enrollo hasta que encuentro la pared perfecta.

ostende13

ostende13

¿Cuáles son las diferentes etapas de tu proceso creativo?

Antes de la Covid, el proceso comenzaba cuando me encontraba con una mujer por la calle y me gustaba su cara. Algunas veces hablaba con ellas y otras no. Me iba al estudio rápidamente para dibujar su cara sobre un papel básico y algunos días, e incluso, semanas después (el tiempo que necesitaba para procesar la imagen) pintaba su cara. No siempre lo hacía de forma realista, ya que esto depende de mi estado de ánimo y de la técnica que utilice. Algunas veces comienzo un retrato y no lo termino hasta meses después. Es muy raro que lo haga de una sola vez.

Eres una de las artistas que has contribuido a hacer Murcia una ciudad más bonita. ¿Qué tal fue la experiencia?

¡Lo gracioso es que yo no iba a pintar allí! Invitaron a un amigo mío y pedí poder acompañarle. Sólo tuve que insistir un poco… La verdad es que estaba un poco asustada porque era mi primera pared tan grande. ¡Al final fue una experiencia maravillosa de la que aprendí un montón!

 

bordeaux

bordeaux

Tu trabajo siempre muestra caras de mujeres. ¿Por qué? ¿Se corresponden las mujeres que pintas a mujeres reales?

Soy una apasionada de las mujeres desde… siempre.

Sí y no. Normalmente coincide con alguien a quien me encuentro por la calle y algunas veces la pinto tal y como es, otras veces cambio detalles durante mi dibujo si no me acuerdo de todos los detalles de su cara. Raramente trabajo con mujeres directamente. Algunas veces, cuando me llevo bien con alguna mujer, le echo fotos y la dibujo posteriormente, pero eso hace años que no lo hago y sólo ocurrió dos o tres veces.

¿Consideras el arte urbano un mundo masculino?¿Por qué crees que no hay más mujeres famosas en este arte?

El mundo es masculino por el momento, y en esta sociedad, nosotras no estamos lo suficientemente representadas. El arte no es una excepción. Hay muchas mujeres artistas, simplemente tenemos que trabajar más duro.

 ¿Existe algún tipo de relación entre tu trabajo en la calle y tu trabajo de estudio? Me refiero en cuestión de temas, uso de materiales y técnicas, etc.

Mi trabajo de estudio es probablemente más profundo porque uso muchas técnicas y herramientas diferentes (collage, pintura, tinta, madera, metal, lienzo, transfer…) pero cuando pinto un retrato sobre papel en el estudio no sé si finalmente será una pintura real para mostrar o si la pegaré en la calle. Así que empieza de la misma manera en la mayoría de los casos.

Sur les murs de Tenay

Sur les murs de Tenay

 ¿Qué te da el arte en la calle que no te dé el trabajo de estudio?

La gente. En el estudio se trata de un momento solitario, que me encanta, pero en la calle conoces a gente, algo que nunca sucedería en el estudio o en la galería. Eso me encanta. Algunas veces conoces a gente loca pero otras veces puedes conocer a tu futura creación, jaja. ¡Esto me ha ocurrido con frecuencia!

¿En qué estás trabajando ahora?¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Estoy intentando reapropiarme de mi estudio y probando nuevas técnicas. La situación Covid es muy complicada, ya que casi todas mis exposiciones y murales desde el año pasado se han cancelado. Me encuentro tan sola… Así que intentaré auto-estimularme como pueda, aunque echo mucho de menos pasar tiempo con la gente y viajar.

Libro 2017

Libro 2017

Por Belén Vera.

*Todas las fotos cedidas por la artista para esta entrevista.