Sabotaje se han convertido en apenas dos años de vida en uno de los grupos punk de referencia en Murcia. La primera vez que los vimos en directo y recibimos el puñetazo-sonoro-en nuestra picueta nariz, supimos que no iban a ser una banda cualquiera. Hay algo más profundo en su zumbido, en esos truenos que salen de la guitarra de Pau y la batería de Vanesa y que, felizmente, molestan a algunos. Tras una demo de presentación y su paso por el recopilatorio Murzia Tropikal llega por fin en 2018 un trabajo largo de diez canciones poderosas bajo el título de «Fuerza negadora«, donde el sonido más crudo y el ruido ensordecedor se hace más melodía que nunca. Si bajo los aullidos de Desesperança  o Destruye divisas al luz, es que lo has entendido. Sabotaje son también partícipes de una escena que sigue luchando por hacer de Murcia un lugar artísticamente más habitable, ya sea con fanzines, arte o música en directo.

Este viernes 15, sin ir más lejos, serán protagonistas junto a los barceloneses Tötalickers en la indiscutible cita fin de temporada «El verano será punk o no será Vol. V«, a partir de las 22.30h en el Garaje Beat. Para celebrarlo,  hoy tenemos el gustazo de contar con Vanesa Riot (Elche, 1991), batería de Sabotaje, que no solo encarna este movimiento contracultural sino que nos llena de energía cada vez que la vemos estrellar las baquetas. El ruido y la furia, que decían aquellos, siempre es el camino correcto.

Vuestro formato guitarra-batería es simple pero demoledor. ¿De dónde viene tu afición por la batería?

Pues desde bien pequeñita me he sentido muy atraída por la música, por todo lo que me transmite escuchar una guitarra distorsionada y una voz gritona. Quizás por la influencia de mi padre, que aunque ahora tengamos gustos muy diferentes y diferentes maneras de ver las cosas, siempre he escuchado en casa ese sonidillo un poco más macarra y supongo que me ha marcado. Además, jugábamos mi hermano y yo a que éramos una banda de rock y de los palos de la escoba hacíamos guitarras inventadas y de cacerolas y cubos nos montábamos una batería, jaja. Así que un día cayó en mis manos una guitarra de las clásicas y con muchas ganas empecé a aprender a tocarla, pero me aburría mucho y en seguida empezó a darme mucha pereza y lo dejé de lado total, muy frustrada jajaja. La batería me parecía mucho más divertida y entretenida, con mucho más juego. Siempre que iba a algún concierto me fijaba en lxs baterías porque me flipaba ver como manejaban cada brazo y cada pierna de manera totalmente independiente, aunque también pensaba que era más difícil de tocar. 

sab1

¿Cómo empezáis a tocar Sabotaje en este formato de dúo?

Un día fui con unos amigos que tenían una banda a su local a verlos ensayar y les pregunté si podía sentarme un rato a tocar la batería y bueno, ¡fue un desastre, me sentí muy torpe jaja! Pero me encantó. Y la cosa quedó ahí, ya no volví a tocar la batería hasta después de unos años, pues yo siempre le decía a Pau que teníamos que hacer una banda y que yo iba a tocar la batería y él la guitarra, siempre lo decíamos pero nunca nos poníamos, aunque la idea nos molaba mucho y un día, ¡por finnnn! Fuimos al local donde Pau tenía su batería y empecé a tocarla, me sentía torpe pero segura. Sabía que con práctica iba a poder hacer cualquier ritmo y así empecé a tocar la batería y empezó Sabotaje.

La idea de hacer un dúo nos molaba porque queríamos hacer música molesta a los oídos, ruidosa y muy simple y me hacía ilusión hacer algo así con Pau por la confianza y la afinidad que tenemos en cuanto a pensamientos y formas de ver la vida en general.

Siempre hay una primera vez. ¿Qué experiencia recuerdas de tu primer concierto?

Pfffff, el primer concierto lo recuerdo con muchos nervios y con mucha ilusión. Pues el hecho de tocar para X gente (ya fueran colegas o no), que todo el mundo estuviera mirándonos y pendientes de nosotrxs, el miedo a que saliera una mierda de concierto… todo eso me ponía muy tensa. Tocamos en la parte de arriba de la Garaje, junto a Auxilio. No sé cuánto tiempo llevaba tocando la batería y ensayando con Pau pero era muy poco, las canciones y los ritmos eran muy básicos, y aunque no fue nuestro mejor concierto nos lo pasamos pipa y marcó un antes y un después, porque después de ese concierto queríamos tocar más y ensayar a tope.

Sabotaje tenéis nuevo álbum, recién estrenado este mismo año, «Fuerza negadora». ¿Como ha sido el proceso de composición del disco?

Pues básicamente nos juntamos para ensayar y vamos sacando ritmos los dos juntos. Pau empieza tocando algunos riffs y yo le sigo con algún ritmo y si nos gusta vamos variando y puliendo. Algunas veces Pau en su casa se saca algunos ritmos y luego en el ensayo le ponemos la batería y otras veces yo quiero hacer algún ritmo en concreto y lo comentamos e igual, le vamos dando forma. En cuanto a las letras, es Pau quien mejor se expresa a la hora de escribir y plasmar lo que queremos transmitir. Exponemos ideas, sentimientos o alguna letra ya hecha y vamos transformando hasta que a lxs dos nos gusta cómo queda.

¿Cuál es el concepto del mismo, hay un hilo conductor entre las canciones?

Casi todas las canciones hablan de sentimientos que se nos crean con el día a día. De la esclavitud que aceptamos con los trabajos asalariados, de lo poco saludable que es vivir en un sistema como el que vivimos que nos crea tantas dependencias a la vez que nos hace ser súper individualistas. De un sistema en el que unx no vale nada, donde creo que hay un gran sentimiento de indefensión donde unxmismx no se siente dueñx de su propia vida. Y bueno, todo lo que eso conlleva y trae consigo a nivel físico y mental.

También hablamos de la frustración que sentimos con los movimientos sociales que surgen y nos dan un aire fresco de esperanza pero que al final siempre se pudre y se estanca. Ahí creo que es donde podemos hablar de la “fuerza negadora”, de nuestra propia fuerza que surge de la desesperanza y de la nada y nunca llega a nada y así siempre, como un círculo que siempre se repite y siempre acaba en el mismo sitio. Como que al final nosotrxsmismxs también somos parte del problema y nosotrxsmismxs terminamos anulándolos.

Aunque parece que todo es desesperante, en nuestras canciones también hablamos de la amistad, lo importante que es para nosotrxs el amor y el cariño de nuestrxsamigxs. De poder contar con ellxs, del apoyo mutuo y de la solidaridad entre nosotrxs.

Habéis girado por España hace poco junto a Néboas: País Vasco, Zaragoza o Asturias, siempre en circuitos fuera del mainstream. ¿Qué experiencia puedes contarnos de esta forma de hacer directos tan diferente?

Pues salir a tocar ha sido una experiencia muy muy guay, la verdad. Teníamos muchas ganas, y salir con Neboas nos ha hecho conocerlos más y quererlos más también jaja. Hemos conocido a mucha gente muy guay que nos ha ofrecido su casa, su comida, las llaves de su casa y todo, no nos faltó de nada, sin conocernos de nada y eso es muy grande. También nos hemos reencontrado con más amigxs que tenemos en diferentes ciudades y que nos acogieron con los brazos abiertos. Nos hemos sentido muy arropadxs por toda la gente, la verdad. Me volví con una sensación muy guay de lo que une el punk, donde hay un interés común que es seguir montando cosas y colaborar en ello. Es un sentimiento muy bonito que te hermana con el otrx, al menos yo lo siento así.

nevoas

Foto del FB de Néboas.

Eres natural de Elche pero ya te consideramos orgullo regional, y Sabotaje sois ya bien conocidos de la escena punk murciana. ¿Cómo ves tú esa «escena» en la ciudad? 

Yo personalmente vengo de otra ciudad muy aburrida. Así que a mi Murcia me parece una ciudad con mucho movimiento, sí que creo que hay una escena que es representativa aunque sea pequeña. A lo mejor los grupos de aquí no son tan famosetes como otros de otras ciudades más grandes pero eso no le quita importancia pues creo que se crea así una escena más humilde y menos superficial, más variada y flexible. Y al ser una escena pequeña nos conocemos todxs y se pueden crear vínculos más fuertes entre nosotrxs.

¡Toca hermanarse! ¿Qué grupos son vuestros preferidos en la cruel Murcia, cuáles nos recomendáis? 

Grupos que nos molen de aquí murcianxs pues lxs bonicxs de Nueva Generación, Pintauñas Negro, Enza Negra, Bushwack, Evocación… Con Blueminda fuera echamos de menos conciertos de Incidente Tunguska y Tumefactum. Pepsicolos también me molaba mucho verlos en directo, los Pelacats, también una pena que ya no sigan. Luego también me hacen pasar un rato diver escuchando a Los Malinches y Garaje Florida o a las Pájara Rey.

murz

Zorroclocos, Murcia Tropikal… También parece que la ciudad está despertando y cada vez son más los eventos alternativos y de DIY que se mueven en la ciudad. ¿Con cuáles te identificas más?  ¿Hay oferta (y demanda) y sobre todo, ayuda, para crear nuevos espacios y eventos culturales en Murcia?

Sí, es verdad que hay muchos eventos alternativos. A lo mejor cada fin de semana hay algo que hacer, o hay varios eventos que coinciden y puedes elegir qué hacer. Eso me parece que es muy positivo. Creo que existe tanto oferta como demanda, de hecho considero que si existe demanda se crea algún eventazo DIY, porque hay ganas, la gente que lo hace también lo disfruta. En cuanto a la ayuda no estoy muy puesta en el tema si habláis de ayuda burocrática o por parte de instituciones, pero sí que pienso que hay una ayuda “informal” de los amigxs, colegas, gente que cede su espacio para hacer cosas…

Los eventos que más me molan son los que empiezan de día y al aire libre jaja, como el Zorroclocos, El día de la patineta que molaría mucho que se repitiera, el MAM me parece también muy interesante o las jornadas que montan los de actitud positiva con eventos libres de drogas, presentaciones de fanzines como el que habrá el día 23 en la Casa Chiribiri… En definitiva, cualquier plan en el que se promueva el hazlo tu mismx donde exista un ambiente guay y amable, me seduce mucho.

 Hemos disfrutado mucho de tu Tumblr, en el que destaca la fotografía con un estilo oscuro muy particular. ¿Qué otras disciplinas, aparte de la música, te interesan o te gustaría probar? 

Pues en general, si os fijais, me gusta que la figura de la mujer esté presente. Por ejemplo, me gusta mucho la fotografía que ahora la tengo un poco abandonada y me gustaría retomar. Y me gusta que siempre aparezca la figura de la mujer en algún momento. Me gusta mucho también la ilustración, la literatura y la poesía. Y disfruto mucho cuando detrás de ese trabajo hay mujeres o que la imagen de la mujer esté presente, como ya he dicho. Por todo lo que significa eso, porque nosotras como mujeres sabemos lo que nos cuesta desarrollarnos y hacer lo que realmente nos gusta y disfrutar de ello.

33765881_388242985010482_2177528529078452224_n

 En vuestros conciertos fuera de Murcia o en los intercambios entre bandas, ¿cómo encuentras la presencia de mujeres en los grupos de música?

Sí que sé que hay muchas mujeres tocando en bandas, aún así es evidente que la presencia masculina es mayor en general. Pero bueno, no pasa nada, eso no nos puede ni tiene que cohibirnos a la hora de querer tocar en bandas, de hecho, una amiga y yo tenemos intención de montar una banda y nos está costando encontrar mujeres en Murcia para tocar, así que ¡¡¡chicas animaos!!! Jaja.

¿Sigue llamando la atención cuando te presentas como batería? ¿Crees que sigue habiendo machismo también en los ambientes más alternativos?

Sí que me ha pasado alguna vez que si la gente de otras bandas no conoce Sabotaje llame la atención que sea yo la batería. Alguna vez no se me ha tomado en serio o si tenían que comentar algo de la banda, del sonido o de lo que fuera se lo comentaban directamente a Pau. Una cosa graciosa que me pasó en un concierto fue que entré a la habitación de la sala dónde estaba todo nuestro material y un hombre de otra banda que también tocaba ese día me preguntó qué hacía ahí que solo podían entrar la gente de las bandas, jaja, en fin.

También me ha pasado en algún concierto que hemos dado que he sentido la presencia de las chicas muy atentas a nosotrxs y en concreto a mí, me he sentido muy arropada por ellas y he sentido su calor y su apoyo (esto lo cuento como algo positivo). Y creo que a mí me pasa lo mismo cuando veo una banda en la que hay componentes mujeres, quizá porque empatizo con ellas y entiendo que se puede sentir y porque sé lo que hay. Así que, en cuanto a si hay machismo en estos ambientes más alternativos, claramente sí los hay. Somos personas crecidas y educadas en una sociedad heteropatriarcal y se dan comportamientos, dinámicas de relacionarnos que tenemos muy interiorizadas y actitudes sexistas que a veces ni nos damos cuenta de ellas hasta que no lo vemos desde otra perspectiva, como sucede en cualquier ambiente. No por moverte en un ambiente punk, en un espacio liberado,etc. estás libre de esa mierda. Pero también pienso que dentro de estos ambientes hay más intención de ser críticxs con eso, de analizar y corregirnos, creo que hay gente que forma parte de esto que está concienciada de ello y eso mola.

total

 *Sabotaje estará tocando en el festival El Verano será punk o no será Vol.V este viernes 15 en la sala Garaje Beat.