No sabemos si será por la llegada del calorcito, el sol en lo alto y el margarita en la mano, que nuestra Son Loc viene más sabrosa-si cabe-de lo acostumbrado a esta nueva youtube-list, que para autocelebrarnos, llega a su primera decena. De cumbia de la Pampa a electro latino poderoso sobre patines, todo son ganas de sudar de vacaciones por el Malecón. ¿Ganas de arrimarte y mover el bullate?

femina-102616-1170x585-02

Fémina

#5 NATHY PELUSO: ALABAME

La Sandunguera nos tiene más que contentas porque este verano podremos disfrutar de su show en la exquisita Mar de Músicas de Cartagena. Soul, rap, salsa y jazz mezcla esta argentina que está causando estragos entre modernas y cualquiera que tenga cucu para moverlo. ¿Cómo no querer a una chica de 22 años que dice adorar a Ella Fitgerald y Thalia por igual?

#4 MISS BOLIVIA FT. LILIANA HERRERO: SOY

Paz Ferreyra, alter ego de Miss Bolivia, tiene la cumbia en las venas. En LMDiario explican su último trabajo: «En la línea de ‘Miau’ (2014), su nuevo trabajo discográfico ‘Pantera’ (2017) se vale del hip-hop y la cumbia como materia prima, estableciendo lazos de continuidad en el linaje felino y disparando hacia otros universos sensibles. “Es un disco autobiográfico y militante. Este disco es más atrevido, me animé a otros estilos que para mí son más inusuales como el folklore, el jungle electrónico, el pop o el punk rock”, afirma Paz y asegura que la pantera “es más filosa, más negra, más vieja, más salvaje y más elegante” que el simple gatito.» ¿Gatos y cumbia? Los dos pilares vitales de Son Loc.

#3 NATALIA DOCO: RESPIRA

¿Chanson de Buenos Aires? Es posible. Natalia Doco coge lo mejor de Julieta Venegas y Zaz y tiene su sello con Belleville Records en Francia. El resto, todo voz y pelos de punta.

#2 BOMBA ESTÉREO: INTERNACIONALES

Bomba Estéreo es un grupo musical nacido en Bogotá que fusiona la música electrónica, el rock, el reggae y el rap con aires de la región Caribe de su país, como la cumbia y la champeta. Su carismática frontwoman, Li Saumet, coge las riendas sobre el escenario y lo revienta si hace falta.

#1 FÉMINA: LOS SENOS

A las argentinas se les quedan cortos los adjetivos. En la Rolling Stone las definían como «funk, candombe, chacarera, folclore, música cubana, rumba flamenca y algo de reggae», pero ellas prefieren describirse así: «Mezclamos los distintos géneros y los unimos por medio de la palabra. No nos queríamos quedar con el rap, no nos alcanzaba. Alguien nos dijo una vez: «Ustedes son trovadoras» ¡Y eso nos gustó!».Tanto nos gusta que hoy dejamos la letra entera. No hay dolor.

Le duelen las manos, le duelen las manos

de tanto tocar la guitarra.
Le duelen las manos, le duelen las manos
de tanto tocar la guitarra.
Le duelen los dedos, le duele el cuerpo
me duelen de tanto tocar la guitarra.
Le duele el cuerpo, me duele el cuerpo
me duele de tanto tocar la guitarra.
Me duele el alma, me duele el alma
de tanto vivir la vida.
Me duele el alma, me duele el alma
de tanto desear la vida.
Me duele el dolor, me duele el dolor
me duele de tanto doler
Ay, me duele, me duele
Comienza por las venas el dolor que frena
que no fabrica ya lo que se necesita
pa’ demoler la fragilidad de esta mujer
que calla su desconocida facultad.
Altamente descreida, me auto-discrimino
me auto-disminuyo,
huyendo así de mi sexualidad
que habita mi cuerpo contra mi voluntad.
Naciste, sos y serás
aunque sientas, no reflejas femenidad
lo siento: pero ésta es tu realidad.
Duelen los senos de tanto doler,
duele el ser de tanto ser.
Habrá que ceder, exigirse existir
y extinguir el ser que duele,
y ser sin doler.
Me duelen los senos, me duelen los senos
me duelen de ser mujer.
Me duelen los senos, me duelen los senos
me duelen de ser mujer.
Porque soy mujer,
porque soy mujer.
Me duelen los senos, me duelen los senos
me duelen de ser mujer.
Porque yo soy mujer.
Porque deseo ser.
Pic portada: Nathy Peluso