Hay muchas cosas que nos gustan del MAM, el festival de Mujeres Artistas de Murcia que se celebra este sábado 19 de mayo en La Postiza. Sus conciertos, poesía, danza, performance, gastronomía y autoedición en la residencia de artistas de Monteagudo, disfrutando de la huerta y del trabajo de mentes y manos maravillosas. El programón de este año, que confirma el nivel que ya sabíamos de nuestras artistas. Pero sobre todo, la pullita a otro gran festival que suena a su nombre (si siguen cambiándolo cada año, cada vez menos) que reivindica que otro tipo de eventos también tienen cabida en Murcia. Hoy tenemos la suerte de entrevistar a las responsables y creadoras del MAM festival, que nos cuentan cómo se ha desarrollado el proyecto desde la última edición, qué vamos a encontrarnos y a qué artistas (que acudan al MAM o quién sabe, puede que lo hagan en un futuro) les sirven de influencia para sus obras propias y seguir organizando iniciativas como esta.

hh

¿Cómo surge la iniciativa y por qué decidís organizar un festival de mujeres artistas?

Hace un año estábamos trabajando en la producción de AXIONÍA, una pieza de danza contemporánea y música en directo. Queríamos presentarla en Murcia y se nos ocurrió hacerlo en La Postiza porque buscábamos un espacio no convencional. A raíz de eso, se nos ocurrió organizar un evento donde además de nuestra pieza se dieran a conocer trabajos artísticos de más mujeres murcianas. AXIONÍA está formada dentro y fuera del escenario por mujeres y para nosotras es inspirador. Somos consumidoras de arte y además nos apetecía dirigir un festival alternativo donde mezclar diferentes disciplinas artísticas.

MAM significan Mujeres Artistas Murcianas y el nombre vino a raíz de que fue el primer año que surgió el festival WAM y nos pareció divertido invertir las siglas para llamar a nuestro evento MAM. Decidimos crear un evento con mujeres artistas porque creemos necesario que el trabajo de la mujer en el arte tenga más proyección.

La situación en el arte no es un caso aislado, y como en el resto de la sociedad, la mujer históricamente no ha tenido las mismas oportunidades que los hombres. Además, para aquellas que sí las han tenido no han disfrutado de la misma credibilidad ni proyección que sus compañeros. Esto no ha cambiado todavía, queda mucho camino por recorrer. Creemos que las propuestas como la nuestra ayudan a crear referentes femeninas para que en el futuro no exista la necesidad de organizar eventos exclusivos para mujeres artistas. Además creemos que cualquier actividad que proponga cosas alternativas a lo que es usual es necesario, ya que amplía la oferta cultural de la ciudad. Por ejemplo nosotras apostamos por la mezcla de disciplinas, por las propuestas experimentales, por la originalidad, por la autenticidad y por la sostenibilidad.

7

Sophie Thirion

¿Quiénes forman el equipo MAM?

A los mandos del festival estamos tres mujeres, Julia, Sofía y Begoña.

(Begoña) Soy bailarina, profesora y coreógrafa. Junto a Ginés Mendoza dirijo Cia.Pekarna, una compañia en la que trabajamos el lenguaje escénico a través de la danza contemporánea, la música en directo y la tencnología para incorporar proyecciones audiovisuales. Actualmente nos encontramos en el proceso creativo de Natural Sign, producción que se estrenará a finales de 2018 en Murcia. Después de muchos años fuera de Murcia, decido volver para trabajar e impulsar la danza contemporánea en la ciudad. Organizar este festival me ayuda a traer propuestas de danza que me interesan tanto dentro como fuera de la Región de Murcia.

(Julia y Sofía) Somos violinistas y tenemos un grupo de música llamado Komorebi, un dúo de folk experimental donde creamos música fusionando aspectos de nuestra formación como violinistas clásicas, con elementos de la música electrónica y popular a través del uso de violines, percusión, voces, pedales de efectos, loopers, e instrumentos midi. Actualmente estamos presentando nuestra música en diferentes salas y eventos de la Región mientras terminamos de componer los temas de nuestro primer EP.

1526305703_224088_1526307536_noticia_normal

Parte del equipo, Julia Y Begoña  (¡ y nos falta Sofía!)

¿Qué vamos a encontrar en esta nueva edición?

Podremos disfrutar de representaciones de musica, danza, artes gráficas y alguna performance. Contaremos con un market donde se podrán ver y comprar las creaciones de diversas empresarias y diseñadoras del mundo de la moda, ilustración, literatura, diseño de joyas, fanzines, etc…Todo ello disfrutando del aire y de la huerta de Murcia y además habrá una barra donde se servirá todo tipo de comida y bebida. El festival abrirá sus puertas a las 4:30 con la actuación de Empanito DJ, DJ murciana, y las cerrará a las 12 de la noche aproximadamente con la actuación de otra DJ murciana, Carrie Palmer. (Encontrarás el resto de la programación al final de este post)

Las artistas tienen en común la profesionalidad, la calidad de las propuestas y la originalidad. Además de la novedad de programar a artistas nacionales para traer cosas nuevas a Murcia, hemos considerado importante traer al mayor número de artistas de la Región. Tenemos que destacar la disposición de todas las artistas que desde el primer momento han querido subirse al MAM y están especialmente involucradas en el festival y con ganas de pasarlo bien el 19 de Mayo en La Postiza. Otra novedad es que hemos conseguido algunos patrocinadores para esta segunda edición. Para la comida contamos con el patrocinio de Foodtopia que aportará un suculento menú, Estrella de Levante con su cerveza, Pan Moreno con sus empanadillas y un surtido de pan de elaboración artesana con masa madre y Precocinados El Canute con sus ensaladillas para preparar las marineras murcianas.

cc

La DJ Carrie Palmer

¿Cuál creéis que es la situación de las mujeres artistas en la región? ¿Sigue habiendo una discriminación en recursos o visibilidad respecto a los compañeros?

Creemos que sí continuamos en una situación de desigualdad, porque aunque en la Región contamos con un gran número de festivales y eventos culturales sólo tenemos que ver la escasa representación femenina que aparece en los carteles y programaciones para hacernos una idea de la situación de las mujeres artistas.

3

Carmesí

¿Cuáles son actualmente vuestros colectivos artísticos/artistas/propuestas imprescindibles (o simplemente, algunas que os encanten ahora mismo) para entender a lo que se enfrentan las mujeres artistas, o el feminismo desde el prisma del arte? En la región, España o a nivel internacional…¡buscamos referentes!

(Begoña) Sigo bastante el trabajo de la artista visual Yolanda Domínguez y me encantaría poder traerla al MAM festival para que realizase alguna acción con el público. Ana Tijoux, Bomba Estéreo y St.Vicent son imprescindibles en la lista de reproducción de mis clases de danza. Mis referentes pueden ser desde Lola Flores, y Dolores Vargas con su achilipú, hasta coreógrafas como Pina Bausch, Roser López Espinosa, o Marta Carrasco…es que puedo decirte a miles de artistas femeninas que me inspiran cada día. Para la próxima edición del MAM quiero traer mucha más danza. Hay un trabajo que ha salido recientemente entre Silvia Perez Cruz y la bailaora y creadora Rocío Molina, “A grito pelao”…¡imperdible! También la pieza de danza contemporánea MÜLIER, de Cia.Maduixa de Valencia, donde hacen un trabajo impresionante y hablan sobre la situación de la mujer a lo largo de la historia. Las artistas e ilustradoras Sophie Moates y Lin Aun Cheng. Y por decir algo así muy reciente, hago una oleada a la coreógrafa del proclamado vídeo de This is America, Sherrie Silver.

(Julia) ¡Pues es que hay tantas! Últimamente estoy enganchada a un programa de radio3, Mediterráneo, y gracias a ellos he conocido a Ebra, una cantante actriz marroquí con un montón de garra, a la cantante saharaui Aziza Brahim que aunque ya lleva muchísimo años yo no conocía, y que transmite una dulzura y un abandono en sus canciones impresionante, y a un grupo valenciano llamado Mafalda, grupo valenciano que hizo hace poco un documental sobre la presencia femenina en la escena musical, se llama «Las que faltaban». Ana Alcaide, música toledana que fusiona músicas del mundo con la música tradicional ibérica y sefardí también ha sacado hace poco un disco dedicado a la mujer. Y dentro de la región nos habría encantado traer al grupo Mujeres con raíz, y personalmente estoy muy orgullosa de poder traer a una música como Luz Prado este año al festival.

(Sofía) Cuando pienso en referentes femeninas se me vienen a la cabeza artistas como Marina Abramovic y sus provocadoras performances, o la carismática Patti Smith, a las que sigo y me inspiran desde hace muchos años, pero también me gusta descubrir artistas nuevas cada día. Últimamente me he encontrado con The Sey Sisters (3 mujeres de Ghana que fusionan el gospel con música africana), las madrileñas Juanita Banana o las Texidoras, ¡y me encantan! Tampoco faltan en mi lista Lorena Álvarez, Rosalía, Silvia Pérez Cruz, o la cantante francesa Camille. Hay muchas mujeres haciendo cosas interesantísimas y podremos descubrir a unas cuantas el próximo 19 de mayo en el MAM.

2

Laia Mora

 

No te pierdas toda la programación actualizada del MAM festival en su página. ¡Allí te esperamos!

• EMPANITO DJ (DJ murciana).

• Úrsula Bravo (Artista murciana. Performance colectiva)

• Carmesí (Cantautora murciana)

• A cuatro manos, Ana Soto. (Recital de poesía con guitarra)

• Eliana Poveda (Cantautora murciana)

• Luz Prado (Violinista e improvisadora)

• Laia Mora, bailarina y creadora catalana que presentará su obra de danza Paroxismo.

• Sophie Thirion, bailarina y creadora escénica que presentará su obra de danza Brisa.

• Futuras, (pieza de danza de Marina Rubiales e Irene García, bailarinas de danza contemporánea).

• The Dawlins (grupo madrileño de estilo mezcla entre ritmos americanos, tales como el country, blues, folk y sonidos mediterráneos).

• Carrie Palmer DJ (DJ murciana)

g

Todas las fotos: página del MAM.

Foto de portada: Luz Prado