Este sábado 27 de mayo se celebra una nueva edición del festival Murcia Sin Tabús, un espacio de encuentro entre profesionales de diferentes ámbitos con el objetivo común de abordar la erótica desde distintos puntos de vista. Hoy charlamos con sus organizadoras y nos detallan los entresijos de tremendo festi en el que ¡sorpresa! nos hemos colado como colaboradoras en formato DJ. Vente a bailar con nosotras y a disfrutar y aprender como nunca desde las 11h en la Plaza de los Patos de Vistabella (Murcia).

¿Cómo surge la idea del festival?

La idea del festival surge de la necesidad que teníamos ambas asociaciones, Edisex y Assex, de crear algo en conjunto para llegar a más personas en esto de la educación sexual. Surge también encontrar un refugio común, tanto para nosotras como para otras profesionales que tengan alguna relación con la sexología y la educación sexual y personas interesadas en general: un espacio en el que dialogar, compartir  experiencias y exponer nuevas ideas.

¿Cuál es el objetivo del mismo?

Derribar mitos y tabús enquistados históricamente sobre la sexualidad. Que la gente se relacione, hable sobre esas cosas que no se hablan mientras ven una exposición erótica, que aprenda sobre cada temática de los talleres programados o que apoyen marcas locales en el market. Todo esto enmarcado en un espacio de ocio, que es mucho más propicio porque es mucho más natural: con una caña o con un refresco (para todos los gustos, como la sexualidad).

A fin de cuentas es un evento para empaparse de forma divertida de Educación sexual.

¿Nuestro objetivo ideal? Queremos que la gente que se anime a venir vuelva a casa con la mente más abierta, alguna o algún colega más y algún prejuicio menos.

¿Quienes están detrás de MST?

4 mujeres sexólogas de 2 asociaciones: Edisex y Assex. Edisex : María Ángeles Hernandez y María Dolores García. Assex: Nuria Faus y Mari Carmen. Las 4 somos psicólogas y sexólogas, con alguna formación más, pero esa es la base.

¿Por qué es importante organizar un festival alrededor de la sexualidad y la erótica?

 Por norma general, aunque por suerte esto está cambiando, los llamados “festivales eróticos” son en realidad salones eróticos donde la gente puede ir a ver espectáculos, sex shops y alguna actividad más que únicamente se relaciona con la erótica. En su mayoría, además, no muestran toda la diversidad, son muy cerrados en sus tipologías y esto invisibilizada la parte más amplia de la sexualidad y la erótica.

En nuestro caso, organizamos un evento multidisciplinar, donde abarcamos  la sexualidad en su conjunto, no solo la erótica, con una perspectiva feminista, claro está. Se aborda a través de talleres, pero también desde el arte o la música. Ofrecemos no solo formación, sino un espacio donde hablar de esto, aunque la persona asistente decida no  entrar a los talleres.

¿Qué tipo de actividades y artistas/profesionales podéis destacar de este festival y qué tienen en común para poder estar en MST?

Destacamos los cinco talleres que van a tener lugar el 27 de mayo: Educación sexual para familias, suelo pélvico, menstruación, escritura erótica y una charla sobre las sexualidades disidentes con una pequeña demostración de shibari. Además, este año contamos con la colaboración de Estrella Levante que nos ha dado la oportunidad de crear el “Espacio Estrella” en el que haremos dos actividades: citas a ciegas y una cata de vino y cerveza relacionada con los cincos sentidos y la erótica.

La exposición artístico erótica, pilar también del festival, revisará (enseñando lo que no se enseña normalmente) toda la construcción normativa que gira alrededor del sexo.

Todas estas actividades, junto a las personas que las realizan, tienen un factor común: hablar de tabús abiertamente y  cuestionarlos.

Respecto a la educación sexual, ¿creéis que estamos consiguiendo avances o nos encontramos en un momento difícil? ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de la región de Murcia cuando trata este tema, desde la educación a eventos culturales, locales de ocio, etc?

 Es cierto que la realidad es cruda, a veces parece que retrocedemos porque que en pleno siglo XXI aparezca el famoso Pin parental o que desde determinada política rechazan la necesidad de la educación sexual… A quienes trabajamos sobre esto, nos descuadra mucho y nos frustra. Con todo en lo que respecta a la diversidad sexual, pues más de lo mismo.

En la otra cara de la moneda estamos nosotras y nos gusta ser optimistas (o no nos dedicaríamos a esto con el amor y las ganas que le ponemos a todo).

Seguimos dando pasitos, a veces más grandes y a veces más pequeños, al menos en nuestra experiencia con Edisex. Cada vez son más los Ayuntamientos, tanto de la Región, como de fuera, que nos llaman, también centros educativos que piden ayuda para afrontar situaciones en el aula y familias con ganas de aprender a hablar en casa “de eso”.

IMG_20230525_135019

 ¿Cómo es organizar un festival de este tipo desde dentro?

Como curiosidad, la primera edición del festival se llamaba “Con erótica”, pero nos dimos cuenta de que la palabra erótica provocaba rechazo en muchas personas (por todos estos tabús, claro). De ahí surgió el nuevo naming, que nos ha ayudado a normalizarlo y a que la gente venga con menos prejuicios y miedo.

Es muy muy complicada la financiación y el patrocinio de un festival de educación sexual. Para conseguir algún tipo de ayuda tenemos siempre que explicar largo y tendido que es educativo y no un salón erótico, justificarnos mucho, aún siendo un festival sin ánimo de lucro, solidario.

La imagen taaaan guay de esta 5a Edición  la ha creado SAFE, a las que estamos tremendamente agradecidas y es que son un equipo muy top y que ha cuadrado perfectamente con nuestra idea y perspectiva de lo que buscábamos para el festi.

¡Síguenos! Puedes encontrar toda la información en el instagram de:

@murciasintabus

@safethecolective

@edisex

@assex