El 6 de mayo se celebraron en Murcia las I Jornadas Bien Gordas, un festival de música, charlas y talleres contra la gordofobia y la violencia estética. Aquí os dejamos la mini entrevista que nos concedió su Asamblea unos días antes de la celebración. ¡Y por muchas ediciones más!
¿Cómo surge la idea de crear este festival y quiénes formáis este equipo?
La idea le venía rondando hace mucho tiempo a una de las organizadoras. Tras asistir a unas jornadas en Madrid y otras en Tenerife dijo: es el momento de crear movimiento en Murcia. Así que reunió a unas amigas, puso la idea sobre la mesa y aquí estamos. Lo que nos impulsa a realizar este encuentro es la necesidad que veíamos de crear alianzas gordas en la cuidad, dar la oportunidad a que personas gordas y aliadas escucharan a grandes activistas, crearán redes y vivieran un encuentro sanador y lleno de emociones. Hemos hecho esto desde el amor, la gordoridad y sororidad.
¿Cómo ha sido la selección de artistas participantes en el festival, qué criterios tenían que «cumplir» para formar parte? 
Realmente no hicimos una selección de activistas, sino que hablamos y estuvimos de acuerdo en a quiénes queríamos invitar. Hablamos con amigas, referentes, compañeras de lucha y personas que queremos mucho. Evidentemente nos faltan personas que sentimos como referentes, pero esperamos que en próximas ediciones nos puedan acompañar.
¿Qué tipo de actividades vamos a encontrar en este maravilloso encuentro?
En estas primeras jornadas tendremos el placer de contar con varias activistas  que vendrán cargaditas de información importantísima, también contamos con varias artesanas y artistas que estarán en la zona market y actuación en directo de una profe de twerk y la Drag murciana DemiParte. Vamos a tener un día completito e intenso 😋
 Una de las reivindicaciones que proponéis en vuestro manifiesto es la violencia estética que sufren las personas gordas escondida tras «la justificación de la salud». ¿A qué amenazas se enfrentan las personas gordas en el día a día en una sociedad tan apegada a un modelo hegemónico de lo estético?
Bueno la violencia estética y la gordofobia son dos opresiones muy relacionadas pero diferentes y no excluyentes. La violencia estética es aquella que nos obliga a cumplir ciertos canones de belleza inalcanzables, de trata de una violencia que sufrimos todas las personas, sobre todo mujeres. Por otra parte la gordofobia es una violencia que afecta a las personas gordas por el hecho de serlo.
La gordofobia impacta en todos los ámbitos de nuestras vidas, pues es algo sistemático y estructural. Nos afecta en nuestra forma de relacionarnos, en las consultas médicas donde nuestra salud pasa a un segundo plano y solo importa el tamaño de nuestro cuerpo. Nos afecta a la hora de conseguir un puesto de trabajo, a la hora de caber en el transporte público, a la hora de buscar ropa de nuestra talla. Tanto la violencia estética como la gordofobia atenta gravemente sobre nuestra salud física y mental.

Sabemos que hacer pedagogía ya cansa… pero, ¿qué actitudes debemos cambiar las personas que incluso nos creemos concienciadas?
Todes tenemos unas vivencias que mostrar y otras de las que aprender. Es fundamental que se escuche a las personas que se ponen desde un lugar de vulnerabilidad para contarnos sus experiencias como personas gordas y no negar jamás sus vivencias. Hay que hacerse cargo de los privilegios y no aplastar el sentir de otras personas solo porque no coincida con el nuestro. Hay que dejar de patologizar los cuerpos que se salen de la normatividad y dejar de hablar de salud todo el tiempo, pues esto deja en una situación bastante desfavorable a las personas gordas que si padecen alguna enfermedad. Un cuerpo delgado no nos garantiza salud y un cuerpo gordo no es sinónimo de enfermedad, todes podemos enfermar independientemente de nuestro peso. No debemos delgadez ni salud a nadie.
Gracias activismo, incluida la pedagogía, se rompe con creencias y actitudes que atentan sobre la vida y bienestar de otras personas. Diríamos que queda mucho camino por hacer, que seguiremos aprendiendo y desaprendiendo juntes.
 
¿El feminismo hegemónico ha fallado a las personas gordas? ¿Qué le exigís para ser ese verdadero feminismo inclusivo por el que luchamos?
El feminismo hegemónico desde luego ha fallado a las personas gordas. Necesitamos un feminismo más diverso donde haya representación en todas las tallas. Es necesario un apoyo real, que se cedan espacios para hablar de esto. Es urgente un feminismo más consciente que acompañe a les compás gordes que sufrimos esta opresión. Queremos crear alianzas gordas pero también necesitamos aliadas en la lucha. No necesitamos que nadie hable por nosotres, pero si que nos acompañen en el camino.
I Jornadas Bien Gordas este sábado 6 de mayo 2023 en La Cítrica (Murcia)