Kinki, irreverente, imparable. Así se mueve Anna Bannana en cada uno de los proyectos (y ya te decimos que son un montón) en los que esta barcelonesa construye y destruye un mundo donde el aburrimiento no tiene lugar. Cantante y música en bandas como Leonor SS, Sistema de Entretenimiento o Sin Bragas, genia de la estética y el tatu en Sick Sad Studio, o loca ideológa de los sonidos del futuro en el sello discográfico FastFood Records, lo de esta artista es de quedarse sin mecha. Hoy hablamos con ella para celebrar que en horas la tenemos subida a los escenarios del Satarra, tu festi de punk y buena gent(uza) de confianza, y nada menos que con ración doble. Aquí tienes la tremenda entrevista con partida de ojete incluida para darte el aperitivo de lo que te espera este finde. Y que se muera lo normal.

IMG_20220922_235349

¿En qué momento sentiste que los cauces más mainstream no eran para ti y buscaste tu propio lugar? ¿Cuáles fueron esos referentes (musicales, estéticos, ideológicos) que te sirvieron de inspiración?

Todo comenzó con Xuxa y los endings de mis dibujos favoritos. Me flipaba saltar en el sofá y usar la escoba de micrófono. No recuerdo el momento exacto en el que me baje a las cloacas… (quizá en uno de esos saltos me golpeé la cabeza jeje). Pero tengo clarísimo que siempre me ha alucinado lo raro, lo feo y lo marginal. Tuve la suerte que en mi adolescencia ya podía trastear por Internet y eso me abrió un submundo brutal en el que pude conocer tropecientos grupos y meterme de lleno en los 80’s sin haberlos vivido.

¿Cómo surge la creación de Sin Bragas y qué diferenciaría esta banda de tus otros proyectos musicales como Sistema de Entretenimiento o Leonor SS?

Sin Bragas nació cuando yo tenía 16 añitos con un casiotone, el micro de la web cam y el Audacity. Vivía en casa de mis padres y me pasaba los días encerrada en mi habitación cantándole a mis problemas gastrointestinales. Fue más tarde, cuando Skiper me recomendó darle trallita al asunto. Se diferencia de Sistema de Entretenimiento y Leonor ss porque es el más desvergonzado e incómodo. Decimos cosas feas a ritmo de maquineo y nos da igual.

 ¿Cómo de “mutante” debe ser una banda para formar parte de FastFood Records? ¿Qué tienen en común estos grupos y qué es lo mejor de trabajar con ellos?

Los grupos FastFood (como su nombre indica) tienen que ser rápidos, feos y sin mucho sibaritismo. Si te gusta hacer punteos este no es tu sello.

 Este estilo tan punk y kitsch tuyo también forma parte de tu trabajo en tu estudio de estética y trashart. ¿Estás de acuerdo con lo de “la ética hace la estética”? ¿Qué te aporta trabajar de manera tan personal con la gente?

Sinceramente, gracias por lo de kitsch y punk. Se me ha caído una lágrima al leerlo. Como buenos monstruos que somos, necesitábamos un lugar para maquearnos y poder asustar a las abuelas con un poco de glamour. Estamos hartas de centros de estética grises con Malú sonando de fondo. El mundo es un lugar horroroso, sin sentido ni ética. JODER, hagámoslo más molón, raro y colorido. En general, trabajar cara el público es una mierda, pero a mi compi Ainoa y a mi nos flipa tratar con nuestrxs clientxs, tenemos mucha suerte de que sólo venga peñita majísima y estamos aprendiendo mogollón de todxs.

 ¿Con quién te gustaría colaborar si tuvieras la oportunidad?

Me encantaría poder colaborar con mi abuela Rosa. Tiene unas rimas buenísimas y una risilla super pegadiza.

¿Crees que vuelve a moverse una escena más subterránea en Barcelona, o la palabra “escena” te provoca arcaditas? ¿Qué bandas o artistas (si hay mujeres a bordo, mejor que mejor) recomiendas que no nos perdamos?

En Barcelona siempre ha habido movidilla. Hay varios sectores, los que molan y los que no. Lo que pasa es que después del Covid la gente se ha vuelto topeloki y hay una extra motivación en el ambiente. Y joder, pues eso mola. Mis recomendaciones son Mazmorra, Mort, Elvis Strauss, Sistema de Entretenimiento, Leonor ss y Sin Bragas (que si no le conocéis, canta una tía chulísima).

Sin Bragas x @jorditrenzano

Sin Bragas x @jorditrenzano

¿Hay próximas grabaciones (o nuevos proyectos!) a la vista? ¿Qué nuevas aventuras le esperan a Anna Bannana este año?

En breves sacaremos un LP con Sistema de Entretenimiento con Flexi discos y BFE Records (peña guapísima de Valencia). Con Sin Bragas y Leonor ss también estamos liadillos grabando canciones nuevas. ¿Mis próximas aventuras? Pues la verdad espero poder ser la próxima presentadora de la Isla de las Tentaciones.

Cartel del Satarra 2022 por Nasty Franky

Cartel del Satarra 2022 por Nasty Franky