¿Recuerdas las veces que le has dicho a tu amiga delante de la enésima cerveza que este año sí que sí montáis la banda? Pues Melenas recogió ese testigo una noche en Pamplona, quizás hechizadas por los efluvios artísticos del bar Nébula, y la coña se convirtió en una de las bandas más sorprendentes y exitosas del underground patrio. «Underground» las llamamos para protegernos de ese gustazo que es no poder clasificar su música dentro del garage, el pop o el fuzz, y ser muy felices por ello. Melenas sigue cosechando los ojitos de la crítica y los poguitos del público con su disco de 2020 «Días Raros» ( Elsa RecordsEl Nébula RecordingsSnap! Clap! Recs) y este finde por fin vamos a tenerlas sobre los escenarios de la región como unas de las cabezas de cartel del festival Ruidismo de Bullas. De canciones, girls with guitars y nuevos e ilusionantes proyectos charlamos hoy con Melenas. Este sábado 1 de octubre, comenzamos el otoño metiéndole reverb a la bruma del noroeste. 

 “Garage pop, psych, kraut, fuzz…” Nunca encontramos un mismo estilo en cualquiera de los artículos que hablan de vosotras. ¿Por qué creéis (y qué suerte) que a los medios se nos hace tan chungo etiquetaros? 

¡A nos pasa igual! Cada vez que alguien nos pregunta qué música hacemos nos cuesta mucho encontrar una palabra con la que sentirnos identificadas. Básicamente hacemos pop pero el pop es tan amplio… Supongo que en nuestra música se ven reflejos de distintos estilos y eso no ayuda a la hora de clasificarla. Generalmente no nos gustan las etiquetas pero si algo bueno tienen es que también te las puedes inventar hasta dar con la tuya, así que nos quedamos con Reverb-core Fuzz-pop, como nos acuñó Álex López cuando tocamos en su sala Dabadaba (nuestro sello al mismo tiempo), partiendo de la palabra “Reverbcore” que inventó Jaime Cristobal. ¡Vaya lío! :))

Leímos que los discos que sonaban en casa en vuestra infancia viraban del mod de los 60 pasando por los Brincos o Loquillo. ¿Cómo van evolucionando vuestras influencias y cómo se refleja en el proceso creativo? 

En general, todas escuchamos música muy variada y supongo que eso es positivo a la hora de tener unos referentes más amplios. Cuando componemos no pensamos en sonar como tal canción o artista aunque inevitablemente acaba habiendo algo de tus referentes en lo que haces. Spoiler: en el siguiente disco los sintetizadores estarán más presentes y esto seguramente sea una consecuencia de la música que hemos estado escuchando últimamente.

¿Sois muy estrictas a la hora de componer bajo algún esquema (una hace las letras, otra, la música…) u os dejáis llevar entre todas? ¿Os sentís identificadas bajo el espíritu “hazlo tú mismx” en vuestro proyecto? 

A la hora de componer canciones no somos estrictas en cuanto a la metodología pero por inercia solemos seguir un mismo patrón: Oihana trae la idea de la canción con una base de teclado o guitarra y luego en el local vamos probando y añadiendo el resto de instrumentos: batería, bajo, teclados/sintes y en último lugar suelen ir las letras (que a veces compone solo Oihana y otras veces entre todas). El DIY está muy presente en nuestro trabajo.

 Cuando creíamos que ya no podíais sorprendernos más, nos echáis a la cara “Osa Polar”. ¿Cómo llegasteis a crear esta versión tan divertida y elegante a la vez? 

“Osa Polar” salió un poco sin querer. Íbamos a participar en el programa de televisión “Sesiones Movistar” y nos pidieron una versión para tocar en el plató. Grauzone es un grupo que nos gusta mucho y en concreto la canción Eisbær la hemos bailado en mil fiestas, es un temazo increíble. Probamos un día a tocarla en el local y salió super rápido, en seguida la hicimos nuestra y pensamos en hacer la letra en castellano, manteniendo la idea de la canción original. Nos gustó tanto que decidimos grabarla y publicarla digitalmente.

Vuestras letras tocan la patata por lidiar con las tribulaciones del mundo interior, que no por tener el aspecto más cotidiano deja de ser complejo y convulso.  ¿Creéis que son temas generacionales, que hay un nexo común con cierto desasosiego emocional que parece flotar en el aire hoy en día?

Por lo que vemos a nuestro alrededor en generaciones más jóvenes y por lo que vivimos nosotras (no tan jóvenes :)), existen ciertos abismos emocionales con los que hay que lidiar cada día y aunque es cierto que justamente en este momento que vivimos, el mundo pasa por un momento inestable y en cierta manera un poco desesperanzador, también es cierto que luchamos por no dejarnos arrastrar por ello. Es de lo que hablamos muchas veces en nuestras letras, de vivir entre el lado oscuro y el luminoso, de situar nuestras emociones en algún lugar a salvo. A quién no le ha pasado 🙂

¿Con qué bandas o artistas os gustaría componer o tocar? 

Una de las bandas con las que siempre hemos soñado tocar es Stereolab y vamos a cumplir este sueño el 28 de octubre en Toulouse así que no podemos estar más felices. Si nos lo hubieran dicho hace unos años no nos lo habríamos creído, bueno, y ahora nos parece increíble también. 

Melenas -por María Capastrobist

Melenas -por María Capastrobist

¿Y qué grupos os tienen enganchadas ahora mismo y nos recomendáis no perdernos?

Solemos compartir gustos en todo lo que vamos escuchando y nos descubrimos música unas a otras, sobre todo cuando viajamos en la furgoneta rumbo a algún concierto, pero ahí van algunas recomendaciones personalizadas:

María: Hace unos meses descubrí a Lizzy Young y desde entonces estoy bastante pendiente de lo que va sacando.

Leire: Este verano he andado escuchando un poco de todo; Tirzah, Juan Luis Guerra, Ralphie Choo, y Deant Blunt. 

Oihana: aquí van las 3 últimas canciones que me he guardado en favoritos: “Compulsion” de Joe Crown, “Please respect our decadence” de Algebra Suicide y “La forêt” de Lescop.

Lauri: Tyler the creator y Ela Orleans.

 Escribe Ana Holmes en su crónica de vuestra gira europea este mismo año para Wake&Listen: “Paris las adora (…) y en Bruselas llenan esta sala gigante”; sin contar con la pasada que debió ser repetir en el SXSW o tocar en la Semana de la Moda de NY.  ¿Cómo os sentís con la respuesta tan positiva que tiene el público internacional ante vuestro trabajo? 

Estamos super agradecidas, es un subidón muy grande sentirnos tan queridas y ver que nuestra música llega a gente de otros países a pesar de que el castellano no sea su lengua materna y la mayoría de las veces ni siquiera lo hablan. Es muy emocionante.

Situáis el comienzo de vuestra banda una noche de fiesta en la sala Nébula, para luego aprender a tocar y componer poco a poco. ¿Qué consejo le daríais a esas amigas que aún teniéndolo en mente no terminan de lanzarse a montar un grupo? 

Les diríamos que prueben, sin la presión de “montar un grupo”, simplemente que se junten y a ver qué sale. Por diversión es como mejor salen estas cosas. Siempre ayuda buscar apoyo en bandas locales/amigas que les puedan prestar algún instrumento o sala de ensayo.

¿Parece que nos cuesta más dar el salto para tomar el escenario, o  esa tendencia ya ha cambiado?

A las mujeres durante mucho tiempo nos ha parecido algo más inaccesible aquello de formar una banda porque no parecía ser una opción para nosotras y no había muchos referentes en los que poder apoyarnos a la hora de hacerlo pero eso ya está cambiando. Ahora las mujeres tenemos más claro que podemos hacer lo que nos propongamos al margen de lo que la historia/sociedad haya mostrado que se podía hacer.

Melenas en Canela Party, por Javier Rosa

Melenas en Canela Party 2022 , por Javier Rosa

 Estos últimos meses os han llevado a tocar en escenarios tan increíbles como las Cuevas de Zugarramurdi o el Canela Party (ataviadas con pasamontañas Pussy Riot a 40 grados, toda una gesta). ¿Con qué sensación habéis terminado este verano? 

Ambos conciertos fueron muy especiales, Zugarramurdi fue increíble por poder tocar en un entorno tan especial y significativo para nosotras y en el Canela felices de que por fin se hubiera podido llevar a cabo después de todas las restricciones por covid. Además de estos conciertos, hemos podido terminar el verano tocando también en sitios geniales, como La Route du Rock en Saint Malo y Bordeaux, a los que teníamos muchas ganas de ir. 

¿Cómo se presenta el nuevo curso para Melenas, podemos esperar, además de los directos, la vuelta al estudio de grabación?

La temporada de otoño la vamos a inaugurar en Ruidismo y después vendrán Madrid, Toulouse con Stereolab y Sean O’Hagan y Biarritz con Jon Spencer. Este último año hemos estado grabando y ahora nos encontramos trabajando en los mixes de lo que será nuestro siguiente disco ¡que esperamos vea la luz pronto!

Cartel del Ruidismo, por DrPetrus

Cartel del Ruidismo, por DrPetrus

 

 

Gracias a Melenas y a la organización del Ruidismo (always fans, Víctor M.) por hacer posible esta entrevista.