Atención que llegan curvas al panorama cultural local: el siempre poliédrico festival de experimentación artística Mu-tantes arranca este viernes con la primera de las exposiciones que formarán parte de una fértil programación destinada a celebrar el arte en todas sus disciplinas, lugares y formas. El proyecto, surgido de la dirección creativa y artística de Tóbal Sánchez, se enfrenta a su tercera edición bajo el titulo «Selección Natural» de la mano de un amplio equipo de artistas, tutores e invitados, cuyo resultado no hace más que enriquecer el tejido cultural de la región.

Apasionadas en DareGirl de todo acto artístico que se salga de los márgenes en nuestra ciudad, hoy charlamos con varias de las protagonistas que harán posible Mu-tantes para saber más de este evento de primera mano. En un lado del ring,  la organización y tutoría de la mano de la diseñadora gráfica Lola Baños y del alma máter del estudio-taller de ilustración y rotulación artesanal más molón de la city, Mati de Chiribiri; enfrente y dispuestas a pelearlo duro, las artistas Eliana García y Rocío Batanero presentando sus piezas más digievolucionadas. A todas ellas les hemos preguntado por su experiencia en el festival y su visión de una cultura libre, DIY y alejada de convencionalismos.

El equipo y lxs artistas de Mu-tantes 2022

El equipo y lxs artistas participantes en Mu-tantes 2022

¿De qué hablamos cuando hablamos de Mu-tantes? «Mu-tantes actúa como plataforma de visibilización de arte emergente. Como en ediciones anteriores, buscábamos variedad de proyectos, experimentación, y artistas con un compromiso real con su trabajo. Este año contamos con artistas murcianos y artistas internacionales que van de Islandia a París, pasando por Oporto; y de disciplinas que van desde el 3D a proyectos más instalativos y experienciales; proyectos fotográficos, escultóricos o sonoros«, nos cuenta Lola, parte del equipo directivo junto a Tóbal Sánchez y David Disparos.

Mati de Chiribiri, también mentora mutante, destaca esa fijación por lo diferente, por lo experimental: «La idea del proyecto es que los artistas presenten propuestas de creaciones artísticas personales raras y muten gracias al apoyo y acción del equipo, para después ser defendidas a nivel expositivo con más fuerza y seguridad». A pesar de la proyección internacional, Murcia tiene un papel muy importante. «La otra cara del proyecto es subrayar el evidente talento local, no solo desde el punto de vista de la calidad artística, sino también de demostrar la necesidad de reivindicar los espacios y ayudas públicas que nuestra escena merece. Bajo los pies de esta ciudad existe una red gigante de artistas que sobrevive orgullosa de no deberle nada a nadie únicamente gracias al apoyo de la gente de nuestra generación. En esa red dormimos precarias pero tranquilas, no hay competencia y sabemos quién es claramente nuestro gran enemigo», asegura.

IMG_20221019_170541

Las funciones de ambas dentro del engranaje de Mu-tantes convergen en sacar el máximo partido a la experiencia de lxs artistas seleccionadxs. «En esta tercera edición nos interesaba mucho ampliar el formato y expandir el festival al territorio nacional para generar sinergias entre artistas de fuera y dentro de la región. También nos interesaba abrir la convocatoria a otras disciplinas, incorporando modalidades como la moda , la performance o la instalación sonora», dice Lola. Por su parte, Mati subraya el curro que «supone largas reuniones con gente creativa y chutes de ilusión semanales» en las cuales adopta una metodología diferente según sus tutorandos: «Desde el seguimiento diario por whatsapp a todas horas a justo lo opuesto. Hay artistas que no dan un paso sin preguntar y otros que necesitan tiempo y espacio. Cada persona es un mundo y la empatía te hace adoptar diferentes roles pero en definitiva me encanta sentirme útil y ser la hermana mayor que te apoya en todo y que si lo necesitas te lleva en furgoneta a Leroy Merlín a por materiales».

"La belleza y esencia de las cosas reside en su carácter perecedero" de Eliana García

«La belleza y esencia de las cosas reside en su carácter perecedero» de Eliana García

Ese apoyo ha ido de la mano de un arduo trabajo entre tutores y artistas, con un resultado que pronto verán nuestros ojitos: experiencias alucinantes para los sentidos. Entre esos proyectos se encuentra el de Eliana García (diseñadora de interiores y gestora cultural), que se estrena junto a Jesús Romero este mismo viernes nada menos que en el nuevo espacio de la Cárcel Vieja de Murcia. «La belleza y esencia de las cosas reside en su carácter perecedero» es su propuesta. «En este proyecto he querido poner en valor el concepto del tiempo, la mutación de los lugares inhabitados con el lenguaje instalativo.  Principalmente me he basado en un espacio para mi muy importante cómo fue la casa de mis abuelos. Un lugar que hoy en día “nadie habita” desde que falleció mi abuela (la última persona que permaneció en dicha casa). Con ello quiero dejar constancia de la decadencia como concepto del tiempo y el apego emocional de un pasado para que, en un futuro, cuando todo aquello desaparezca poder tener un recuerdo “eterno” de lo que fue, al menos en mi recuerdo.»

"Efectos Adversos" de Rocío Batanero

«Efectos Adversos» de Rocío Batanero

Rocío Batanero (diseñadora gráfica y textil y graduada en Bellas Artes) volvió a Murcia después de varios años estudiando y trabajando en otras ciudades, y aunque tendremos que esperar hasta diciembre para que su proyecto se haga público en Mu-tantes, ya sentimos el subidón. «Efectos adversos» presenta un recorrido por varias de las ineludibles e inesperadas consecuencias del uso de algunos tratamientos médicos, y al prospecto como accesorio molesto que exime de toda responsabilidad a quien lo escribe y la carga a quien -no- lo lee. Todo el proyecto surge a raíz de un incidente leve, así que he intentado tratar el tema con ligereza y desde un enfoque divertido y sencillo. Al ser esta mi primera exposición, el proceso ha sido muy enriquecedor, todo para mí ha sido nuevo y por suerte he contado con ayuda y consejos de mucha gente a la que admiro. Aunque la idea del proyecto estaba bastante clara desde el principio, ha ido creciendo, mutando y adaptándose durante estos meses, y -aunque ya a menor escala- tengo claro que aún queda terreno por desarrollar y explorar hasta que llegue el momento de la inauguración.»

"La belleza y esencia de las cosas reside en su carácter perecedero" de Eliana García

«La belleza y esencia de las cosas reside en su carácter perecedero» de Eliana García

Mutar, cambiar, transformarse. La importancia de mudar de piel para imprimir de euforia nuestra percepción del arte. ¿Quién nos iba a decir que Murcia seguiría estando tan sedienta de propuestas tan innovadoras, cuando a nivel institucional y político puede llegar a nadar entre aguas pantanosas? «Al volver a Murcia, aunque sigo viendo carencias y proyectos culturales de poco peso, me he llevado una sorpresa enorme al ver que están ocurriendo cosas del calibre de Mu-tantes, es una pasada» comenta Rocío. «Iniciativas como Mu-tantes generan una comunidad, despiertan interés y son una llamada a la creatividad, animando a los ciudadanos a ser partícipes y, en mi caso, dar los primeros pasos en esta escena cultural». Eliana también percibe esa dualidad. «A pesar del inmovilismo típico de la región ese tejido más alternativo está haciendo que esta “lucha” cree un precedente para las nuevas generaciones de artistas talentos@s que no quieren formar parte de ello. Al final esas instituciones tendrán que adaptarse a ell@s si no quieren quedarse en la parte casposa en la que actualmente están».

"Efectos Adversos" de Rocío Batanero

«Efectos Adversos» de Rocío Batanero

¿Hay lugar entonces para un cambio de paradigma? Lola sabe que la clave está en coger las riendas. «Creo que esa escena rica, original y contracultural ya existe en Murcia, está sucediendo, pero no es del todo visible. La institución es cada vez más consciente de que la situación está cambiando y que ciertos formatos están quedando obsoletos. Hay que hacer ruido. Es cuestión de tiempo que el panorama mute». También Mati, veterana en esto de crear un «tejido cultural underground», lo tiene claro. «La escena alternativa en Murcia es muy pequeña pero muy inquieta. Hacemos cosas increíbles y está más que dicho que en otros lugares se nos valoraría mucho más. Hay colectivos de todas las disciplinas que trabajan mensualmente en ofrecer programación referente a artes plásticas y escénicas, tatuaje, moda, música electrónica y conciertos en directo. Creamos ocio y cultura de manera autogestionada, pagamos alquileres y no tenemos subvenciones. Somos el color de las calles y montamos las fiestas más guapas. Pero siempre somos las mismas. Creo que esto no tiene solución pacífica. La frase sería: Si te lo pierdes, peor para ti.» 

IMG_20221019_170726

Pues no nos lo perdemos. Este viernes 21 de octubre Eliana García y Jesús Romero presentan sus exposiciones junto a la sección OFF de Andrea Glez, Paula Navarro y Surco Valbuena. Además, y hasta el 28 de diciembre, expos, talleres, pinchadas y un gran colofón con el ciclo de conferencias en el que participarán creadorxs como Mantekillah, DelAmoryLaBelleza o Leafhopper entre otrxs. Como afirman en Mu-tantes, «esta contienda no tendrá normas ni leyes: lo memorable será genético».

 Toda la info y programación en mu-tantes.com

Todas las fotos y cartelería de @mu_tantes

Gracias a Lola, Mati, Rocío y Eliana por su tiempo y dedicación. Long life Mu-tante <3