Simple, claro y efectivo: así deberían ser las facturas de autónomo, el Tinder, y sobre todo, el pop. En este último es en lo que -más- nos ayuda Lisasinson, la banda valenciana que ha conseguido con «Barakaldo» que hasta los jevis de Uribarrio anden tarareando una canción de amor sobre alguien que se vuelve tan «gilipollas integral» que solo le queda reconocerlo. Porque las melodías powerpoperas no esconden la esencia punki de estas amigas cuya aventura surgió en noviembre de 2018 de la facultad de Bellas Artes de Valencia, de la mano de Miriam Ferrero (voz y guitarra), Mar Albert (voz y guitarra) y María Martínez (batería y coros) y al que más tarde se uniría Paula Barberán (bajo y coros, sustituyendo a Roser). Después llegaron «Atasco» y «Casamiento», otras dos bombitas que ponían en foco en las violencias, a veces también subrepticias, que se ejercen contra las mujeres. ¡Punk, dijimos, por muy cuqui que te luzca! Suma el single «Tú y yo», rematado por el cachondo videoclip ideado por el colectivo Videoclub, que ya estuvieron a cargo del último de Laborde (proyecto en paralelo de Miriam) con Ciberchico y Rare. Allá las hemos dejado, tras su mini album debut «Perdona mamá», horneando nuevas canciones en el estudio. Y mientras salta la liebre, hoy las entrevistamos para ti como anticipo de lo que será la vuelta del festival Ruidismo a Bullas after la fuckin’ pandemia. ¿Habrá baile aunque sea con el culo sobre silla? ¿Podrán las Lisasinson salir a hombros de la Almazara? Como diría su anti-referente Stacy Malibú, pregúntales a ellas, que SOLO son unas chicas.

Vuestra unión comienza en la facultad de Bellas Artes, pero ¿cómo surge el juntaros como banda?

Siempre habíamos querido montar una banda y un día nos pusimos en serio y empezamos a tocar versiones de grupos de pop de los 90′.

¿Qué consejos le dais a ese grupo de amigas que no terminan de lanzarse porque “no saben tocar”?

 Que se junten y se pongan a hacer ruido juntas hasta que salga algo que les mole. Si conocen a gente que sepa música que pregunten y aprendan muchas cosas chulas.

“Barakaldo” ha sido un bombazo y hit total en vuestros conciertos. ¿Por qué creéis que ha conectado tanto con la gente? 

Porque el desamor lo peta y porque esa canción se hizo sin ningún tipo de expectativas,  sin saber que iba a ser un «hit».

¿Cómo se fabricó esta canción pop perfecta?

No lo sabemos muy bien, si tuviésemos la fórmula todo lo que hacemos serían hits. Suponemos que se dieron las notas, el ritmo y la letra indicada para que la gente pudiese sentirse identificada y pudiesen bailar mientras hablan de un fracaso amoroso.

er-1263

 “Perdona mamá” es vuestro primer 10’’, ¿qué tal fue el proceso de grabación? 

Tuvimos la suerte de contar con la discográfica desde el primer momento y eso nos dio los medios. El proceso fue caótico a la par que estimulante. Aprendimos de muchas personas y fuimos conscientes de lo que realmente supone un primer trabajo como banda que lleva muy poco tiempo.

 Después de la pandemia, parece que se reactivan los conciertos. ¿Recordáis vuestro primer directo, lo que sentisteis (o temisteis)? 

Claro, fue en septiembre de 2019 y estuvimos todo el verano pensando en él. Montamos nosotras el evento en la Otra cantinela y llamamos a amigas y amigos para participar (semana santa, nada dabuti, trashy divas, David Vander…). Fue una noche maravillosa de pop y amistad.

¿Qué es lo más guay de tocar en vivo?

Lo mejor de tocar en directo es equivocarse poco, que la gente no se entere y que se lo pasen muy bien. También está genial que nos paguen aunque nos podrían pagar más. 

Vuestras letras pueden parecer naïf pero esconden un mensaje potente. ¿Por qué os gusta introducir esas reivindicaciones (feminicidios, roles de género) en vuestras canciones? 

Porque son necesarias, nos afectan y porque somos así en nuestro día a día.

También el amor, la amistad y el cariño están muy presentes en lo que hacéis. ¿Estáis de acuerdo en eso de que “ser amable es el nuevo punk”?

En una sociedad capitalista, individualista en la que lo colectivo y los cuidados no se ponen en valor creemos que sí, que querer a tus colegas y cantar pop sobre estos temas entre otras cosas es muy punk. 

Pic by Alejandro Mendez

Pic by Alejandro Mendez

 Toca salir de la preguntita cuanto antes: ¿sentís que hay una escena artística en especial en Valencia ahora mismo? 

Ahora mismo la escena de València es muy diversa, mucha gente joven haciendo música, visuales, creando sellos, organizando eventos… 

¿Qué grupos musicales (y ya puestos, cualquier colectivo o creadxr) admiráis y nos recomendáis no perdernos?

Cero en conducta, futuras licenciadas, vlex, duelo, videoclubstudio, tuica, picadura, amor butano, semana santa, xenia, carlota, caramelo, leftee, ciberchico, rare…

 Estamos como loquers por acogeros en Murcia, más concretamente en Bullas Sin City.  ¿Qué le decís al personal para que mueva el mondongo hasta el Ruidismo? 

No hay nada mejor que hacer el día 2!!!

¿En qué proyectos os veremos próximamente?

Estamos grabando maquetas de nuevos temas. :)) Y estad atentas que habrá merchan prontito. 

tuyyo