¿Cómo superar que ya no volverás a escuchar el hipnótico riff de “Autolesionarse” en directo? ¿Que “Vallecas” vuelve a ser solo un barrio y no un himno para corear? ¿Tendremos que dejar de pinchar en nuestras -imperdonables- invasiones de cabina, el “Me voy de casa”, ese rara avis versión de Mecano que editaron Discos Walden como delicatessen? Vuelve a la tierra y enjuágate las lágrimas: Juanita y los Feos se han ido, pero hace tiempo que no estamos huérfanas: siempre tendremos sus discos y su voz, su influencia y sus cabezas pensantes, que no podían estar alejados de la música y casi de forma acompasada, se mudaron hacia Rata Negra. Este sábado en el festival Ruidismo y como plato fuerte, Rata Negra dará uno de sus escasos conciertos en España. Hemos entrevistado a la banda madrileña que ya no echa de menos a nadie, salvo a lo que pueden llegar a hacer ahora. La reina ha muerto, viva la reina.

rata2

Rata Negra emerge en 2014 con Violeta, Fadrique (Fa) y Pablo (La URSS, Nueva Autoridad Democrática) deseosos de tomar aire tras darle un parón a Juanita y los Feos, y posteriormente aparcar el proyecto de forma definitiva. En 2015 graban en Cuervo Estudio el EP  homónimo que contiene “Corasones” donde dan indicios de una vertiente más oscura y alejada de Juanita, algo que se manifiesta de forma patente en su primer largo, “Oído Absoluto” (La Vida es un Mus / Beat Generation, 2017) . Juanita seguía allí, pero estaba envuelta en asfixia y ansiedad. Terriblemente preciosos singles como “Por no estar sola” definían un nuevo estado de ánimo y Rata Negra tomaba el mando. “Tras la disolución de Juanita pusimos todo nuestro empeño en encontrar un sonido diferente. Tratamos como fuera de diferenciarnos, de no seguir haciendo lo mismo. Una tarea que se nos acabó planteando ardua ya que los que componíamos las canciones éramos los mismos, Fa (guitarra) y yo. Tras Oído Absoluto y cuando se hizo evidente del todo que Juanita era una cosa del pasado, dejamos de luchar contra nosotros mismos y decidimos que si lo que hacíamos sonaba a Juanita, era lo normal al fin y al cabo.” Una decisión que cristaliza en su último trabajo de 2018, “Justicia Cósmica“, un canto más duro y lírico a su ya consolidado post punk. “Abrazamos ese sonido que al resulta que es nuestro sonido. Justicia Cósmica supuso dar un paso en la dirección que nos define. Aceptarnos y querernos como grupo y como sonido.”

Ese sonido propio tiene también propia vida, y encapsularla en un vinilo no parece tarea fácil. Paco Loco, productor de Justicia Cósmica, ha supuesto un catalizador para encontrar vía de escape al telar de guitarras marca de la casa, sin renunciar a la grabación en directo. “Creo que se nota mucho la influencia de Paco Loco, pero es lo que pasa cuando entras en su estudio diciendo que quieres sonar como Nirvana. Siempre le hemos dado mucha importancia a las guitarras, y a las capas y capas, pero creo que nunca nos encontraremos cómodos con nuestro sonido, y esto por otra parte está bien porque nos hace estar en constante evolución.”  Violeta, que ya tuvo que mutar también al puesto de bajista y frontwoman, parece haber encontrado su lugar. “Yo estoy más cómoda con el bajo. Sigo echando de menos lo fácil que era cantar sin tener que estar concentrada en un instrumento, pero ya no me da miedo equivocarme y toco mucho más relajada, creo que eso se nota.”

a1540316424_10

Si Juanita se caracterizaba por esos balazos coreables, Rata Negra no envidia estribillos ni melodías, aunque deja patente que en las composiciones han indagado en ese peligroso pozo que une corazón y nihilismo. Sin embargo, sí que se atisba la fina ironía siempre presente en la banda primigenia. “Mi manera de afrontar las letras con Rata Negra es un poco más personal y poética, y eso me torturaba un poco, echaba de menos la frescura y la mala leche. Creo que sigue reinando el lado más existencial, porque existir, (o dejar de existir más bien) es algo que siempre me ha preocupado, pero también hablamos de otras cuestiones más banales, como la gente que se dedica a emitir críticas sin construir nada, la rabia que te da cuando alguien que no te gusta triunfa o el aspecto de asesino en serie que se puede esconder tras la apariencia de ejecutivo de tu jefe.”

Curiosamente entre las nuevas influencias se leen algunas críticas que exacerban su “after rock de impronta cañí” , algo no totalmente descabellado si ya presenciamos una colaboración con la gran Juana Chicharro acompañando la presentación de “Oído absoluto”en Madrid. ¿Comparten ese ademán folclórico punk dentro de su estilo? “Pues creo que menos de lo que nos gustaría la verdad. Supongo que es imposible estar donde estamos y que eso no se note de alguna manera en lo que hacemos, la influencia de los grupos españoles de los 80 evidentemente está ahí, pero no es algo que hagamos de manera consciente, y mucho menos de manera tan elegante como la maravillosa Juana Chicharro.”

justicia cósmica

El nuevo disco también es un punto de inflexión a nivel visual. “Queríamos reflejar el concepto de Justicia cósmica. Cómo el cosmos equilibra la balanza de ese tipo triunfador y de su casa con piscina mandándole un castigo divino. También mucha gente nos relacionaba con el post punk y lo oscuro simplemente por la estética de nuestras anteriores portadas, así que quisimos romper con eso e introducir algo de color. Hubo varias versiones de la portada de Justicia Cósmica, diseñada por Fa. Las primeras eran de colorines y poco a poco fuimos reduciendo hasta quedarnos con el rojo. Creo que casaba bien con el mensaje, aunque ahora a posteriori, veo las versiones de colores pastel y me da pena no habernos atrevido a ir por ese camino.” 

Con tal bagaje y en continuo proceso de trabajo, lo que echamos de menos es no tener a Rata Negra con más frecuencia sobre nuestros escenarios. ¿No hay manera de llegar a ciudades más pequeñas? “Pues en esto parece que somos expertos, con Juanita nos pasaba un poco lo mismo, parece que somos demasiado punk para el circuito de salas y demasiado pop para el circuito punk. Siempre hemos estado un poco en el Limbo. Es extraño, pero parece que aprecian más lo que hacemos fuera de España, quizá porque nuestro sello, La Vida es un Mus, tiene base en Londres y gracias a su proyección nos escuchan más fuera. Nos han llamado para tocar por Europa, pero pocas ofertas hemos tenido para tocar en España.” Precisamente buscando nuevas rutas se embarcan en 2018 en una gira autogestionada por Estados Unidos. “Fue sorprendentemente bien. La verdad es que fue una experiencia increíble. Tuvimos una acogida genial y nos trataron muy bien donde fuimos. No tocamos en salas grandes, solo en circuitos DIY, y la respuesta fue muy buena. Creo que es más nuestro público, pero lamentablemente, y sin intención de polemizar, las condiciones que ofrece ese tipo de circuitos en España, a menudo son poco realistas y hacen que tener un grupo no sea sostenible a la larga.”

Los últimos años han sido una delicia para los amantes del post punk y el punk oscuro nacional. Futuro Terror, Biznaga, La Plata, La URSS… No podemos evitarlo y hacemos la temida pregunta: ¿se consideran parte de una escena o simplemente están hartxs de verse los mismos caretos en festis y eventos? “El término escena nos da una grima tremenda. Creo que ser viejos y seguir ahí ha hecho que conozcamos a mucha gente, pero sin más. Nos llevamos bien todos y nos encanta encontrarnos en los conciertos, eso es bonito y emocionante. Creo que con los años me doy más cuenta de esas cosas. Antes me dedicaba a odiar a todo el mundo sin ton ni son, ahora creo que tener apoyos y estar rodeada de gente que hace cosas interesantes es muy enriquecedor y divertido.”

Plato más que fuerte para este Ruidismo 2019, Rata Negra se emplaza solo para valientes a los últimos husos del festival, como ese gran premio para amantes incondicionales y legión de fanáticxs. “Pues si hay legión o no, es algo que vamos a tener que descubrir. Como ya hemos comentado tocamos poco en España, así que siempre nos hace ilusión ir a tocar a sitios en los que no hemos tocado. De momento allí donde vamos quedamos contentos, no esperamos menos de Murcia, y esperamos que sea algo recíproco.” Sin duda eso podemos asegurárselo, pero si todavía hay dudas de si su concierto va a soportar nuestras altas expectativas, ahí va la sorpresa. “Esta misma semana presentamos nuevo single y videoclip, “La hija del sepulturero”, un adelanto de lo que será nuestro nuevo disco, así que Murcia será la primera vez que lo toquemos en directo, tenemos muchas ganas”. Por no estar solas, seguimos a Rata Negra donde haga falta.

cartel ruidismo 2019