Quien esperaba encontrar a una banda de jóvenes y nerviosos indies el sábado en el festival Ruidismo (Bullas) no pudieron hacer otra cosa que frotarse los ojos para ver el tsunami más de cerca. Las Ligas Menores juegan ya en la categoría reina, y su pop mágico y melodías perfectas actuaron como lisérgica guinda de una noche que estaba muy a la altura de las inconmensurables ganas del público. Desde los primero acordes, el concierto fue compacto y el sonido brillante, y canciones como «Peces en el mar» se quedaron resonando en nuestra cabeza hasta el siguiente guitarrazo. Anabella, Pablo, María, Micaela y Nina forman esta banda argentina, apuesta internacional del Ruidismo, y a los que pudimos conocer mejor tras una noche que en nuestro recuerdo, y como decía Debbie Harry, no podemos asegurar que ocurriera de verdad.

Las Ligas Menores se forman en Buenos Aires en 2011 y ya con sus primeras canciones enganchan a un sello tan importante como Laptra ( El Mató a un Policía Motorizado, Bestia Bebé y 107 Faunos)  para editar  “El Disco Suplente“, un EP que aglutina el definitorio sonido indie-pop ensoñador de la banda. Los chavales que hacen música para divertirse empiezan a tocar por todo el país y hacerse un hueco en festivales de Lima, México y Argentina. «Hay momentos que nunca pierden esa esencia, sobre todo cuando estamos viajando o en la sala de ensayo trabajando en canciones nuevas. Pero el crecimiento te obliga a estructurarte para que las cosas funcionen más eficientemente, con el tiempo fuimos sumando gente al equipo, como managers, sonidistas, stage manager, gente que se encarga de vender el merchandising. Sentir que te podes apoyar en otro para ciertas tareas, te hace sentir más profesional. Igualmente, solemos trabajar con amigos, entonces no se pierde tanto esa sensación de grupo de amigos.»

Las Ligas Menores promo 201924

En 2018 editan su trabajo de consolidación, el LP «Fuego Artificial» , trece canciones con más rock que van siguiendo la estela del hitazo «Renault Fuego». «El proceso de pre-producción en Fuego Artificial fue diferente al primero. Incorporamos a Tom Quintans como productor musical en el proceso de armado de los temas y los trabajamos durante más tiempo. Incluso la mayoría de los temas no los habíamos tocado en vivo. En el primer disco el proceso fue inverso, casi todas las canciones las tocamos en vivo antes de grabar, tienen otro espíritu, son más despojadas e intuitivas, ademas que era nuestra primera experiencia grabando un LP. Nos gustaría volver a jugar con eso, la simpleza puede ser muy hermosa también.» Discos Laptra ya los ha convertido en un referente para su sello, y la sensación de sentirse cómodos en la veteranía arrecia. Sin embargo, siguen conservando el espíritu de «hazlo tú mismx». «Hay muchas cosas que seguimos resolviendo por nuestra cuenta como los flyers, o las portadas, que las hace Anabella. Nos gusta que el arte también salga de la banda y pensar el proyecto Las Ligas Menores como una obra audiovisual completa. Mirando hacia atrás también podemos ver una evolución en lo visual.» Todo cuenta a la hora de crear un proyecto con una imaginería tan propia como la de Las Ligas Menores.

Sus letras son parte de ese toque tan especial que los lleva a la primera división del indie-rock patrio. De las dudas existenciales de «Mejor así» al amor sin complejos de «Contando Lunas», lo que parece claro es que los estribillos son lo suyo. «En algunos temas nos basamos en experiencias propias, esos suelen tener un clima bastante catártico. Otros temas son más contemplativos de una escena o un paisaje, que surgieron en viajes. Puede pasar bastante tiempo entre que uno compone un tema y lo desarrollamos en la sala de ensayo, entonces ese estado de ánimo de un determinado momento queda congelado en el tiempo.» Por supuesto, las influencias del sonidos noventas ayudan para la -bendita- nostalgia de los fans. «Nos sentimos comodxs con ese género porque es en gran parte la música que nos gusta. También nos sentimos identificadxs con un sub-genero del indie que sería el Indie argentino de esa época y los 2000.» ¿Se atreven a ponerse una etiqueta entonces? «El sello al que pertenecemos en Argentina, Laptra, agrupa bandas de ese estilo, como El Mató, 107 Faunos, Hojas Secas, Bestia Bebe, Srta Trueno Negro. Podríamos ponernos la etiqueta Laptra.»

0013312355_10

Tras el Ruidismo, queda claro que a «Fuego Artificial» le queda vida en los escenarios, sobre todo los españoles, deseosos de albergarlos. El nuevo vínculo que la música española parece (¡por fin!) tener que ver con la argentina está siendo vital para el enriquecimiento mutuo: las colaboraciones de Anabella Cartolano (voz y guitarra de Las Ligas) con Apartamentos Acapulco o la bizarra y excitante versión de su «Renault Fuego» por parte de Los Planetas. Hay futuro, y tanto. «Estamos trabajando en canciones nuevas. Todavía no empezamos a grabar pero tenemos alguna maqueta hecha. También estuvimos grabando un video en nuestra gira anterior por España, así que se vienen muchas novedades pronto.» Nos quedamos con el recuerdo de la Almazara dominada por los laureles y las tremendas canciones de Las Ligas Menores: nunca una resaca resultó tan placentera.

Las Ligas Menores promo 201904

*Gracias a los grupos y el equipo de prensa del festival por participar y colaborar en este #EspecialRuidismo.