Por favor, ¡que alguien deje de preguntar si el feminismo está de moda! Queda claro que se ha abierto una brecha en el sistema que nadie va a tapiar, pero, ¿es suficiente? ¿Acaso no debe un movimiento social como el feminismo cuestionarse continuamente para no perder su camino? Apropiación cultural, transfeminismo, autogestión, artivismo, gordofobia, racismo, deconstrucción, bifobia, lesbofobia, decolonialidad… la lucha por los derechos humanos se hace desde todos los frentes: pues Incendiaries Fest quiere disparar primero.

En Murcia seguimos dando pasos de gigante para encontrar un espacio de reflexión, de actuación y de cambio real. Hoy venimos con verdadera dinamita activista, la que que se cuece a través de colectivos y muchas horas de debate y se materializa al exterior. The Chungas Project trae a la ciudad este fin de semana el primer Incendiaries Fest, unas jornadas «para compartir experiencias, arte y sororidad, pero a la vez destruiremos nuestros privilegios todes juntes con mucho amor y rabia» que durante dos días llenarán de vida el CSOA El Retal. Un proyecto que desde el principio se ha basado en la autogestión, la colaboración vía crowfounding, y el mano a mano con otro de los grandes colectivos murcianos, Deskaradas. Si quieres conocer más sobre les artífices de este pedazo de evento, no te pierdas la entrevista flash que le hemos hecho en plena vorágine pre-festivalera. ¡A la hoguera tus prejuicios!

ch

Incendiaries Fest es un evento donde encontrar «charlas, talleres, exposiciones de arte, puestos de artesanía y merchandising, comida vegana, mamarracheo, punkarreo, cantautoras, poesía, moda y arte por todas partes». ¿Cómo surge el proyecto del festival? 

Nuestro proyecto surge de la incomodidad y de la rabia, de ver como la escena artística y musical en general está masculinizada, hasta en los ambientes más combativos. Además, añadimos que a lo largo de nuestra experiencia militando en diferentes colectivos y asistiendo a algún que otro festival de autoedición con perspectiva feminista, nos dimos cuenta que hasta en espacios feministas se excluye a muchas realidades y la transmisoginia, el racismo, la putofobia y el especismo campaban a sus anchas. Así que decidimos juntarnos les invisibles y mostrar en un espacio seguro como autogestionamos nuestros proyectos creativos.

ch4

¿Por qué en Murcia y en un espacio como El Retal? ¿Cómo ha sido el proceso de organización de un festival tan completo como el Incendiaries Fest?

Nosotres vivimos en diferentes localidades de Alicante, pero carece de espacios para dar cabida a lo que teníamos en mente y estaba a punto de explotar. Suelen ser espacios relacionados directamente con instituciones o partidos, y queríamos contar con nuestres hermaniques de Murcia, con Deskaradas, que han hecho este proyecto suyo por todo el apoyo y el amor que nos han dado durante todo el proceso.

La organización ha traído mucho trabajo con pocos recursos, a lo Chunga style. Creamos un crowdfunding en Goteo, con muy buena acogida. Procuramos presentar une a une a les ponentes y artistas. Y con una buena gestión de redes y diseño gráfico, la publicidad se ha hecho sola.

ch5

Poesía con Janis, serigrafía con Embrutafils, charlas con Anarkogordes o Elisa Coll, musicón con Malayerba o Vicious… ¿Qué van a tener en común las bandas, charlas y expos, todo el programón de artistes allí presentes?

Son artistas que están apropiándose del espacio que se les ha negado, van en dirección contraria al  feminismo hegemónico y burgués, son les que nacen del transfeminismo, la autogestión y de lo más abajo de la sociedad. Son las que no salen en los anuncios de la tele, las que limpian la casa de Lidia Falcón, las que dan guerra.

ch7

 The Chungas Project organiza, difunde y lucha detrás de este evento. ¿Cuál es el objetivo común de este colectivo, sus orígenes y proyectos próximos?

The Chungas Project no es un colectivo en si, es más bien un espacio creativo, pero militamos en el colectivo feminista Tutifruti Kombat en Alicante.

Las que formamos este estudio creativo contribuimos a la causa con las labores de arte, propaganda, redes sociales, audiovisuales, merchandising y todo lo visual dentro de colectivos feministas, sindicatos de clase y pequeños proyectos con conciencia social.

Pero decidimos ir más allá y no crear una reproducción más de empresa dentro del capital y pensamos en el empoderamiento y unión de les creatives. Emprendimos hace muy poco, lanzando una campaña de camisetas con el lema “Good night macho pride” para financiarnos, trabajamos en la imagen corporativa de proyectos musicales.

Ofrecemos servicios de community manager, audiovisuales, merchan, serigrafía, editorial y promoción de eventos. Todo con un mensaje de deconstrucción y lejos del feminismo feliz.

Mirando hacia adelante, tenemos más sorpresas en mente y muchas ganas de seguir con nuestro aprendizaje. Sobretodo el objetivo principal es que el trabajo creativo tenga el reconocimiento que merece y que detrás de la cartelería para el colectivo antifa o feminista de tu localidad hay una vida, mucho trabajo y años de formación.

trap

¿Por qué era necesario un festival como este en un momento como el actual?

Tanto en este como en otros festivales existentes es importante mostrar la cultura de realidades poco visibles, molestar a quien no lo quiere ver y crear espacios seguros y empoderantes a quienes se les niega.

Demostrar que es posible la autogestión y vivir dignamente de tu creatividad sin tener que venderte a lo que el heteropatriarcado capìtalista espera que sea el arte.

cul

¿Qué errores hemos cometido los medios y colectivos feministas al tratar y difundir nuestra lucha, hacia dónde debemoa ir para una «interseccionalidad real», como demandáis en vuestro manifiesto?

No lo tacharíamos como errores sino en centrarse en analizar y escuchar diversos tipos de opresión a las que nos enfrentamos, no sólo según género, sino otras razones como la racialización, clase, lengua, cultura, sexualidad, procedencia, edad, capacidad…y, sobretodo, aprender a rectificar y no basar nuestro aprendizaje en el dolor y la opresión de otras personas.

ch3

Incendiaries Fest tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre de 2018 en el CSOA El Retal. Consulta su IG  @thechungasproject para más información y toda la programación.

*Todas las fotos procedentes de la página de The Chungas Project. 

**Gracias a The Chungas Project por dedicarnos su tiempo. SALUD Y RIOT!