Era un 16 de agosto de 2018 cuando abríamos nuestras redes sociales y presenciábamos un aluvión de canciones de Aretha Franklin entre amigos y conocidos: mala señal. En el siglo 21, ser trending topic a mediana edad suele significar negros augurios. Así fue esta vez: Aretha Franklin, la Reina del Soul, la que pusiera la música gospel al servicio de la música popular, la que reinventara e hiciera gigante todas las vertientes de la música del alma, había muerto.

Este mismo viernes 16 de noviembre el festival Madrid es Negro homenajea a la artista reuniendo a un «all-stars» de vocalistas (Astrid Jones, Juno, Mayka Edjole y Shirley Davis) junto a los Silverbacks, exhibiendo un repertorio con los mejores temas de la diva del soul. Una manera enorme de anunciar parte de su programación para la próxima edición, tras ya haber cerrado el año anterior con la noticia de su retirada de los escenarios. Aretha entonces y ya siempre, sigue viva a través de su música, y nuestra aclamada DJ Son Loc, apasionada como nadie de su espíritu, negra mayúscula de las cabinas murcianas y fanática de una leyenda de tal calibre, hoy nos regala un especial Aretha para desgañitarnos de puro amor. ¡Que así sea!

#1 PULLIN’

Aretha Franklin comenzó cantando de niña en la iglesia de Detroit donde su padre era predicador. Tras firmar con Atlantic Records en 1966, Franklin alcanzó éxito comercial gracias a canciones como «Respect», «Chain of Fools», «Think», «(You Make Me Feel Like) a Natural Woman», «I Never Loved a Man (The Way I Love You)» y «I Say a Little Prayer». Grabó álbumes que fueron aclamados, como I Never Loved a Man the Way I Love You (1967), Lady Soul (1968), Young, Gifted and Black(1972), Amazing Grace (1972) y Sparkle (1976).

#2 A CHANGE

Junto a sus temazos, no olvidamos sus apariciones en el cine, como en la magnífica Blues Brothers (1980).

#3 NIKI HOEKY

Consolidada como estrella femenina del soul, no dudó en usarlo en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina.

#4 WON’T BE LONG

Este mismo año se anuncia por fin el estreno de «Amazing Grace», un documental grabado hace 46 años. La película, mayormente filmada por Sydney Pollack, captura una actuación de Franklin en la iglesia baptista New Temple Missionary en el vecindario Watts de Los Ángeles en enero de 1972.

#5 LOVE THE ONE YOU’RE WITH

A los 76 años, Aretha nos abandonaba a causa de un cáncer de páncreas. «Hemos perdido una voz y nuestra matriarca», dijo su familia. Para nosotras, la esencia de la música contemporánea y una badass feminista que pegó buenas patadas en las puertas necesarias. De aquí a la eternidad, R-E-S-P-E-C-T.