Las redes sociales son el fin de la humanidad. ¡Exhibición continua, generadoras de traumas y complejos, nido de ratas del marketing, desayunos que nunca se parecerán a lo que tú te comes! Pero mientras el apocalipsis llega, ¿por qué no aprovecharnos de todo lo bueno que ofrecen? Si algo hemos sido capaces de hacer gracias a las redes sociales es establecer un contacto directo con aquellas personas con las que compartíamos aficiones, profesábamos admiración o requeríamos colaboración. Gracias a ellas nuestro propio Club de Lectura Feminista fue posible, como lo son las múltiples actividades y festivales dentro y fuera de la región, o como el ejemplo tan maravilloso que os presentamos hoy: Lápices de Madrid.

IMG_8972

Lápices de Madrid es una plataforma por y para estudiantes apasionados por la ilustración que mediante encuentros semanales, excursiones a museos, challenges mensuales y concursos pretende conectar artistas de toda la ciudad. Una forma estupenda de tejer redes, emocionales y artísticas, cuando vives en un universo tan infinito como la capital del país.

IMG_9455

IMG_9457

Detrás de este proyecto se encuentra la idea de Silvia Holmes. Desde la plataforma nos cuentan más sobre su historia. “Durante su Erasmus en Bath; Silvia, nuestra presidenta, formó parte de la Bath Spa Illustration Society, un espacio de movilización del arte donde se proponían eventos que reunían diferentes ilustradores de Inglaterra. Este grupo estaba liderado por un equipo enteramente de mujeres.«

«Tras observar los procedimientos, cómo era el funcionamiento interior de la sociedad y experimentar de primera mano cómo gestionarla y las consecuencias que tenía, pensó que sería una buena idea exportar ese formato y adaptarlo a una sociedad nueva en su ciudad natal. Una vez volvió a Madrid, se reunió con diferentes personas y formó un equipo directivo. Una iniciativa liderada principalmente por mujeres.
IMG_0035
Lápices de Madrid quiere contar con les universitaries, pero dejando fuera el aspecto académico. «Esta sociedad ha sido concebida como organismo independiente de las diferentes escuelas de arte, siendo un sitio de libre acceso para cualquier persona, sea cual sea su experiencia anterior en el mundo artístico. Con esta idea pretendemos movilizar al mayor número de personas para que cooperen y se ayuden entre sí. Uno de los conceptos sobre los que basamos esta iniciativa es crear comunidad, crear un espacio seguro donde se pueda decir y preguntar lo que se quiera. Nos encantaría fomentar a chicas jóvenes a perseguir sus sueños. Una mujer es capaz de liderar, de comunicar y demostrar ideas increíbles. Y queremos que a través de la sociedad, mujeres jóvenes de Madrid luchen por perseguir la carrera que desean.”
IMG_0034
De momento ya han organizado diferentes encuentros en cafeterías, parques, y hasta una visita al Museo del Prado. Ahora el grupo se encuentra inmerso en pleno #inktober, al que ya seguimos la pista. Una iniciativa indispensable si amas el arte y vives en Madrid, y si no… ¿por qué no tomar la iniciativa como estes valientes? ¡Lápices arriba!
*
*
*Todas las fotos propiedad de @lapicesdemadrid y cedidas generosamente por su presidenta a daregirl.es para este artículo.