La nave del misterio. Así, dilo en voz alta, a lo Iker Jiménez, sintiendo cómo se te desmelena el pelazo por la coronilla. Oscuridad y luz. Frío y calor. Física y química. Antónimos sin fuste. Todo esto es lo que sentimos cuando entramos en la Almazara de Bullas, la auténtica nave del misterio, y cómo salimos, es un enigma. Puerta a otra dimensión a través de la música y un desenfreno fruto de horas de despiporre y gustazos auditivos, esa nave es principio y fin del Ruidismo. ¿Ya salivas? Razones tienes. Este sábado 6 de octubre llega una nueva edición del festival Ruidismo en Bullas. El tiempo pasa aterradoramente rápido, pero si es para encontrarnos allí, bendito stargate de pueblo.

En realidad la fórmula tiene poco de expediente X: un acogedor pueblo, un cartel de conciertos de alucine, una gastronomía de locura y mucha gente con ganas de perder los papeles. Las historias del camping preceden a los nuevos ruidistas. Los relatos de lo que pasó y no pasó en las entrañas de la Almazara (también llamados camerinos) crean leyenda. La gente que cayó en el Aperitivismo viniéndose muy arriba quiere su revancha. ¡Pues ha llegado el momento! Bullas Noise Pop nos trae otra estupenda excusa para irnos al pueblo en forma de elenco de artistas de primera macerado con el mejor vino de buena mañana. ¿Quieres saber a quiénes no nos vamos a perder nosotras?

cart

#3 RAYO. Llegan desde Madrid y son un verdadero combo triunfo: Ágata Ahora (Las Odio, Agnes) se pone al frente como cantante y guitarrista con Tábata Pardo (Fuckaine) al bajo y coros, María Frigo (Agnes) a la batería, Hilda Hund (YAY) a la guitarra y coros. Jefas por igual, son carne de Ruidismo 100% gracias a sus guitarras sucias y espíritu noventero, elegante y fresco a la par que unos vaqueros de madre. Teníamos unas putas ganas suicidas de verlas en directo y hacerlo en pleno tardeo bullero (que la diosa del DIY nos perdone por estos palabros) sabemos que va a ser una auténtica maravilla.

ray

#2 PÁJARA REY. ¿Otra vez? ¿Acha, es que son colegas o qué? Vamos a ver, ¿pero tú has visto a estes muchaches en directo, alma de cántaro? ¿Pero tú crees que puedes encontrar algo más auténtico en el punk pop de esta dichosa ciudad? Anda, métele calor a esos tickets de El Borrego y ven a comprobarlo a The River, el bar que alberga los conciertos de tarde, y prepárate para el pogo, porque el ejército fan de las Pájaras puede convertir la comisión de control del Gobierno en la tamborada de Hellín de mañaneo. Si nos ves volar en «Paquita Natillas», es que los planes han salido bien.

paja

#1 MOLLY NILSSON. Sujeten sus caballos. ¿No querías DIY? La Nilsson canta, produce, hace sus videoclips y portadas, gestiona su propio sello discográfico independiente, Dark Skies Association y lo que no nos contará. La reina del synth pop escandinavo aterriza en la tierra del vino como flamante estrella internacional y auguramos un viaje sideral en su directo. Tras su último disco de estudio en 2017, un oscuro «Imaginations», nos ofreció ese Zenith mucho más luminoso: seguro que aprovechará para repasar su prolífica carrera como cabeza de cartel de este Ruidismo 2018.

mo

#EXTRA: SOLEDAD VÉLEZ. ¿Has tenido la suerte de conseguir entradas para el concierto diurno en el Museo del Vino? Pues en tan bonito lugar y acompañado de un riquísimo vinate se le suma el directo de la artista chilena. Trae fresquísimo su nuevo disco con Subterfuge, «Nuevas Épocas», el cuarto largo en su discografía y el primero en castellano y tocado íntegramente con sintetizadores y teclados de distintas épocas. Un aperitivo más que mágico.

sole

¡Pero no se vayan! Que el cartel del Ruidismo es un festín de bucles y chatos de tinto a los que también se suman  Perro , Hazte lapónAgustín García, Desvelo, Fantasmamidi , Gela – Musique , ConsejoNadie CantaBetacam,  Fantabulosa, PlexusPincha y Murciano Total Djs. Y además, el tradicional mercadillo con Ana Mundana (creadora del cartel e imagen del festi) Las CulpaSSFolk Vibes y Pedro Lobo. Cuenta atrás para el despegue de la nave, al Raticulín del ruido.

horario

*Fotos de las respectivas rrss. Cartelazos de Ana Mundana.