Se nota en el ambiente. Villancicos around the world (pronunciar con acento Chanante), whatsapps echando fuego para el reencuentro con amigos y familia, calles invadidas por cenas de empresa que acabarán a tipo fijo… ¡es Navidad! Y lejos de sacar nuestro lado más Grinch apostamos por celebrar las tradiciones, las muy nuestras, de la ciudad, del barrio. Nos vamos de Verbena.

¡Pero señora mía, no acepte imitaciones! Hablamos de La Verbena de Casa Chiribiri, el mercadillo navideño que cada diciembre celebra el estudio-taller más majo de Murcia y que está comandado por la lideresa de la ilustración, el diseño y las ideas locas, Mati. Chiribiri nos ha demostrado en estos más de cuatro años que es capaz de albergar conciertos, programas de radio, ferias de diversa índole y todo evento que mezcle pasión por el DIY y el buen rollo. ¿Cómo no bailar al paso de La Verbena? Otro año más podremos disfrutar de los productos y proyectos de algunos de los artistas y artesanos más interesantes de la región. Los textiles de Lemoné, los terrarios de NYÀS, la cerámica de María Moya Ilustración, las figuras de Prettymodels, las tartas de Monsieur Gómez… Una decena de proyectos a cuál más original para que tus regalos navideños sean todo corazón.

En vísperas de esta Verbena, que tendrá lugar el sábado 22 de diciembre, DareGirl entrevistamos a la responsable de que Murcia pueda ser a veces como un patio perfecto, donde jugar y hacer amigos es tan fácil como salir a la puerta de tu casa: ella es Mati, y su casa, ahora en Vistabella, Chiribiri. Bienvenidos a la cabeza pensante (siempre en colores) más incombustible de la ciudad, que nos adelanta algunos de los platos fuertes de este mercadillo, como es su nuevo proyecto Biruta. Si estás, como nosotras, a punto de pasarte a modo bitchbetterhavemymoney, ¡sigue leyendo!

¿Cuál es – y sigue siendo- el objetivo de La Verbena

El objetivo aparente es que compres regalos de Navidad originales, bonitos y de calidad.

El objetivo escondido es una cuestión de mentalizarnos a consumir con responsabilidad, en Navidad y todo el año: valorar en qué gastamos nuestro dinero, quién está detrás del proceso de creación de las cosas hechas a mano, el verdadero valor de la artesanía y el diseño, del arte, de la cultura… Un sin fin de razones que debemos transmitir al menos a nuestra generación y a los que vienen detrás. En dos palabras: responsabilidad y respeto. Esta es nuestra lucha.

3

¿Por qué se han elegido a estos artistas o qué tenían en común que los hacía perfectos para La Verbena? ¿Qué disciplinas encontraremos este año?

Este es el cuarto año consecutivo que nos liamos a montar el mercadillo.
Cada año es un poco lío llegar a una decisión respecto al cartel pero intentamos ser bastante objetivos, que haya cosas para todos los públicos.
Nos gustaría crecer y poder hacer La Verbena con muchos más puestos, pero de momento nos conformamos con los 45 metros cuadrados que mide Chiribiri, así es más intimo y especial.
Las marcas seleccionadas tienen en común que reúnen todos los requisitos: hecho a mano, buen diseño, calidad, originalidad, y sobre todo buen gusto. Este año podéis encontrar objetos de decoración, textiles, cerámica, papelería, bisutería, bolsos, regalos especiales y tartas espectaculares para comer durante todo el día. Estamos mega felices con el line-up. Siempre cuadra todo mágicamente y cuando acaba el mercadillo nos vamos con nuevas amistades.

2

Algunas de las artistas que también encontrarás en La Verbena: María Moya Ilustración

2 bis (1)

…o  Marina Paredes, alma máter de Pretty Models.

Chiribiri también participa en La Verbena con sus tradicionales calendarios y alguna que otra sorpresa. ¿Cuál ha sido la temática de estos productos este año y por qué?

Este año traemos nuestra papelería de siempre para la gente que los compra cada año. Si no los hacemos se enfadan y no nos gusta que nadie se enfade. La papelería de este año está inspirada en la sencillez, el color y el amor por las plantas, porque a todo el mundo le alegra una maceta contenta. El plato fuerte es el Mapa de Murcia.

¡Crear un «Mapa de Murcia» bonito, al estilo de las grandes ciudades! ¿Cómo nace esa idea?

Es un sueño hecho realidad, una idea que rondaba desde los inicios de este estudio.
De pequeña participé en un concurso de la dirección de tráfico donde había que dibujar cosas relacionadas con la seguridad vial y mi aportación fue un mapa de Murcia que casi se salía del folio, con sus pasos de cebra, autobuses, semáforos y vecinos paseando al perro a todo color.

Colecciono mapas de ciudades y cuando mis amigas o mi hermano viajan siempre les pido que me traigan uno, aunque sea un callejero con publicidad de pizzerías. Me apasiona el urbanismo y viajar a ciudades.
Lo empecé hace más de un año pero el trabajo en el estudio no me permitió tenerlo para la Navidad pasada, así que no quería dejarlo pasar más tiempo y por fin le di un empujón. No puedo contar las horas, días y semanas que he invertido delante del mapa. Ahora me conozco el centro de Murcia como la palma de mi mano.

Es un pequeño homenaje a Murcia dedicado a mi padre quien me transmitió el amor por ella y sus tradiciones. Pienso que le habría hecho mucha ilusión.

4 bis

Además del trabajo de Chiribiri, también veremos el estreno en La Verbena de Biruta, una nueva firma de bisutería de madera que dispara cualquier look con un extra de diversión y color. ¿Qué es Biruta y cómo trabajáis? 

Biruta es una marca creada por Sergio Legaz y por mí al 50%.
Cuando conocí a Sergio él tenía muchísimas ganas de trabajar con madera y de crear algo juntos. Es muy perfeccionista, tiene un ojo increíble y es el socio perfecto en todos los sentidos. Por otro lado siempre me han encantado los pendientes enormes, ¡el año pasado mis amigas por mi cumpleaños me regalaron una docena y ahora no sé dónde meterlos, jajaja!
Empezamos a cortar piezas de madera ligera reciclando restos que teníamos en el taller, les dimos color y formamos joyas como si fueran puzzles. Nos parece súper divertido.
El proceso de elaboración de los pares de Biruta es largo: se cortan las piezas una a una, se lijan, se les da imprimación para que el color agarre, se esmaltan, se barnizan y después se montan con plata. Cada par es único y precioso. Lo único malo es que me los quiero quedar todos pero Sergio me para los pies.

5

Y tanto, como que algunas de las influencers del diseño más molonas de España como Coco Dávez han salido luciendo sus Biruta.  ¿Os esperábais esta respuesta?

Desde que nació la marca no nos podemos creer la respuesta que está teniendo: no hay semana que no nos escriba alguien de fuera pidiéndonos un par de pendientes. Nuestras clientas suelen ser atrevidas y amantes del diseño. Se nos hace el culo pepsicola con nuestro retoño y creemos que el secreto ha sido que los dos ya teníamos experiencia, que las fotos son bastante chulas y que el producto es original.​​​​​​​​​​​​​​​​​​

5 bis bis

Volvemos al panorama del diseño y el arte DIY o artesanal en la región – e incluso el país-. ¿Se está dando una nueva oportunidad o reconocimiento al producto artesano? ¿Cómo animaríais a la gente para que este año elija sus regalos navideños entre el trabajo de artistas artesanos?

Cada vez, al menos a nivel local, hay más proyectos y por tanto más público. La gente piensa que no tiene nada que perder por intentar hacer lo que le gusta y se están lanzando a crear. El problema es que Murcia es la séptima ciudad más poblada de España y eso no se ve reflejado proporcionalmente en público y consumo ¿Donde se esconde el 90% de la población? ¿Por qué no os gustan las cosas bonitas y bien hechas? ¡Venid a La Verbena!

Ya huele a 2018 y no podemos dejar de preguntaros: ¿qué propósitos  y planes prepara Casa Chiribiri para el nuevo año?

El año nuevo se acerca emocionante.
Estamos súper felices porque nos han seleccionado en Factoría Cultural, un vivero de empresas especializado en las industrias culturales y creativas que nació en Matadero, Madrid. Durante unos meses estaremos empapándonos de conferencias, cursos y un interesante programa formativo.

Por otro lado queremos seguir trabajando en la misma línea de siempre: creando imágenes para pequeños proyectos y comercios locales pero ahora con la novedad de ofrecer el servicio de pequeños vídeos corporativos. También vamos a continuar con el tema del mapa aplicándolo a todos los barrios de Murcia, para que ninguno se quede fuera, y alguna que otra sorpresa turística.

Y seguir aprendiendo y disfrutando.

1

*Carteles originales y fotos cedidas por Casa Chiribiri y Biruta

(salvo autoría María Moya y Prettymodels)