Primer post del 2018 dedicado a nuestro gran amor: el fanzine. No podemos evitarlo, estamos muy enfermas y sabéis que además nos gusta. ¿Por qué resistirse? Atrévete a ser una de las nuestras y sumérgete en las dos propuestas que te ofrecemos hoy, dos citas con los festivales de autoedición más madrugadores del año que como en otras ocasiones nos traen ricuras variadas y con fundamento. Hablamos del ya clásico Tenderete de Valencia que este año celebra su 15ª edición poniéndose «elegantes» y de nuestro local Fritanga y Fosquitos, tercer volumen de la muestra de fanzine e ilustración de Casa Chiribiri en Murcia, y ambos se celebran este fin de semana. Porque el único empacho que vamos a sufrir estas navidades es el de la fotocopia y la grapa, ¡sigue leyendo nuestras recomendaciones para no perderte ni media página!

Tenderete

Tenderete en pasadas ediciones. Foto de Verlanga.

Tenderete 15 es toda una referencia en el panorama del gremio, autoproclamado el «Festival de autoedición gráfica y sonora por excelencia», poco bombo se dan para la calidade que encontramos en sus filas. Desde 2011 este proyecto del grupo de amigos Asociación Vendo Oro, unión sonográfica del este, celebra dos ediciones al año con bellezas papirosónicas de toda Europa, habiendo acogido a más de 400 proyectos y colectivos en estos años. Este fin de semana 4 y 5 de enero en el Centro del Carmen de Valencia, vuelve su cuidada muestra de artistas así como una salvaje pre- y post- fiesta de celebración, conciertos, charlas, proyecciones y talleres. Además, esta edición viene cargadita de contenido abiertamente feminista y con algunas de las artistas del panorama que más nos enloquecen. Atiende, rapaz:

te

Cartelón de  Hurricane Ivan.

Charla con Jessica Espinoza (JessDibruja) «sobre las investigaciones, procesos individuales/colaborativos para la creación y producción de fanzines para la visibilización de nuestros propios lenguajes y diversas formas de entender un archivo. Jessica trabaja la poética visual feminista desde narrativas inmigrante a través del «fanzine experimental» (tela, serigrafía, fotocopia, ilustración y collage) en formatos convencionales de publicación hasta el experimental «CACICAS: tiendas de acampada/fanzine», «TERRA AUSTRALIS INCOGNITA: pergaminos de tela» o «FLORA Y FAUNA VAGINAL: libro textil», instigando en «temas duros en soportes blandos»».*

tend1

Proyección del corto «Organizar lo (im)posible«, cortometraje de Tonina Matamalas y Carme Gomila en colaboración con Las Kellys Barcelona y Cooperativa de tècniques. «»Las Kellys», la asociación autónoma de camareras de hotel con ocho grupos en el Estado español, están luchando para mejorar sus condiciones de trabajo y calidad de vida.»

kelyy

Fosfeno Ediciones conjugan algunas de las mejores plumillas del gremio (Adrián RodriguezBárbara CachánErica FusteroMaría Martínez y María Rodilla) y esperamos que se queden sin copias de su magnífico «Grandes mujeres que quizás no conoces» o «Sobaco medieval».

fosf

tumblr_inline_o3pvon8r1J1szrzhw_1280

Ajuar serán las encargadas de darle caña al momento conciertazo. Si no las conoces, esta es tu oportunidad. Y compartirán escenario con GilbertásticoTumba SwingLa BIG RabiaNomembersLuchoLos Malditos/r/ y Capaje.

Y seguimos en el levante, pero más cerca de casa. ¡Cerquísima! Casa Chiribiri sigue manteniendo su espíritu de diversión en este 2018 zambulléndose en todas las aventuras que tengan como protagonistas el arte, el diseño, el DIY y la cultura en general. ¡Y lo que nos alegra! Por eso, y apenas recuperados de La Verbena, llega el Fritanga y Fosquitos III, la «feria-mercado de autoedición en Casa Chiribiri donde encontrarás lo último en fanzines, comics, ilustración, vinilos y otras pequeñas publicaciones de gente muy grande», con entrada libre y apta para todos los públicos de este planeta y el siguiente.

frit

Cartelísimo de Nasty Franky.

En esta edición, además de su muestra de artistas, Encuentros Sonoros nos traerán el directo de Lelé Terol, una de las voces más personales de la región. Además, la casa-taller albergará en este evento el III Viernes de Parra, el encuentro feminista local que tiene el intercambio de libros de autoras como hilo conductor de unas reuniones informales para crear una auténtica y desenfadada red feminista. ¡Así da gusto comenzar el año!

 

 

*Asterisco: información de su página de Facebook.

**Cartelón de la artista  Carla Protozoo en la portada.