Rodearse de grandes mujeres es lo que tiene. Apenas nos habíamos adentrado unos pasos en la nueva librería de Murcia, Colette Letras y Tragos (un valiente local regentado por la no menos valiente Raquel, como todo aquel que ose a convertir su pasión en su oficio) y ya habíamos nueva temática para nuestros Viernes de Parra. El encuentro mensual feminista que ha comenzado este año de manos de mujeres de diferentes sensibilidades y gustos se está convirtiendo en una magnífica ocasión para celebrar la cultura y la vida. Tú también estás invitadx: junto al intercambiador de libros feministas, germen inicial de la idea, queremos seguir reuniéndonos para expresarnos juntxs y hacer Murcia feminist and great again. Este viernes 2 de febrero tienes una nueva ocasión para encontrarnos, esta vez alrededor de la figura de Colette, que bien bautiza esta nueva librería donde tendrá lugar el evento a partir de las 19h. Pero, ¿quién es Colette?

colette

Sidonie-Gabrielle Colette

Sidonie-Gabrielle Colette ( 1873- 1954) fue novelista, periodista, guionista, libretista y artista de revistas y cabaré francesa. Autora de obras como Cheriè, Claudine en la escuela o la archiconocida y llevada al cine Gigi, no solo se convirtió en icono por sus obras. Fue la primera escritora en ingresar en la Academia Goncourt y la primera en presidirla, pero también despertó los temores de una todavía mojigata sociedad francesa, escandalizada por sus tres matrimonios y su abierta bisexualidad. De su ajetreada vida, llena de viajes y experiencias podemos sacar una enseñanza: mejor una vida convulsa que aburrida.

AUDREY HEPBURN, preparing for the Broadway adaptation of GIGI, gets some advice from its author, COLETTE

AUDREY HEPBURN, preparing for the Broadway adaptation of GIGI, gets some advice from its author, COLETTE

Trailer de la película Gigi

Pero, ¡un momento! Este insigne nombre nos lleva a un lugar más cercano e igual de interesante. Nuestra compañera María nos advirtió: Colette, francesa… ¿solo hay una? Colette Guillaumin (1934 – 2017), fue también una eminente socióloga del  French National Centre for Scientific Research y activista feminista radical del movimiento materialista. Según Danielle Juteau, «sus trabajos revolucionaron el pensamiento científico y el sentido común al desmostar que el racismo es anterior a la «raza» y que la ideología racista se distingue de la teoría racista. Su teorización de la sexoesclavitud como relación de apropiación constitutiva de las clases de sexo, enfoque elaborado en un diálogo constante con otras feministas materialistas, sacude lo establecido desde siempre. En todo momento y lugar, esta autora se encargó de delimitar y profundizar la naturalización de las categorías sociales poniendo en evidencia el mecanismo que enmascara la dominación y reprime el debate

Neg_scan_10

Colette Guillaumin

Ambas Colette, ambas implicadas por la lucha feminista, ambas diestras en las letras. Podríamos contarte más, pero preferimos que nos acompañes este próximo IV Viernes de Parra en un experimento de podcast en directo + recital y homenaje. ¡Allí nos vemos!

*Cartel del evento en portada obra de Gelen Jeleton.