Seguimos desgranando nuestras apuestas favoritas de este Ruidismo 2017. Pero, como decían los chanantes, ¿es que hay que elegir? Date un buen atracón de ruido y furia este sábado en Bullas. Y empieza, por ejemplo, con nuestra banda destacada de hoy: Pega Monstro. Las hermanas Maria y Júlia vienen desde Portugal para presentar nuevo disco, “Casa de Cima” (producido por Leonardo Bindilatti), que remarca más si cabe sus principios de dream-punk y noise y ritmos bamboleantes. Guitarra y batería para poner patas arriba el escenario ruidista. ¿Quieres saber más de ellas?

pegru

Ilustración de Ana Mundana para Ruidismo.

“Casa de Cima es rock’n’roll lisboeta”, decía en su última crítica el periodico The Observer. ¿Creéis que vuestra música cabe en esa simple etiqueta o tiene muchas más aristas?

(Maria) Siempre somos cautas a la hora de definir nuestra música con un género. Creo que “rock’n’roll” es en lo que ambas estaríamos de acuerdo, y suena cool. Pero es mucho más que eso, por supuesto. Este disco vira más a nuestras raíces que el anterior.

¿Cuál es el concepto, el punto de origen en la creación de “Casa de Cima”? Que también incluye una portada con una misteriosa fotografía…

(Júlia) Para nosotras el “concepto” es más bien una consecuencia que un punto de origen. En este caso fue el universo que rodeaba el lugar donde acabamos las canciones, grabamos las demos y el disco final. Una preciosa casa familiar de una amiga (¡gracias de nuevo!) que bautizamos como Casa de Cima. La foto de portada es de nuestra amiga fotógrafa Sara Rafael.

pega

Sobre las letras de vuestras canciones, hay algo de reivindicación y crítica (Esta merda não é nossa/é só daqueles com a pança gorda) pero también lidiais con el amor y el enamoramiento. ¿Le dais importancia a los temas sociales o habéis preferido decantaros por la expression de un viaje interior?

Las letras son lo ultimo que hacemos siempre. Se hacen en function de una melodía previa. El sonido de las palabras debe encajar bien con el de la canción. Pero por supuesto deben significar algo, ya que las vamos a cantar bastante durante un tiempo.

¿Encontráis problemas para conectar con el publico extranjero a la hora de cantar en portugués? ¿Cuánta  de esa tradición portugesa queda en vuestras canciones?

(Maria) Creo que siempre es diferente cantar para alguien que entiende tus letras que para quien no, pero en general nunca ha supuesto más problema. Respecto a la tradición, musicalmente no hay muchos ejemplos, así que lo que hacemos es no avergonzarnos de nuestros orígenes, esos en los que te ves reflejada de alguna manera.

Pega Monstro empezó por pequeños conciertos en salas pero también ha girado por festivales más grandes como el Primavera*. ¿Qué diferencias-o preferencias-encontráis en cada formato? ¿Qué esperáis encontrar en este Ruidismo, conocéis esta zona del sur de España?

(Maria) – Creo que nunca hemos tocado en el Primavera pero pudimos haberlo hecho. Preferimos de lejos los locales pequeños. Fuimos a Alicante hace dos años.

(*¡DareCagada! Confundimos el Nos Primavera Sound (hermano del festi de Barcelona, este en Oporto) con el Portugal Alive!, donde sí tocaron Pega Monstro. Pedimos disculpas a las hermanas por nuestra empanada mental.)

¿El hecho de ser mujeres músicas, además de hermanas, que tocan juntas, os ha marcado de alguna manera en el género o estáis cansadas de ser etiquetadas precisamente por ello? ¿Pensáis que ya está todo dicho en la reivindicación feminista en las artes (y por supuesto, la vida diaria)?

Lo raro es que no se le pregunte eso a una banda masculina. “Eh, ¿cómo es ser un hombre y hacer música?” Nunca ves eso. Es lo que nos molesta como banda, pero somos mujeres y tocamos, así que la etiqueta nos vale.

Lisboa parece haber “sido descubierta” estos últimos años como una nueva capital cultural y underground en Europa. ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué bandas de allí nos recomendaríais?

(Maria) Creo que todo es una gilipollez para hacer caja con el turismo. Ha sido imposible vivir en esta ciudad, algo así como lo que pasa en Barcelona y Venecia- una ciudad europea anónima y turística. Desde que empezamos la escena musical ha mejorado, pero está lejos de ser una explosión. Podemos recomendaros bandas de nuestro sello Cafetra Records, id a nuestro bandcamp y escuchadlo todo.

 

*Pega Monstro estará tocando este sábado 30 de septiembre dentro del festival Ruidismo de Bullas.

*Foto de portada: bandcamp Pega Monstro.

Gracias al equipo de prensa del Ruidismo (en especial a Víctor) por hacer posible esta entrevista.