A punto de dar el pistoletazo de salida de una nueva edición del Ruidismo, nos encomendamos en deleitarnos con el gran cartel que este año vamos a gozar en Bullas (Murcia) El Ruidismo se ha consolidado en apenas tres ediciones en un imprescindible de la escena murciana gracias a una propuesta diferente donde la música underground y el cariño de la organización han calado en un ya fiel público. Este será el 4º Ruidismo y no faltarán grupos con identidad propia como Kokoshca, Linda Guilala, Alexander Platz, Svper, Lidia Damunt o nuestra protagonista de hoy, Papaya. 

rui

Cartel del Ruidismo 2017, por Ana Mundana.

Papaya también es ya un referente en la música indie española, que se ha hecho fuerte gracias a canciones redondas de letras demoledoras y estribillos bailables. Yanara Espinoza, frontwoman indiscutible y cabeza pensante de este proyecto musical (que comparte con Miguel Aguas y Sebastian Litmanovich), nos deja conocerla un poco más en esta pequeña entrevista donde la artista demuestra que tiene las cosas muy claras.

anamundana

Ilustración por Ana Mundana.

¿Cómo empieza Yanara Espinoza a tocar y componer?

Empiezo a tocar muy joven con mis propias bandas y colaborando con otras bandas también tocando otros instrumentos en las Islas Canarias. La música la descubro gracias a mi padre que tocaba un poco la batería y me inculcó el rock y gracias a mi abuelo que solo lo conocí una vez en la vida en Brasil y me regaló mi primera guitarra. Más tarde empecé a sentir la necesidad de hacer mis propias canciones y mi pareja me animó enseguida a ello diciéndome que nada me lo impedía. Así que aproveché un año que pasé al lado del mar y disfrutando de la lluvia en San Vicente de la Barquera para dedicarme a ello y de ahí salió mi primer single “El rey de las camas” y el primer EP “No me quiero enamorar”.

La forma de introducirme en la música y ganar experiencia, tablas y contactos fue gracias a Violeta Vil, banda liderada por Mónica Di Francesco.

Me di cuenta de que la música podría ser una forma de vida cuando empecé a ver que con Papaya nos iba muy bien siendo que éramos una banda nueva.

¿Qué ha cambiado en el mundo de Espinoza de tocar en lugares más pequeños a ser habitual de los grandes festivales?

Lo único que ha cambiado de tocar en lugares pequeños y en lugares grandes es que en los grandes se comparte escenario con gente mas conocida, te ve más gente y puedes conocer a otra mucha más interesante o divertida entre los backstages.

Papaya obtuvo el premio El Ojo Crítico de Música Moderna 2016 “su juventud, su frescura, su proyección creativa, el carisma de su cantante y la urgencia de sus canciones”.¿Cómo se lleva el papel de frontwoman de una banda propia, algo diferente al trabajo en Violeta Vil? 

Pues la verdad es que lo llevo muy bien, además que mis compañeros “Los papayos” me lo ponen fácil en general y se involucran bastante. También confían en mi y solemos estar de acuerdo en las decisiones ya que perseguimos el mismo sueño. Ser líder es mojarse y trabajar más que nadie para que luego a la hora de mandar tengas credibilidad y te hagan caso….jajaja.

El punto fuerte de Papaya son esas letras que causan pequeños infartos de dolor y placer. ¿Dónde se encuentra la inspiración para esas creaciones? 

Pues en vivir, en sentir, y sobre todo en escuchar. Me relaciono mucho con gente muy diferente y te das cuenta de que los sentimientos y preocupaciones suelen ser los mismos. En el disco “No me quiero enamorar” las letras no hablaban de mí, eran más bien una mezcla de historias y sentimientos ajenos. El próximo que sacaremos sí es de mis propios sentimientos y vivencias personales. La fuente de inspiración es la que siempre ha sido para millones de artistas, el amor, el desamor, la soledad, nada nuevo.

Parece que un hastío hacia la problemática del feminismo en el mundo de la música ha desbancado a la propia reivindicación: algunas artistas se han cansado de ser etiquetadas como “mujeres que hacen música”. ¿Crees que el feminismo sigue siendo necesario en la escena artística de este país?

Lo que es necesario es que dejemos de etiquetar las cosas ni de ponerles nombre. Un artista es un artista sea hombre o mujer y debe ser respetado y tratado como tal. Yo personalmente jamás he sufrido machismo ni diferenciación de ningún tipo. Intento hacer bien mi trabajo y ganarme a las personas con mi talento.

Más bien diría que hacen falta más mujeres que se atrevan a hacer música y a hacerla bien porque coincide que en el indie algunas no tocan o cantan muy bien.

Me cuesta creer que nadie menosprecie o rechace a un artista por ser mujer. Si uno lo hace bien y eres fuerte ante la gente sintiéndote igual a quien sea no tiene por qué pasar nada.

¿Podremos disfrutar de temas nuevos de Papaya en este Ruidismo? ¿Para cuándo entrar a grabar material nuevo?

El material nuevo ya está grabado y a puntito de salir a fábrica ya que son procesos de meses y saldrá el próximo año. Un álbum repleto de temazos que os harán vibrar.

Disfrutaréis de temas nuevos en el Ruidismo sí, no muchos porque queremos guardar sorpresas para la futura presentación pero os regalaremos algo para que vayáis abriendo boca.

*Papaya estará tocando este sábado 30 de septiembre dentro del festival Ruidismo de Bullas.

Gracias al equipo de prensa del Ruidismo (en especial a Víctor) por hacer posible esta entrevista.

*Foto de portada: Foto de Alejandro del Estal — con Miguel Aguas,Yanara Espinoza y Sebastian Litmanovich.