La expectación ante tan esperado regreso no ha hecho más que crecer desde que se anunciase, hace dos años, la vuelta de Twin Peaks con David Lynch al frente. Hito televisivo aparte, desde Movistar+ no han querido desaprovechar la oportunidad de crear una promo a la altura de la serie de culto. La ilustradora Mercedes deBellard (Granada 1986), que ya había trabajado con retratos cinéfilos, ha sido el alma máter del proyecto.

Vídeo realizado por Rafa Galeano.

El director de diseño de movistar+ se puso en contacto conmigo a través de mi web. Me contó que había visto los retratos que había hecho de Tim Burton, Joaquin Phoenix, etc. y quería que yo hiciese los dibujos de los personajes para la promo que estaban preparando. Esta sorpresa me hizo volver a verla para recordarla bien justo antes de la nueva temporada.”, nos cuenta. Y es que, ¿queda alguien que no sea fan de Laura Palmer, Lady leño o el Agente Cooper?

agent_cooper

lady_leno

A Mercedes no le dieron pistas de lo que nos deparan los episodios: “Nueve dibujos en total dan vida a esta nueva temporada, centrados en los retratos del agente Cooper, Lady leño y David Lynch con tres objetos: un smartphone, un vaso de café para llevar y un donut, la promo estaba enfocada en los personajes de las temporadas anteriores, pero con un ‘algo’ (objeto) nuevo y/o extraño. Como si estuviesen sacados de contexto”.

davidlynch

donu_twin_peaks

Hace un año comenzó su historia con el mundo del cine gracias a un trabajo para la revista Cinemanía, “me trajo muchas oportunidades referentes al mundo del cine, algo con lo que estoy encantadísima”.

merecedesdebellard4

Una de las ilustraciones de Mercedes se ha recorrido Internet de una punta a otra: la ‘chica con flequillo y gafas de sol’ es ya archiconocido y uno de los retratos más reblogueados en Tumblr. “Jeje, es curioso lo de ese dibujo. Fue uno de los primeros trabajos que hice. De hecho estaba aún en la universidad estudiando bellas artes. Ahora no me gusta mucho, y no entiendo muy bien por qué ha pegado tan fuerte en la red”.

chica_flequillo

Sus procesos de creación van del lápiz al color digital y su técnica pasa por buscar referencias en gestos y expresiones a la hora de hacer un buen retrato: “Dedico mucho tiempo a buscar buenas referencias, es importante contar con una buena pose o un buen gesto. Después a la hora de dibujar es más fácil exagerar algunos rasgos para darle más personalidad o por el contrario suavizar para que parezca más amable. Suelo trabajar con lápiz y después aplicar color digital. Son increíbles las facilidades que te ofrece trabajar con un programa como photoshop. De está manera me quedo con lo mejor de ambas técnicas”.

merecedesdebellard1

A ella tampoco se le escapa el mundo animal, osos, pingüinos y una variada fauna que poco a poco vemos más en sus ilustraciones: “¡Ay! mis animalitos son un nuevo mundo que estoy descubriendo ahora. Es un proyecto personal de experimentación con el que estoy contentísima y con el que me siento muy cómoda. A pesar de eso, es cierto que me están surgiendo nuevos encargos con este otro estilo que estoy desarrollando, cosa que me emociona muchísimo. Espero tener un poco de tiempo “libre” para poder seguir experimentando y encontrarme dentro de poco dibujando cosas totalmente diferentes”.

merecedesdebellard3

*Todas las ilustraciones obra de Mercedes DeBellard.

Artículo y entrevista por Mar López @pormitripa