Ya conoces lo que viene: seis días de música coronada con un fin de semana apoteósico en el Fórum con lo último de lo último, el súmun de la modernidad encapsulada en artistas, propuestas culturales y hasta un público que crea nuevas tendencias con su forma de vestir y actuar. El Primavera Sound llega a Barcelona este 31 de mayo y hasta el 4 de junio en una nueva edición que como de costumbre, no decepciona: una programación absolutamente inabarcable, festivales paralelos como el Primavera Bits, Primavera als Clubs, el Minimúsica o hasta el genial NOS de Oporto y cabezas de cartel como Grace Jones, Arcade Fire, The XX o Solange (más un ingente y más suculento line-up de secundarios) para seguir postulándose como referente festivalero a nivel internacional. Tal es el maremágnum de opciones que el menú del PS nos ofrece que tenemos que seleccionar un solo plato o moriremos de gula hipster. Este año, ponemos en foco en el Primavera Pro, el encuentro para profesionales de la industria musical organizado por Primavera Sound en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), y que reunirá en su octava edición a una nutrida representación de artistas de culto para dar cuenta de su  experiencia en este cambiante sector. Nosotras, y en colaboración con Fever Productions, te seleccionamos algunas de las artistas que pasarán por este interesante evento que marcará las pautas de los nuevos talentos del mañana.

El Primavera Pro abre varios frentes tomando siempre a la música como referencia: música y sector audiovisual, Primavera Pro StartUps, medios de comunicación (el Primavera Award de este año es para la revista Pitchfork, también se celebrará un homenaje a Paloma Chamorro) y distribuidoras. En total 127 actividades, 76 conciertos, más de 125 ponentes y varios miles de profesionales acreditados, con el objetivo de reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la industria musical.

showcases_web

Y por supuesto, el Primavera Pro es mucha música: más de 30 horas de música en directo con 43 artistas procedentes de 12 países como Australia, Corea del Sur, Sudáfrica, Brasil, Austria, Italia, Polonia, Chile, Luxemburgo, Perú, Taiwán, Baleares y Valencia, «además de la entidad anfitriona Catalan Arts, darán a conocer a sus mejores artistas emergentes en los conciertos gratuitos del escenario Day Pro en el Pati de les Dones del CCCB –englobado en la programación de Primavera al Raval–, bien en el escenario Night Pro del Parc del Fòrum, abierto al público del festival –y englobado en la programación principal de Primavera Sound–.» ¿Quieres conocer a algunas de las bandas más alucinantes capitaneadas por auténtico grrrl power?

Desde Corea de Sur nos llegan dos de las propuestas más interesantes. Die Alright son auténtica dinamita, guitarras oscuras y teclados fantasmales venidos directamente del revival del garage post punk de los 2000s, con una frontwoman Chae Song-Hwa que muchos coronan como la Karen O surcoreana. Desde Seoul y con otros tintes más blueseros y de esencia rock’n’roll tradicional aparece el trío Billy Carter , que seguirán presentando “Here I Am”, su recién estrenado álbum del año pasado.

Australia siempre nos trae alegrías, y también en esta ocasión. Tired Lion  son un cuarteto de rock y grunge que presentan su nuevo single «Cinderella Dracula» y que combinan la cruda y emotiva composición de Sophie Hopes con una banda de guitarras, líneas de bajo y una batería feroz, lo que les ha llevado a ser descritos como  la respuesta australiana a Wolf Alice a nivel mundial. También desde la Australia rural llega Gordi (Jagjaguwar), la joven de 22 años Sophie Payten, que ha cautivado al personal con su versión del “Avant Gardener” de Courtney Barnett y su delicado folk.

Y por supuesto habrá representación nacional. Dentro de la plataforma de apoyo a los artistas de la región «Sounds from Valencia» encontramos a Meridian Response , la banda que protagoniza la voz de Marta Domingo al más puro estilo Makovski y cuyo folk oscuro y de calidad ya les ha colocado entre los nombres con mayúsculas de este país con su disco homónimo del 2016.  La actriz y cantante catalana Paula Jornet aka PAVVLA (Luup Records) nacida en Sant Cugat del Vallés e instalada en Brighton también será parte de la representación nacional.

Y como propuesta final, el IMEXSA presenta a Marley BloO, una artista de 25 años de Pretoria, la capital de Sudáfrica. «Es pintora, escultora, ilustradora, cantante, bailarina, actriz, productora musical y muchas cosas más. En 2015 creó BloO CheeZe, un colectivo que contrata artistas que encajan con los criterios de la empresa y a los ayuda a desarrollar su arte y a convertirlo en un negocio sostenible. Marley BloO describe su música como BloO Muzic, porque aunque sus canciones saltan de género a género siempre comparten un mensaje esperanzador de renacimiento espiritual. Desde el año pasado, tanto ella como los miembros de BloO CheeZe trabajan para establecer una marca internacional para esparcir su mensaje por todo el mundo». (Fever)

Infinitas posibilidades de disfrutar con lo más interesante del panorama actual en este Primavera Sound 2017: infórmate y no pierdas la oportunidad de empaparte del talento femenino que viene de todo el planeta hasta la ciudad condal.

 

 

 

*Foto de portada: Die Alright

**Gracias en especial a Fever Productions por la información y comunicación.