Ya son 76 ediciones las que vive la Feria del Libro de Madrid, la más importante y extensa del país, que se comienza este mismo fin de semana 26 de mayo y podrá disfrutarse hasta el 11 de junio. Este año contará con 367 casetas y 488 expositores, 63 librerías especializadas, 53 librerías generales y 324 editoriales como algunos de los datos, pero lo que nos importa es lo que (o quienes) estará dentro de ellos. También esta edición cuenta como país invitado con Portugal, trayendo hasta a cuarenta escritores del país vecino, donde  «conjuga lo clásico y lo contemporáneo: no se olvidaCamoes, Eça de Queiroz, Fernando Pessoa, Saramago, pero se da voz a la modernidad de Valter Hugo Mãe, José Luis Peixoto o Gonçalo Tavares (…) o la poesía de Sophia de Mello Breyner, Herberto Helder o Nuno Júdice.» (El País). Antes de su estreno también ha llegado la polémica  a la feria a través de su cartel, que muchos consideran «simplista o infantil». La autora,  Ena Cardenal de la Nuez (Las Palmas, 1968), defiende esa misma sencillez («lo original no debe ser siempre ni bonito ni extravagante sino que debe dar luz al concepto al que da imagen»). Con un programa inmenso donde habrá mucha literatura, pero también cine, talleres y también dibujo y cómic, hoy te destacamos algunas de las autoras que estarán firmando libros y a las que podrás conocer.

AF CARTEL ROJOSIN

Dentro de esa nueva literatura portuguesa, Ana Luisa Amaral (Lisboa, 1956) es una de las voces  más originales y combativas. Elige ‘Oscuro’ (Olifante).

analuisa

Ana Luisa Amaral. Foto de Perfecto Cuadrado.

La superventas de literatura infantil y juvenil Cornelia Funke (Dorsten, Alemania, 1958) continúa con su serie  Reckless para Siruela.

Cornelia-Funke-resized

Cornelia Funke en su casa de Manchester.

La poeta Ana Gorría (Barcelona 1979) presentará el 31 de mayo en la caseta 41 su último poemario «Nostalgia de la acción». Dibujado por Marta Azparren, con este título se inaugura la colección de poesía Oscuro Dominio que dirige Alba González Sanz en la Editorial Saltadera (Oviedo).

ana

Ana Gorría

La ilustración también vive su momento dorado y no podemos perdernos a la genial Flavita Banana, la voz de una generación. El día 28 de mayo firmará ejemplares en la caseta 81 de 12  a 13h.

a4_leer_cama

Ilustración de Flavita Banana. ¡Una de nuestras favoritas por siempre jamás!

También preciosos eventos como el que nos traen Amigas De La Biblioteca De Mujeres y MujeresyCompañía La Libreria: «Un Espacio Propio para la Biblioteca de Mujeres«. A las 13h. habrá mesa redonda: «Una genealogía propia. La importancia de las bibliotecas de mujeres», (participan Marisa Mediavilla, Ana Rossetti, Cristina Oñoro, Silvia Herreros de Tejada y María Folguera. Modera Carmen G. de la Cueva) y a las 14h., recital poético: «Una genealogía propia». Participan Cristina Oñoro, Elsa Veiga, María Folguera, Silvia Herreros, Gema Palacios, Yasmín C. Moreno, Ana Castro, Azahara Alonso, Ana Rossetti y Carmen G. de la Cueva. «Será un encuentro para dar a conocer una realidad que muchas personas no conocen: que tenemos una genealogía riquísima arrinconada no solo metafóricamente, sino en los sótanos del Museo del Traje. Más de 30.000 volúmenes de libros, tebeos, carteles de nuestra historia literaria y feminista reunidos por una sola mujer durante más de 30 años: Marisa Mediavilla.» dice la escritora Carmen G. de la Cueva.

car

Toda la programación y los horarios de actividades y firmas aquí.