Dice Shirley Davis que no quiere convertirse en un estereotipo. Que no quiere sonar como una Rihanna más, que no se identifica con Beyoncé. Que lo suyo es más que la historia de su descubrimiento. Davis quiere ser auténtica, y vaya si lo consigue. Gracias a una casualidad tenemos a una de las voces más prodigiosas del nuevo soul en nuestro país, y lo que es mejor, este fin de semana estará en la semana de la música negra Eat my Soul de Alicante dentro de la fantástica programación que cada año consiguen engarzar estos entusiastas del género. ¿Quieres conocer mejor a la frontwoman Shirley Davis?

Su historia es una delicia para el periodismo musical: nacida en Londres, Davis vivía en Australia aunque su carrera como cantante no terminaba de arrancar. Cuando teloneaba por Europa a Sharon Jones & The Dapkings, llega el concierto en Madrid y en un momento la propia Davis se sube al escenario con la Jones, su mentora hasta ahora: la química es total y su voz impresionante. Tanto, que los responsables del sello español sello español Tucxone Records deciden ficharla y proponerle grabar un disco junto a la banda madrileña  The Silverbacks. En 2015 Davis se traslada a Madrid y se publica el resultado de esta fructífera colaboración, donde diva y grupo conectan al instante: «Black Rose» es el álbum que Shirley Davis &  The Silverbacks traerán al Eat my Soul y que seguro te va a dejar con la boca abierta.

BARCELONA  31 1 2017   Entrevista a la cantante de soul Shirley Davis   En Record Play FOTO DE JULIO CARBO

 FOTO DE JULIO CARBO

Entre sus influencias se encuentran Marva Whitney, Grand Wazoo, Osaka Monaurail, Deepface, Wilson Pickett, la propia Sharon Jones y hasta Amy Winehouse. En sus letras pretende alcanzar una simbiosis entre música y público, pero sin entrar en terreno reivindicativo. «No veo el mundo en términos de blancos y negros. Vivo en España y al principio me sentí un poco aislada pero luego encontré mi lugar. Lo explica la canción ‘My universe’. Comencé a hacer pruebas en bares pequeños: al empezar estaban vacíos y al terminar se habían llenado. ¡Soy una encantadora de serpientes, lleno la sala de energía y de gente que no habla inglés pero canta conmigo canciones en inglés! Y es puro, no necesita la política.» (Entrevista El Periódico 3/feb72017).

Podrás disfrutar de esta gigante de la música en la 9ª edición del Eat my Soul, que se celebra en Alicante este fin de semana 26 y 27 de mayo en el centro cultural Las Cigarreras. Albert Minnot de los The Jolly Boys,  The Ben Gunn Mento Band,  Guadalupe PlataLos Volcanes,  Tito Ramírez,  Juno & Darrell o  The Empty Bottles serán los encargados de compartir cartel con Davis. Además, feria gastro ,tres días de Street Food Market con acceso gratuito y comida cajún, criolla o caribeña entre otras muchas actividades. Como siempre, una de las citas obligadas del calendario musical y cultural en el levante.

eat