¿Minis con correa? ¿Chupitos con descarga eléctrica? ¿Colas para mear a oscuras? Digamos que a veces nos preguntamos por qué seguimos yendo a festivales. Una de las razones puede ser el ansia viva de celebrar el comienzo estival y para ello el WAM (ex-SOS) siempre acertó en fechas. Pero este año nos dejó un tanto frías, esperanzadas con una esencia de producciones Baltimore que nunca llegó, y un cartel bien flojeras, que sí, aún disfrutamos. Pero hace falta algo más para contentar al público murciano, premium en la disciplina «renegaero». Por ello debemos aplaudir que las pequeñas iniciativas como la que hoy presentamos sigan siendo denominación de origen más allá de peleas entre empresas y ayuntamiento: ¿quieres juegos de siglas y fiesta sin cuartel? Bienvenidos al MAM festival, el evento donde las Mujeres Artistas Murcianas son las protagonistas. Hoy presentamos la entrevista que nos han concedido dos de sus organizadoras, BegoÑa y Julia del Colectivo #2coreógrafas2ciudades y Komorebi (junto a Aurora y Sofía), doblemente contentas porque al fin podemos darle la importancia que merece un género que tenemos algo abandonado en este blog y del que ella son expertas: la danza. Sigue leyendo para enterarte de por qué el sábado lo vas a pasar en grande. ¡Eh! Y sin medios tokens.

vlcsnap-2017-05-10-22h20m49s004

Colectivo #2coreógrafas2ciudades y Komorebi

Aurora, BegoÑa, Julia y Sofía forman los grupos Colectivo #2coreógrafas2ciudades y de Komorebi, ambos dedicados a la danza contemporánea y la música y ya con un espectáculo en común, AXIONÍA. Siempre habían sentido deseos de organizar un buen sarao donde mostrar sus proyectos al público, y si se unían otras artistas, mejor imposible. «La idea es mezclar distintas disciplinas artísticas con el sol y la huerta murciana.  Además, en AXIONÍA estamos apostando por un equipo de mujeres junto con Mercedes Carcelén como estilista, y con Lara de la Cámara en las luces, y de ahí surgió la idea de tematizar el evento: mujeres artistas murcianas. El objetivo por tanto es dar movimiento y visibilidad  a mujeres artistas de la región, además de compartir un día cultural en la huerta con el rico sol murciano. Y qué mejor sitio que La Postiza. Belén Conesa nos ha facilitado el trabajo muchísimo y desde el primer momento se ha involucrado como una más en la organización del evento. Ha sido un placer trabajar con ella. Otra mujer que apuesta desde hace muchos años por la cultura en Murcia.»

pos

En La Postiza todo es posible.

El MAM tendrá lugar, efectivamente, en La Postiza, la residencia de artistas caracterizada por arriesgar con sus eventos y muestras. Un escenario perfecto en el que se sumarán actuaciones musicales, además de mercadillos y un menú muy especial. Nakamura,  Carrie Palmer,  Doctor zombie,  MENGANITAdecual,  Mercedes Carcelén,  Juno Producciones,  Chiribiri, María Capastrobist,  Little Stuff o las actuaciones de  Ingrid Mairlot,  Lady Dilema,  Lelé Terol  Carrie Palmer junto a AXIONÍA formarán parte de la programación. «La verdad es que nos ha costado porque hay muuuuchas mujeres murcianas que están realizando proyectos artísticos. Es difícil decidir. No hemos buscado una representante de cada disciplina, ya que tampoco queríamos organizar un festival tan amplio y tan ambicioso.  Hemos ido contactando con artistas que ya conocíamos y nos gustaban sus trabajos y con otras que hemos ido descubriendo. Hemos intentado apostar tanto por artistas que ya son ampliamente reconocidas, como por otras que están en proceso y que es un privilegio conocer. Al final la selección ha sido una selección natural, ya que al tratarse de un evento totalmente auto gestionado, la motivación para participar es común a todas: dar a conocer nuestros trabajos, apoyar iniciativas culturales y compartir una tarde diferente fuera de la ciudad.»

Pero si algo nos ha llamado la atención de este primer MAM es, sobre todo, el espectáculo AXIONÍA. Amateurs como somos en la disciplina de la danza contemporánea, en daregirl nos han terminado llevando a su terreno gracias a una propuesta innovadora y auténtica. ¿Quiénes son sus creadoras?

«Actualmente el Colectivo #2coreógrafas2ciudades está formado por Aurora Pina y BegoÑa Ruiz, coreógrafas y bailarinas de danza contemporánea que se unen en Enero de 2016 para generar un lenguaje escénico entre Murcia y Granada. En busca de un lenguaje propio, han creado su primera pieza AXIONÍA, un dúo de danza contemporánea donde trabajan a partir de los conceptos “Dualidad, Ego, Generosidad, Jerarquía, Sincronía” al mismo tiempo que juegan con las líneas paralelas en el espacio. Esta primera producción ha estado de gira en 2016, habiéndose presentado en Madrid, Murcia, Sevilla, Burgos y Granada. Ahora estamos inmersas en la nueva fase de creación con Komorebi. La unión con Komorebi surge porque nos gusta la fusión. Apostamos por la música y la danza en directo», nos cuenta BegoÑa.

col

Colectivo #2coreógrafas2ciudades. Foto de Juan Antonio Cárdenas.

«Komorebi somos un dúo musical formado por dos violinistas, Julia y Sofía, y hacemos música folk experimental. Creamos música fusionando aspectos de nuestra formación como violinistas clásicas, con elementos y ambientes de las músicas más populares: electrónica, pop, folk. Empezamos a colaborar con el colectivo ya que desde siempre hemos apostado por la necesidad de movimiento que crea la música: desde la música clásica hasta la electrónica, pasando por los ritmos latinos. Toda música pide ser bailada», defiende Julia.

komo

Komorebi

El resultado lo veréis en AXIONÍA: fusión absoluta entre ambas disciplinas que siempre terminan uniéndose. «Es la sinergia creada por la danza y la música, y por cuatro mujeres conectadas. Poder, emoción, bombos, pedales, fuerza, ritmo y movimiento».

Su actuación en el MAM promete ser uno de los platos fuertes del festival. Pero, ¿por qué solo chicas? «La necesidad es, como ya hemos dicho antes, la de dar visibilidad al talento femenino. Actualmente, y aunque nos cueste reconocerlo, siempre hay más presencia masculina en la mayoría de eventos y noticias culturales de la ciudad.  Y no creemos que esto sea tanto un signo de que haya más hombres haciendo cosas, sino que hay más espacio para ellos, tienen más proyección. Históricamente el hombre siempre ha sido el protagonista de la cultura, el deporte o la ciencia. Esto está impregnado en la sociedad, en la mente de cada ser humano. Siempre nos cuesta más pensar referentes femeninas que masculinos, (si nos preguntan por nuestro pintor, músico, escritor, científico, tenista favorito, por ejemplo). Nuestro propósito a este respecto es el de celebrar la creación femenina, y el de dar a conocer a las mujeres que hay detrás de proyectos que son ya referentes en Murcia,  y otras que estamos por conocer». 

Algo así sucede con el reconocimiento a la disciplina de la que son expertas, la danza y la música, por ejemplo, de violín. Un cierto desencanto, común en algunos de los artistas de la región, siempre recorre las almas de estos colectivos. «Quizá extrañamos la visibilidad de la danza contemporánea en la región. Está un poco apartada y creemos que Murcia tiene las condiciones necesarias para desarrollar un buen programa de danza. Sólo hay que dedicarle tiempo y querer hacerlo. Por nuestra parte, también estamos trabajando en ello. Apostamos desde el colectivo por las creaciones contemporáneas y porque se consiga una plataforma estable con un programa de actuaciones, ayudas a las creaciones, espacios destinados a que compañías emergentes puedan desarrollar sus piezas y a despertar el interés por parte del público», dice BegoÑa. Su compañera Julia también responde con hechos. «En cuanto a la música depende del estilo. Por ejemplo en la música clásica creemos que hay bastante paridad, desde nuestro punto de vista, un tanto externo. Pero en la música más popular: el rock, el pop, el indie… hay muchísima menos representación femenina. Sólo hace falta ver las programaciones de las principales salas de conciertos, o de los festivales de música». 

au

Siempre abiertas a colaboraciones o nuevas propuestas que conlleven un compromiso con la experimentación y los nuevos lenguajes escénicos, ambos grupos prometen seguir trabajando en proyectos propios y mover su espectáculo a otras ciudades. Este sábado 20 de mayo ven a La Postiza y disfruta del talento local. «En Murcia hay muchas mujeres referentes en su disciplina y eso mola. El arte femenino es imparable».