Vuelve la Feria de Autoedición y Microedición de Barcelona, el Gutter Fest. Probablemente y junto a Tenderete de Valencia, una de las muestras a las que más les hemos prestado atención en este blog desde sus inicios, siguiendo sus diferentes ediciones a lo largo de los años. Este 2017 cumplen 5 ediciones y como siempre piensan celebrarlo a lo grande. El 19 y 20 de mayo en la Nau Bostik el Gutter Fest aglutinará a lo mejorcito del mundo de la publicación independiente siguiendo siempre las directrices y principios de sus orígenes: autogestión absoluta y gestión autónoma del festival por parte de la organización y una selección nacional e internacional de artistas que pretende ser un punto de encuentro para «investigar, generar y celebrar procesos de autoedición, microedición y edición independiente gráfica y sonora». Además, la calidad no va en detrimento con su precio: ¡entrada gratis! A continuación te desgranamos el cartel de este año prestando especial atención, como siempre y cómo no, a las artistas invitadas.

Self-published animation. Written & Directed by Genis Rigol Alzola, Pau Anglada & Marc Torices. Illustration by Marc Torices, Néstor F., Pau Anglada, Genís Rigol, Olga Capdevila, Irkus M. Zeberio, Alexis Nolla, Jorge Parras & Jose Abeijón.

Una de nuestras preferidas son Cachetejack. Ellas son Nuria Bellver y Raquel Fanjul, ilustradoras freelance afincadas en España que cuentan entre sus clientes a peces gordos como The New York Times o It’s Nice That. Sus aparentemente sencillos personajes esconden grandes dosis de ironía y humor con una fachada colorista y directa: un chute de energía para los sentidos.

cachete

cachetejack_yodona_illustration_595

CACHETEJACK-A4-4_595

web_960

Cachetejack en acción. Foto de Carmen Gray.

También estará Dinamita Diminuta. Pequeño y encantador, es un «chiquizine explosivo, tamaño A6 donde tiene cabida lo más grande». En él vamos a encontrar colaboraciones en forma de cómics, relatos cortos, collage e ilustraciones bizarras que rondan alrededor de temas como el homenaje a  Sniffin’ Glue y otro dedicado, por qué no, a la Caca. Su próximo número (ya van por el 11º) está dedicado al DESPELOTE (amor, sexo, locura) y acaba de cerrar la recepción de trabajo este mismo mayo, así que esperamos con ansia el nuevo número.

dina

dinaa

dinaaaaa

Fanzines e ilustraciones de Dinamita Diminuta.

BRAVAS dicen que pintan, colorean recortan y pegan muy fuerte. Nos lo creemos fijándonos en su manifiesto: «BRAVAS SOMOS / Las que estamos hartas de bailar canciones basura con letras basura. / Las que estamos hartas de ver películas basura con personajes basura./ Las que nunca estamos solas cuando nos preguntáis “¿qué haces aquí tan sola?”/ Las que no aceptamos que se nos mire como a un pedazo de carne. /Las que, además de un pedazo de carne, somos un pedazo de cerebro, de corazón, de vagina, de alma. (…) Las que legislamos con la palabra y la imagen un territorio simbólico en el que dinamitar lo que no nos pertenece». Tania Terror y Mar Cianuro desarrollan el fanzien BRAVAS al más puro estilo old school-riot: blanco y negro, líneas de máquina de escribir recortadas y fotografías fotocopiadas con un alto índice reivindicativo en sus páginas. Purita obra de arte entre grapas.

braa

bra

braaa

BRAVAS

Además, Bárbara Alca, Bulbasaur, Conxita Herrero, Roberta Vázquez, Mathilde Van Gheluwe, Lentejas Press, Hits With Tits … artistas de dentro y fuera de nuestras fronteras para que nadie se quede sin su parte del botín. Y como siempre, actividades paralelas a la feria de auténtico postín: talleres, expos, spoken word y hasta un mini festi de conciertos dentro del programa. Cada año, más grandes. ¡Enhorabuena, Gutter Fest!

concert

Obra de Narcís Colega Chungo

*Todas las fotos e ilustraciones de las páginas de los artistas.

**Cartel de Gutter Fest #5-foto de portada, por Cristina Daura.