Buenas, buenísimas, estupendérrimas noticias. No solo es viernes, no solo tenemos por delante un pequeño puente, sino que este fin de semana Murcia va a pegar un petardo de tanta chulada que acoge en sus muros. ¿Ves, como cuando quieres, bastarda, molas? Pero entre tanto plan (que no os asuste un cielo gris y grunge) tenemos que destacar la cita que querríamos celebrar todos los putos días del año: llega el I Encuentro & Feria «Autogestiona tu akelarre: ¡fanzinízate!» de la mano de tres de las mujeres que más lo van a petar este 2017. Vulva Estelar, el nuevo fanzine feminista interestelar de la región, Gelen Jeleton, la «archica DIY» viviente y María Bastarós, alma máter de «Quién coño es» y totalmente on fire desde hace meses gracias a su ciberpoesía. Las tres artistas presentarán sus proyectos este sábado 29 a partir de las 19h en una suerte de reunión de brujas locas por el papel y la grapa, donde también habrá sitio para el mercadillo, el intercambio y hasta alguna partidita al «Trivial feminista» de Sangre Fucsia. ¿El lugar? Casa Chiribiri, como no podía ser de otra manera, que sigue apostando fuerte por este tipo de eventos alternativos y que aprovechamos para felicitar su tercer aniversario de vida: también esta noche, en Plan 9, puedes echarte unos bailes en la Fiesta Tropical que preparan. ¡Chicas que hacen cosas!

¿De qué va este fantástico «akelarre»? «El motivo es que se están haciendo muchas ferias de fanzines, se abren fanzinotecas en espacios institucionales, se hacen exposiciones, pero muchas de ellas están vacías de contenido político, enfocadas a la ilustración como venta y difusión de portfolios en láminas (este ha sido un uso del fanzine de siempre, no es que me sorprenda o lo vea mal). El apelaré fanzinero es una respuesta a la necesidad de que se vean también otro tipo de fanzines que se quedan fuera. Que se vea otro tipo de producción del fanzine, más inclusivo aunque digan lo contrario, autogestionado y con contenido no solo underground y punk (hablo de lo que se suele entender por esto), si no también comprometido y feminista. ¡Ah! y para juntarnos las pocas que estamos en esto.» dice Gelen Jeleton.

ge

Gelen Jeleton dixit : calcos de los archivos tancat de Arxiu Santa Mónica, en el taller «Una Archiva del DIY: Black Box Recorder».

Y la deliciosa ansiedad que nos produce esperar esta clase de eventos en la ciudad, cuna tradicional de un pequeño pero indestructible  movimiento riot grrrl, nos ha hecho buscar a las protagonistas de este akelarre en pos de impresiones y detalles sobre los proyectos en los que trabajan actualmente. Una de ellas es Irene Bebop, alias Ruda FM, el podcast feminista más importante de la región que lleva trabajándose desde hace más de tres años. Su emisora online fue una de las pioneras en la ciudad y nos sirvió de influencia cuando este blog echó a andar. Encontrarse a Irene, con su dulce y sosegado porte, contrastaba con su reivindicativa y activa lucha: ya te lo avisaba su bicicleta, siempre engalanada con el cartel «Smah the patriarchy!». Esta chica tenía ovarios, nos dijimos. Y no nos equivocábamos: en 2017 se pasa al papel con «Vulva Estelar», un nuevo fanzine que surge de forma colectiva entre compañeras. «Decidimos entre una compañera y yo poner en marcha un fanzine y animar al resto de compas a que escribieran, dibujaran o hicieran lo que les apeteciera para arrancar un proyecto nuevo. Personalmente, considero que surgió también porque somos muy inquietas y teníamos ganas de reencontrarnos. En este sentido creo que el número 0 del fanzine Vulva Estelar se ha convertido en una especie de catarsis para mí, pero creo que si le preguntaras al resto de vulvas estelares probablemente te darían otra respuesta

vulva

Fanzine Vulva Estelar.

Pero, ¿qué vamos a encontrar en esta nueva publicación? «Opinión, relatos, ilustración, fotografía, pasatiempos… También hemos titulado a una sección “recortes y tal” con fragmentos de lecturas feministas que nos han sacudido. Y una de nuestras secciones más frescas que se titula “es bien” y “es mal” con cosas que nos molan y cosas que no… además hemos dejado un espacio para que la gente que se lleve el fanzine a casa añada sus propios “es bien” y “es mal”. Otro de los contenidos más divertidos es el que desarrollan dos compañeras VitahViolet y GipsyQueerQueen quienes se han tomado con muchísimo humor el tema del archiconocido carnet feminista y han hecho una tabla con cosas que dan puntos a tu carnet (o te los quitan).» El salto al fanzine es una responsabilidad, pero quizás el fin natural de las amantes del DIY, y su radio era puro «hazlo tú misma». «Hasta ahora estaba más familiarizada con el podcast pero considero que no hay mucha diferencia entre uno y otro salvo en la forma. Al final son dos medios que permiten la experimentación y que sirven de caja de resonancia feminista. Me parecen dos medios súper potentes para reflexionar y creo que actualmente se están desarrollando iniciativas en el estado español, muy potentes, tanto en el terreno de los podcast como en el de los fanzines feministas

ruda

Del siguiente nombre poco tenemos que decir, más que ha sido uno de los ejes vertebrales de toda la herencia fanzinera y la perspectiva de género en las artes en Murcia, y todo un referente a nivel nacional. Ahí es nada. Gelen Jeleton y su particular criatura que nunca deja de crecer, «Una archiva del DIY», especializada en una fanzinoteca  feminista-queer autoeditada y autogestionada, llegó hace poco de una larga estancia en México que sin duda la ha hecho aún más grande. «Estoy dando muchas charlas, organizando eventos, talleres… También estoy escribiendo artículos y buscando tiempo para revisar mi tesis para su futura publicación. La editorial del fanzine Bulbasaur de Barcelona está interesada y yo encantada de publicarla con ellas. Ahora estoy buscando una ayuda para tener tiempo para re-escribirla y editarla, he contactado con el ICA, CENDEAC y hasta la comunidad para preguntar si hay alguna ayuda, beca, una co-edición, pero aún no me han contestado.«

gelen

Cartel de uno de sus eventos pasados en la UAM.

¿Problemas de reconocimiento en tu propia tierra? Qué raro. Pero nuestra compañera no para. «Con Jeleton tengo varias exposiciones siguiendo con el proyecto de “Historia Política de las flores” y luego a nivel académico estoy buscando una beca posdoc (para montar un femzinoteca en la universidad, Latinoamérica y Estado español) y dar clases en la universidad, porque de verdad pienso que tengo algo que hacer ahí. Estoy metida en una especie de activismo académico que he resumido en tres fases/estados temporales de acción: “bibliografía como autorretrato”, “resistencia bibliográfica”y “el peso del libro”. Una cuarta es cuando ya contestas a esas citas, por cierto doy una charla sobre esto en el “I Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad: Visualidad, narrativas migratorias, transnacionalidad y género en el arte contemporáneo”.Vengan a verme, mi ponencia es el 31 de mayo en la Facultad de Bellas Artes de Murcia. Y para terminar también y relacionado hacer un grupo de investigación sobre la autoedión, fanzinotecas y archivxs, aún estoy buscando el nombre pero por ahora tengo este “AUTOEDICIÓN: fanzines, método y resultado. Dibujo, música y género”.

gele

Pero, ¿por qué un formato como el fanzine? «Al principio para mi fanzinoteca/archiva lo que más me interesaba de los fanzines DIY (Hazlo tú mima) era el paso al DIWO (Hagámoslo con otras) o el DIT (Hagámoslo juntas). También esta era de las formas que yo veía desde un artivismo de participar, para que siguiera pasando, siendo. Para conocer mejor los procesos y es la manera que encontré con la que me sentía más cómoda de que entraran esos fanzines a formar parte de mi y por tanto de mi archiva. Ahora me interesa mucho el  con Andrea Galaxina en el TIWO (think it with others/piénsalo con otrxs). Con “Autoeditoras: hacemos femzines!” con Iurhi Peña y Xóchitl Rodríguez Quintero participo desde 2015 en un proyecto de exposición itinerante y abierta, con presentaciones, talleres, charlas sobre fanzines hechos por mujeres, trans, con la intención de visibilización de estos fanzines, en la convocatoria dice: «buscamos fanzines y publicaciones autogestionadas hechas por mujeres (todas), feministas, transfeministas, ecofeministas, feministas cuir, feministas comunitarias, LGBTIQA, etc., con el objetivo de realizar la muestra itinerante AUTOEDITORAS: Hacemos Femzines!». Como ves esto es un buen lío, pero lo apunto porque sí estoy por cuotas necesarias, y visibilización de trabajo de las mujeres, pero con una perspectiva de género y feminista. De hecho lo de femzine era por feminista y hecho por mujeres, pero ahora por ejemplo estoy haciendo un taller de queerzine, y podría ser con otros términos que podemos ir cambiando, para que se adecuen mejor a lo que queremos decir, pero que sí que es feminista. El taller de queerzine ya se realizó y presentaremos los resultados el 26 de mayo en la exposición de “¿Archivo queer?” y “Anarchivo sida” en Conde Duque en Madrid.«

ANDREA

Evento del pasado marzo con Andrea Galaxina.

Y por fin llega a Murcia la presentación del fanzine «Quién coño es» nada menos que de las manos de su creadora, María Bastarós. Ya son tres números (ya pensando en el #4) los que lleva esta publicación que nació en 2015 empapelando la universidad con carteles de vidas de mujeres artistas no reconocidas por la Historia del Arte y terminó en formato impreso para delicia de propios y ajenos.

Hoy es ya uno de los fanzines más importantes del país que la ha llevado a comisariar el proyecto «Muerte a los grandes relatos», un proyecto de la propia Bastarós y Álvaro Albajez, coordinado por Maite Solanilla, en el que participan las artistas Clara Sancho-Arroyo, Inés Ballesteros, Julia Prat, Laura Höldein, Laura Gimeno Lerín, Nuria Riaza, Mamen Moreu, María Melero, Marina Rubio y Melanie Aliaga y que se pudo visitar este marzo y abril en la sala Juana Francés de la Casa de la Mujer de Zaragoza. Tras más de mes y medio de exposición, toca hacer balance. «A nivel personal crear y comisariar Muerte a los Grandes Relatos ha sido una experiencia súper gratificante. Poder dedicarte laboralmente a un proyecto que ideológicamente y a nivel conceptual coincide plenamente con tus valores e intenciones es un lujo. El trabajar desde una institución se me presentaba como un reto pero la verdad es que no han intentado distorsionar ni suavizar mi discurso en ningún momento. El ambiente de trabajo ha sido siempre muy amable y positivo pese a los momentos de estrés y en eso ha tenido mucho que ver que todo el equipo (mi compañero Álvaro Albajez la coordinadora Maite Solanilla y yo) somos feministas y hemos aprendido a poner los cuidados por encima de todo. Poder contar con artistas como María Melero o Julia Prat o Laura Holdein, a las que admiro mucho, ha sido un regalo para mí. Tanto las obras inéditas como las recibidas gracias al llamamiento en red para la instalación colectiva han cumplido nuestra prioridad, que era ofrecer una muestra de lo variado y ecléctico de la creación artística de las mujeres y desmontar ese concepto de «arte femenino» tan limitante y casposo. Se ha generado mucho nuevo material didáctico y bibliográfico gracias al catálogo y los talleres y se ha construido un espacio de trabajo desde el que hacer historia del arte crítica e inclusiva

muerte

Muerte-a-los-Grandes-Relatos-catálogo-mailing_Página_04_Imagen_0001

Pero no se puede negar que el «boom-Bastarós» explotó a principio de este mes de marzo gracias a sus «Amigas I«, un pequeño poema en el que mezclaba con descaro la exaltación ravera de la amistad con pilares feministas como Virginia Woolf. Aunque su poesía -directa, de frases/cortantes/con zasca final/que no te esperas- siempre había sido marca de la casa, estos diez versos sublimes -«A veces sueño/ con la amiga feminista definitiva»- llegaron el corazón de forma masiva por su gamberrismo y ternura. Y de repente, los followers se reproducen como gremlims recién duchados. ¿Da un poco de miedo o toda publicidad es buena? «Sí, la verdad que el hecho de que cualquier manifestación cultural o artística de contenido feminista se viralice es positivo en mi opinión.» Bastarós conoce perfectamente el funcionamiento de la red (una de sus últimas acciones, los geniales carteles de los descerebrados «Hoy follo, mañana juicio») y sabe que un buen uso no es solo beneficioso, sino positivo: hay que quitarse los prejuicios apocalípticos y usar estos medios a nuestro favor, aunque como explica, no todo vale. «Yo soy muy fan de emplear los medios de masas para difundir el ideario feminista, incluso aunque esos medios apesten. En mi opinión, ése no es el caso de Facebook, pero si es el de Cuore y otras publicaciones eminentemente sexistas en las que introducir mensajes feministas es muy importante. Hablar para públicos feministas es muy gratificante y muy cómodo pero creo que hay que procurar que el feminismo llegue a donde a día de hoy no está y creo que actualmente hay un poco de confusión respecto a lo que esto implica. Para mí, mensajes feministas en la Bravo, primordial, frases feministas en camisetas de Bershka o de Dior, no. Una cosa es emplear las herramientas que nos ofrece la comunicación de masas y otra dejar que el mensaje sea fagocitado por el capitalismo y se convierta en algo hueco y sin implicaciones. Pero lo primero me parece muy importante. Si nos limitamos a okupas y librerías amigas, el mensaje no va a salir de un círculo de convencidos que es amplio pero estanco. Creo que hay que ser radical en el mensaje e ingeniosa en el caminito«.

bastaros

El ya mítico poema de Bastarós.

No puedes perderte el evento feminista-fanzinero más importante del año en Murcia. Este sábado 29 a partir de las 19h, ven a Casa Chiribiri a disfrutar de la cultura, del underground, de la diversión, joder, del puto gustazo de tener a tanta gente brillante bien cerca. Tú eres parte del akelarre, ¡fanzinízate!