¿Cuántas veces hemos oído que los hábitos de educación en los pequeños  formarán a los adultos del mañana? No hace falta cuadrarse , soldado. La literatura infantil y juvenil es el arma más poderosa para formar una afición a la lectura y crear mentes que en el futuro, podrán discernir, reflexionar, combatir si se las trata con injusticia y debatir con argumentos en contra de la ignorancia. Es algo muy serio y tan divertido de conseguir que hasta de mayores podemos echar la vista atrás. Sobre esta idea nuestra colaboradora experta en literatura infantil y juvenil, Marta Egea, nos ha traído su #BookList de autoras de este género, mordiéndose las uñas por no poder incluir cien más. Una lista imprescindible para quienes tenemos peques cerca, pero también para moldear nuestra rancia carusa de adultas, y recordadnos que una vez pudimos hacer las cosas mejor.

#1 Adela Turín – Arturo y Clementina.

arturo

Historiadora del arte y escritora preocupada por los sesgos sexistas en la literatura infantil. Formó parte, en Milán, del grupo Rivolta, vinculado al movimiento feminista. Con el objetivo de combatir la discriminación de género desde la infancia creo la colección «Dalla parte dellebambine» que, entre 1975 y 1980, publicó libros maravillosos, uno de ellos Arturo y Clementina.

Turin-Adela_01

Adela Turín.

Actualmente vive en Paris, donde  fundó,con SilvieCromer, la asociación «Du côté des filles»(A favor de las niñas), que desde 1994 investiga y denuncia los casos de sexismo en los materiales educativos.

Arturo y clementina es una historia genial no importa la edad que tengamos, es impactante y precisa, de las que te emocionan aunque seas de piedra. No dejes de leerla.

#2 Jutta Bauer – Selma.

selma

Esta alemana es ilustradora y autora de obras tan conocidas y recomendables como: Madrechillona, El ángel del abuelo y La reina de los colores… pero sin duda yo me quedo con SELMA la historia de una oveja  entrevistada que de manera entrañable deja ver tantas cosas como estés dispuesto a descubrir. Otro ejemplo perfecto de historia apta para todas las edades.

JuttaBauer

Jutta Bauer.

#3 Margaret Mahy – El secuestro de la bibliotecaria.

secu

Margaret Mahy fue una bibliotecarianeozelandesa muy convencida y luchadora de la labor que cumplen las bibliotecas con los niños y jóvenes, escritora de excelentes historias de literatura infantil y juvenil. He contado el secuestro de la bibliotecaria mil veces y nunca se agota, tiene humor, aventuras, una mezcla de los que parecen opuestos estupenda, porque las cosas siempre pueden ser mejores.

marga

Margaret Mahy

#4 Gloria Fuertes – Las tres reinas magas.

reinas

Hemos hablado de Gloria Fuertes hace muy poco en este blog, pero se merece volver a aparecer, las tres reinas magas es una obra muy original, divertida, sonora y especial, con todo lo bueno de la autora.

gloriaa

Gloria Fuertes

#5 Astrid Lindgren – PippiCalzaslargas.

pipi

Voy a hacer trampa con el número cinco, lo he intentado pero no puedo dejar fuera a tantas escritoras que se merecen ser un poco más reconocidas. Cole Babette y su MamÁ puso un huevo, Maria Gripe, Monserrat del Amo, Elena Fortún, Concha López Narváez y no quiero ni nombrar porque me dejo a muchísimas.

Astrid-Lindgren1

Astrid Lindgren

Por suerte tenemos a un montón de escritoras y sus cuentos por descubrir, por leer y contar.

*Marta Egea es colaboradora de DareGirl. Es bibliotecaria especialista en literatura infantil y juvenil y cuentacuentos del más allá y acá.

marta egea

¡Marta Egea en plena acción!