Se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y los actos para celebrarlo comienzan a brotar estos días. En un año en el que el feminismo ha vuelto a ser mainstream (por muchos años) puede que te sea difícil discernir quién organiza qué y con qué propósito. A nosotras siempre nos han gustado los eventos más próximos, no solo en localización, sino en ideas: que un colectivo con ideología prepare un evento con artistas no tan conocidas con el firme propósito, desde sus inicios, de dar visibilidad al sector femenino, ya nos tiene ganadas. Esto es justo lo que propone el Estrogenfest, que desde su primera edición ha apostado por la música como medio «para la sensibilización y la concienciación de los jóvenes respecto al tema de la igualdad de género, centrándose especialmente en la industria cultural». El sábado tendrá lugar el festival en Barcelona con bandas de en las que las mujeres son protagonistas, como LAS VVITCH, The Crap Apples, Aloha Bennets y las DJs Chorizo. ¿Quieres saber qué más hay detrás del Estrogenfest?

poster

El cartel ha corrido a cargo de Cristina Ronquillo.

Estrogenfest nace de la cabeza pensante de Ditirambo Música. Lo que empieza como un blog musical en 2013 es ya una plataforma que hace de altavoz para bandas emergentes y promotora de conciertos. Tres amigas, Mireia, Cris y Olga, están detrás de esta organización, sumida por completo en estos momentos en el estreno de la tercera edición del Estrogenfest. «El Estrogenfest nace por las ganas que teníamos en Ditirambo Música de montar un festival. Esas ganas se unieron al Trabajo de Final de Carrera de Olga y Cris, que consistía en eso, la organización de un evento. Estuvimos buscando un sitio para montar algo y en el Espai Jove Les Basses nos propusieron montar el Festival de las mujeres. Y así empezó todo, organizamos la primera edición en marzo de 2015. Poco a poco fuimos dándole forma y lo demás ya es historia.» (Mireia Bellido, de Ditirambo Música, para ShookdownUnderzine).

LAS VVITCH son Gala y Ricardo, responsables de darle la vuelta al fenómeno del trap en nuestro país. Tras comprobar el boom del trap en su ciudad, Barcelona, Las VVITCH le han declarado la guerra a bandas como Pxxr Gvng con un discurso de «perreo inclusivo», bases rítmicas y letras reivindicativas sobre feminismo, sororidad,  o la copa menstrual. En el Estrogenfest no podrá faltar su hit «Yo no soy tu bitch».

v

Aloha Bennets siguen siendo nuestra dulce devoción, un trocito de verano encerrado en un bote para quitarte la nostalgia en los días grises. Olga, Cris, Mireia y Winston siguen girando con su EP «Mahalo» y demostrando que el garage-surf DIY de Barcelona no tiene nada que envidiar al de la capital. Sin duda, uno de los conciertos más divertidos del festival.

alo

Conocimos a The Crap Apples como parte del Primavera als bars del año pasado, y ya nos llamaron la atención entre la multitud de propuestas con su fresquísimo power  pop. Carla Gimeno (voz), Laia Alsina (guitarra eléctrica), Mauro Cavallaro (batería ) y Laia Martí (bajo), son cuatro jóvenes del Vallès Oriental que debutaron con “Right Here” y lanzaron en 2016  nuevo LP, “Hello stranger”.

crab

Pic by Laia Flynn Photo

Y para el colofón final, nada mejor que perder las formas y dejarse llevar a los infiernos del descaro con  Chorizo DJs. Ellas son Clara y Jessia y mezclan sin complejos «desde Bowie a Peret, pasando por Destiny’s Child, Tino Casal o Pulp». Porque la noche está para soltarse la melena y hacer el kinki, o nos hubiéramos quedado en casa.

chori

 Además de música, en el Estrogenfest se podrá disfrutar del trabajo de arte de  artistas como Wendy Montasell Ilustración o Nono Rueda en los diversos stands del festival. El Estrogenfest tendrá lugar este sábado 4 de marzo en el Espai Jove Les Basses de Barcelona y es completamente gratis. Todo nuestro apoyo a la organización por el desarrollo de proyectos locales y autogestionados de forma tan bonita y rebelde, vitales para, como ellas mismas dicen, «reivindicar el papel de las mujeres como ARTISTAS y, así, ser de ayuda para la sensibilización y concienciación de los jóvenes respecto al tema de la igualdad de género.»