¡Recórcholis! ¿Cuándo empezó la cultura a ser algo divertido? ¿Se pueden juntar las palabras «literatura» y «festival» en una misma frase e imaginarse una orgía glastonburiana en medio de una biblioteca? No sabemos si el espectáculo dará para tanto, pero la respuesta es sí: ocio y cultura caben en el mismo saco cuando se proyectan desde un punto de vista innovador y creativo. Con estas premisas se ha lanzado al vacío de los grandes eventos nuestra compañera Carmen G. de la Cueva, creadora de la web de literatura feminista colectiva más importante del país, La Tribu, en forma del primer Festival de Cultura Feminista La Tribu, que tendrá lugar este fin de semana, 3, 4 y 5 de marzo en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS).

hesse

Cartel por María Hesse.

De la Cueva ha demostrado que con un trabajo hercúleo se puede crear un referente cultural, y no hay duda de que este ha sido su año: La Tribu reúne a algunas de las mejores plumas femeninas contemporáneas, ha publicado su libro «Mamá, quiero ser feminista» este pasado año, continúa codirigiendo la editorial La Señora Dalloway y ha expandido una red de Clubs de Lectura feminista por toda España, entre los que nos encontramos aquí en Murcia, en colaboración con DareGirl. ¿Está de la Cueva paseándose por Madrid, su nuevo hogar, forrada en oro? Tenemos serias dudas: más bien, su caso es el ejemplo de una artista incansable que emprende mil proyectos con una gran repercusión y admiración cultural, pero como suele pasar con la cultura, escasa remuneración económica. Aún así, el objetivo es no desfallecer, y por eso se lo agradecemos. Si no sería imposible contar con planes como este I Festival de Cultura Feminista de La Tribu, del que te vamos a contar todos los detalles.

carmen-gcueva-principal

Carmen G. de la Cueva y su libro para Murray Mag. Fotografías: Alba G. Quintana ©

El I Festival de Cultura Feminista de La Tribu tiene espacio para varias disciplinas pero centra su objetivo, como no,  en la literatura. Nuria Capdevila-Argüelles se encargará de dar luz a dos referentes de nuestra literatura más olvidada con “De autoras inciertas y armarios: Elena Fortún, Carmen Laforet y otras precursoras”. La catedrática y escritora es la más indicada para contarnos sobre la apasionante vida de estas dos mujeres, pues entre su trabajo destaca la colaboración «en numerosos volúmenes conjuntos entre los que destacan la antología Elena Fortún y Matilde Ras. El camino es nuestro, que preparó con María Jesús Fraga, con quien dirige la colección Biblioteca Elena Fortún (Renacimiento). Le interesa la historia de la autoría de la mujer en arte y literatura y el debate feminista del siglo XX y en esa línea ha escrito introducciones críticas para Celia madrecita, Celia institutriz, la novela inédita Oculto sendero, testamento literario de la creadora de Celia, y De corazón y alma (1947-1952), el epistolario de Laforet y Fortún recientemente publicado por la Fundación Banco de Santander». (CICUS).

oculto

Oculto Sendero (Biblioteca Elena Fortún): edición de María Jesús Fraga, Nuria Capdevila-Argüelles.

También contarán con talleres ( las plazas están totalmente agotadas) en los que la reflexión y el debate están servidos. Por ejemplo, con el que impartirá Alba González Sanz (autora de los poemarios Apuntes de espera, Parentesco,  Traje roto, y directora de la colección de poesía Oscuro Dominio en la editorial Saltadera.) el domingo, “Políticas del cuerpo/El cuerpo de las políticas: Feministas, activistas y esfera pública en España” , el cual plantea la forma que las mujeres aparecen en la esfera pública de la política, la comunicación y la reivindicación feminista;  “Con Q de Queer: traducir la subversión en el cómic” por Ángelo Néstore, en el que el artista explicará los problemas que se enfrenta en su oficio, «intentando buscar nexos entre la Teoría Queer y la práctica de la traducción.» (CICUS) o incluso un homenaje a Gloria Fuertes y Adelaida Las Santas.

alba-g-sanz-mar-2015_59

Alba González Sanz

Y aunque los libros sean el corazón del festival, podremos encontrar diferentes voces, muy representativas del trabajo de las artistas femeninas del panorama español actual. Hablamos de la genial Andrea Galaxina, creadora de Bombas para desayunar, que nos introducirá al mundo del fanzine con su taller “¡Puedo decir lo que quiera, puedo hacer lo que quiera!: Una introducción teórica y práctica al fanzine”, o el espacio para las artes plásticas de la mano de María Hesse conIntroducción a la ilustración narrativa. Técnica gouache y tinta”. Además, feria del libro feminista (con las editoriales Renacimiento, Continta me tienes, Feminista Ilustrada y las librerías Casa Tomada y Mujeres&Compañía, y con Helvéticas y Zambra).

galax

El I Festival de Cultura Feminista La Tribu es una oportunidad única para reivindicar más espacio de las mujeres artistas en instituciones públicas, privadas y educativas. Os dejamos con toda la programación:

Viernes 3 de marzo

 Inauguración · 19.30h

“De autoras inciertas y armarios: Elena Fortún, Carmen Laforet y otras precursoras” por Nuria Capdevila-Argüelles

Sábado 4 de marzo

10:00 a 12:30h: “Con Q de Queer: traducir la subversión en el cómic” por Ángelo Néstore

12:00 a 14:30h: “¡Que vienen los medios! Taller crítico de recepción de la comunicación mediática” por Juana Gallego

14:30 a 16:00h: Almuerzo

16:00 a 18:30h: “Las imágenes que nos dominan” por Yolanda Domínguez

17:00 a 18:00h: Proyección del documental “Las Sinsombrero

18:00 a 21:00h: “¡Puedo decir lo que quiera, puedo hacer lo que quiera!: Una introducción teórica y práctica al fanzine” por Andrea Galaxina.

21:00h: Versos con faldas: homenaje a Gloria Fuertes y Adelaida Las Santas

Domingo 5 de marzo

10 a 13h: “Introducción a la ilustración narrativa. Técnica gouache y tinta” por María Hesse

10 a 12.30h: “Políticas del cuerpo/El cuerpo de las políticas: Feministas, activistas y esfera pública en España” Alba González Sanz

12.30 a 14.00h: “El nudo materno: maternidad y escritura” con Nuria Labari, Silvia Nanclares, María Folguera y Lara Moreno

14.30h: Almuerzo y cierre

Feria del libro feminista:

Sábado: 10:00 y 21:00h.

Domingo: 10:00 y 15:00h.