De bebés verdes y niños trans

El bebé verde’ (Lunwerg, 2016) es una autobiografía y un precioso libro ilustrado que emula a un diario personal hecho a base de rotuladores, lápices y acuarelas sobre la vida de Roberta Marrero (1972, Las Palmas de Gran Canaria. Prolífica ilustradora, cantante y actriz). La autora nos cuenta con dibujos cómo fueron los primeros años de infancia, cómo se sentía niña a pesar de que le decían que era un chico y lo difícil que lo pasó tanto en el ámbito familiar como en el colegio, donde el bullying era la tónica habitual.

9788416489930

En el prólogo, escrito por Virginie Despentes (escritora y una de las feministas francesas más importantes de lo que llevamos de siglo) nos cuenta el descubrimiento que supuso el arte de Roberta para ella, unas ilustraciones coloristas llenas de vida que ahora llenan su salón y lo importante de conocerla, con su personalidad divertida y desbordante. En sus propias palabras: “Es un libro dulce, un acto de generosidad, un creador de vínculos. Habla a los niños que todos tenemos dentro, que se han sentido en peligro en el colegio, todavía incapaces de defender el tesoro de la diferencia; y que han encontrado la ternura en la cultura pop”.

robbb

Roberta by @ximenaysergio for @harpersbazaares

Ídolos del rockglam, de Bowie a Boy George

¿Quién salvó al bebé verde? Roberta lo tiene claro, la salvó Boy George cuando lo vio por la televisión siendo muy pequeña, Prince, Bowie, Michael Jackson, los New York Dolls, la pasión por las cosas siniestra  – que le viene de familia- y muchos más. Marrero se refugió en su vida interior y salió a flote, por eso podríamos decir que esta autobiografía dibujada se mueve entre la autoayuda y la importancia de conocer una experiencia por la que mucha gente pasa pero de la que no todos sabemos o llegamos a entender siquiera.

marrero_dibujo

La disforia de género

No nací hombre ni mujer, nací bebé, necesito tiempo para saber quién soy”. Así reza la contraportada de «El bebé verde», lo que no enseña Roberta Marrero (además de sus héroes del pop) es que su infancia no fue un camino de rosas, no sabía lo que le pasaba pero sí que era diferente de otros niños. Aquí es donde entra en juego el término ‘disforia de género’ y quiere decir que tu mente va por un sitio y tu cuerpo por otro: “Al nacer y en base a mis genitales todos creyeron que era un niño, pero desde que tengo uso de razón he pensado y sentido como una niña”.

disforia_de_genero_bebe_verde

El libro de Marrero podría considerarse tan visual como efectivo y va más allá de lo autobiográfico para tratar temas tan interesantes como el hecho de que el amor romántico sea una construcción social del patriarcado o que lo han sufrido mujeres fuertes a lo largo de la historia como Frida Kahlo. También nos habla de la importancia de tener ídolas como Marlene Dietrich, Betty Page o Patti Smith y que nunca se nos puede olvidar que una buena lista de reproducción puede salvarnos el día.

051216-frida-khalo

Entre la música que podemos escuchar para hacer de la lectura una experiencia interactiva encontramos auténticos temazos como el Fade to grey de Visage, Just like heaven de The Cure, Lady stardust de Bowie, Personality crisis de The New York Dolls o una con la que bailar hasta la extenuación: Sweet dreams (are made of this) de Eurythmics.

roberta

Roberta Marrero en el programa  The Queering sessions en Van Abbemuseum el próximo 2 de marzo.

 

Por Mar López / Twitter:  @pormitripa 

*Todas las ilustraciones de Roberta Marrero.