Algo tienen de cinematográfico las historias de Mónica Sánchez. Hay pueblos remotos que conoces, paredes demasiado finas desde las que se oye todo, decisiones incorrectas y mucha gente perdida que nos suena demasiado familiar. Las historias de «Aquí para siempre» (Piedra Papel Libros, 2020) podían servir para un catálogo de Netflix en micropíldoras de desasosiego y cotidianeidad.

Vuelve la editorial independiente Piedra Papel Libros con otro nombre mayúsculo para su colección de ficción (sin nombrar ahora su maravillosa sección de ensayo y reflexión política y social con mucho de la necesaria memoria histórica)  que ya nos encandiló con «La genealogía del ciervo» de Sarai Herrera. Ahora en este «Aquí para siempre» es la escritora Mónica Sánchez (1979) la que demuestra su pericia a la hora de contar historias breves y que dejan el corazón sin bombear durante segundos. Que qué difícil es dominar el relato corto lo sabían Clarice Lispector, Mercé Rodoreda o Rosa Chacel. Sánchez incluye además ese tono perverso a lo Highsmith, en el que una atmósfera siniestra y casi fuera de lo normal se yergue como otro personaje de la narración: todo es posible y reconocible, lo cual no lo hace menos peligroso.

aqui-para-siempre

Mónica Sánchez ya llamó la atención con el relato «Gracias por no reproducirte» por el que ganó el premio de los lectores de Culturamas, un relato donde conjuga el Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria con una pareja de enamorados que esconde un secreto que parece lejos de resolverse. «¿De dónde narices habrá sacado esto?», es lo que puedes preguntarte tras leer los leit motivs de sus personajes: cinéfilos gallegos, Chernobyl de pueblo, una trabajadora social que necesita más ayuda que nadie… Que una autora te descoloque puede ser lo que más necesita nuestra literatura.

Sánchez también ha participado en la antología de cuentos «Iceberg» (Leqtor Universal, 2014) y ha publicado otros cuentos en revistas literarias como Prosofagia, Culturamas o Tales. La sencillez de su estilo contrasta con el efecto turbador de su escritura: parece que la estructura es clásica, y sin embargo, desearías saber qué será de esos protagonistas, muchas mujeres, muchas veces perdidas en este universo. Como guinda, finales afilados y sencillos, pero tan sólidos como echar una llave a una vida.

Mónica Sánchez

Mónica Sánchez

«Me siento representada en la etiqueta del cuento fantástico, en su irrupción en lo cotidiano. Hoy en día quien retrocede ante el término fantástico es porque desconoce la verosimilitud que ha alcanzado y aún lo asocia con dragones bicéfalos. Lo fantástico ha evolucionado a territorios inquietantes, en los que lo extraño se despliega en una realidad en la que no tiene por qué ocurrir nada de extraordinario y todo puede estar en la cabeza de los protagonista«, dice la autora en una entrevista para Culturamas. Si todo está en nuestra cabeza, que Sánchez vuelva pronto a entrar en ella.

Título: Aquí para siempre
Autor: Mónica Sánchez
ISBN: 978-84-121882-6-4